jueves, 3 de diciembre de 2015

COMUNEROS DE CHAVIÑA SE SOMETEN A MINERA APUMAYO

Increíble, pero cierto. El domingo 29 de noviembre del año en curso los directivos de la minera Apumayo SAC reunidos en asamblea con alrededor de 200 comuneros recibieron el sometimiento tácito de la comunidad campesina de Chaviña para que sigan explotando las tierras comunales. Ningún dirigente ni comunero reclamó los daños y perjuicios ocasionados al pueblo con el desborde del río. Nadie reclamó por la drástica disminución de los aforos de aguas de regadío debido a los enormes tajos en la cabecera de cuenca. Nadie reclamó respecto a la contaminación del agua y el medio ambiente. Nadie pregunto porque Apumayo Sac hasta la fecha no cumple construir el reservorio de agua en Pucarapampa, elaborar el estudio de factibilidad para un canal de regadío del rio Puchcco a las tierras “reinvidicadas”. Nadie dijo que no permitirían la ampliación del área de explotación minera al sector Ayahuanca, etc. etc. ¿Qué está sucediendo?
Según se sabe el “debate” giró alrededor del tema de responsabilidad social de la minera que reclamó el Alcalde Juan Dimas Morón López. En efecto, la responsabilidad social de la minera implica coherencia entre crecimiento económico, equidad social y cuidado del ambiente en concordancia con el estado, con la población del entorno, respetando su cosmovisión, filosofía empresarial de la empresa y las normas ambientales en vigencia. Los representantes de la minera confundieron responsabilidad social, con apoyo social y se limitaron a informar que ayudaron a descolmatar el rio al día siguiente de la inundación con maquinaria pesada cuyo costo es alrededor de 12 mil dólares por día. Agasajaron en el día de la madre a las señoras “lavanderas”. Entregaron 150 cajas de cerveza a la dirigencia comunal para celebrar la Fiesta Patronal. Entregaron 200 bolsas de cemento a la municipalidad. En caja tienen un remanente para compra de panetones con motivo de la Navidad.
Luego conversaron que con el millón quinientos mil soles de Canon que tiene Chaviña, se construiría el reservorio “Ccosccohuaycco” (Sector de Chuñunapampa), probablemente en reemplazo o a cambio del reservorio de Pucarapampa. Si hacemos un escueto análisis de costo-beneficio, el pretendido reservorio de “Ccosccohuaycco” no justificaría. No tiene afluentes, por consiguiente no almacenaría casi nada de agua.
La familia chaviñeja residente en Lima debería salir al frente. Invoco a la Comisión de apoyo formada en Lima, el 30-10-2015 conjuntamente con todas las autoridades, que viajen cuanto antes a Chaviña, previamente solicitando al Presidente de la Comunidad que convoque a una Asamblea Comunal Extraordinaria, con la finalidad de evitar que nuestro pueblo siga sometiéndose sin beneficio alguno a una empresa minera que amenaza su propia existencia. Gracias por su compresión. A su retorno promoverían un conversatorio de análisis de la problemática recogida y juntos buscaríamos alternativas en defensa de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre