viernes, 11 de diciembre de 2015

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN A LOS ALUMNOS DE CHAVIÑA

El 23 de noviembre último, los alumnos de primaria y secundaria del distrito de Chaviña, fueron evaluados en matemática y comunicación.
NIVEL PRIMARIA: Participaron 265 alumnos de seis grados de las Instituciones Educativas 24001 Chaviña, 24486 Frontera, 24018 Pueblo Nuevo, 24482 Ccasahuasi, 24380 San José, 24394 Toma. Resultado general del nivel Primaria:
Matemática: 11.7% aprobados y 88.3% desaprobados
Comunicación: 46% aprobados y 54% desaprobados
Alumno destacado del distrito: Jhonseo J. Saavedra Ríos del 2º grado de la IE 24486 Frontera que en Matemática obtuvo la nota máxima de 20 y en comunicación 18. Promedio final 19. Felicitaciones. En el mismo grado también destacan: José A. Condori Choque (IE 24001) y Karelyn N. Silvera Condori (IE 24486), ambos con nota 15 en matemática y 16 en comunicación. En 3º grado: Brayan Chercca Flores (IE 24001) Matemática 18 y Comunicación 14. Marco Cule Arias (IE 24486) Matemática 16 y Comunicación 16. Andrea Alvarado Anampa ((IE 24486) matemática 15 y Comunicación 14. En 5º grado: William Ccahuay Huaroto (24001) Matemática 14 y Comunicación 16. En 6º grado: Yuber Ríos Melchor (IE 24486) matemática 11 y comunicación 14.
NIVEL SECUNDARIA: Fueron evaluados 231 alumnos del 1º al 5º grado de la IE San Antonio de Padua. Resultado general:
Matemática: 02% aprobados y 98% desaprobados
Comunicación: 24% aprobados y 76% desaprobados.
Saludo y valoro la decisión de evaluar el aprendizaje de los alumnos de Chaviña. La evaluación es un proceso inherente a toda actividad humana. Ejemplo el zapatero evalúa su trabajo al darse cuenta que pierde clientes. El agricultor, el arquitecto, el médico, etc. también evalúan permanentemente su accionar. Con mayor razón los responsables de educar a niños y jóvenes asumen la obligación de evaluar el aprendizaje de los mismos. La evaluación del aprendizaje, es un  proceso integral, sistemático y continuo que permite obtener, analizar e interpretar información relacionada con el aprendizaje de los alumnos, con el fin de  formular juicios de valor y tomar decisiones para mejorar o perfeccionarlo de acuerdo con situaciones previstas. La evaluación aplicada a los estudiantes de Chaviña permitirá identificar, discriminar, comprender y caracterizar las causas que motivaron el alarmante bajo rendimiento: Solo así, evitaremos caminar como ciegos o sordos.
Los resultados obtenidos de la evaluación de los alumnos de Chaviña debe ser conocido por los diversos agentes del sistema educativo (maestros, autoridades, padres de familia y miembros de la comunidad), entre otros, para:
1 Que contribuyan a la toma de decisiones informadas e intervenir en la formulación de políticas educativas más efectivas basadas en los resultados antes señalados, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo local.
2. Que los Directores y docentes replanteen sus técnicas de trabajo y establezcan aspectos para reforzar y mejorar la dirección del aprendizaje de sus alumnos.
3. Que los padres de familia, conociendo el nivel de avance de su hijo o hija se comprometan a no hacer faltar a sus hijos, enviar a la IE temprano, bien alimentado y aseado con todos sus útiles escolares, así como reforzar aquellos aspectos en los que tiene dificultades, apoyándolo en casa a mejorar su desempeño escolar.
(Mt 7, 15-20) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre