sábado, 5 de diciembre de 2015

¿QUIÉNES APOYARÍAN LA AMPLIACION DE EXPLOTACIÓN MINERA DE APUMAYO, AL SECTOR AYAHUANCA UBICADO EN CHAVIÑA Y SANCOS?

La respuesta a la pregunta estaría en el RESUMEN EJECUTIVO de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Apumayo, páginas 46 al 48, subtítulo siguiente, que a la letra dice.:… “4.3.2. Mapeo de actores: El mapeo de actores nos permite identificar a los actores claves que están transitando alrededor del proyecto. En algunos casos cada actor identificado tiene mayor o menor influencia en la población y en otro caso pueden estas a favor o en contra del proyecto. Son estas dos variables que nos permitirá saber si nos encontramos en mayor o menor riesgo social. Por ejemplo, si tenemos muchos actores que apoyan el proyecto con alta influencia se considera que el proyecto no tiene riesgos sociales. Ver la siguiente tabla donde detallamos a los actores sociales del proyecto…
Por motivo de espacio no reproduzco la tabla. Resumo solo la PARTE DE EXPECTATIVA, que tiene los “líderes” según el estudio de Apumayo, por distrito y anexo, evitando publicar datos completos por obvias razones:
DISTRITO DE CHAVIÑA:  
Expectativa económica - política: Presidente y Vicepresidente de la comunidad, Ex gobernador
Expectativa política - económica: Juez de Paz.
DISTRITO DE SANCOS:
Expectativa económica - política: Presidente Comisión de riego
Expectativa política - económica: Alcalde, Gobernadora, comisión de riego, comisión de monitoreo, Ex delegado comunal, Presidente del Frente de Defensa, un Profesor y un líder comunal.
ANEXO DE PARA:
Expectativa política - económica: Presidente, vicepresidente, fiscal, tesorera y vocal de la comunidad campesina. Agente municipal, un residente en Lima, un residente en Coracora, dos líderes del anexo de Pueblo Nuevo.- EL ALCALDE PROVINCIAL DE LUCANAS CON SEDE EN PUQUIO.
Si la expectativa de las autoridades y líderes anteriormente señalados no pasa por lo económico como demuestra la Empresa Minera; sería oportuno y saludable que reclamen a Apumayo a efecto de que rectifique su estudio de “mapeo de actores”. De esa manera nos demostrarían que actúan con lealtad al pueblo que los viera nacer, con lealtad a la confianza que sus pares depositaron en ellos y sin buscar nada para sus bolsillos. Hermanos: No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre