jueves, 17 de noviembre de 2011

¿EXISTE UN GENIO EN CADA UNO DE NOSOTROS?

David Sheik afirma que quienes piensan que los genios nacen y no se hacen podrían estar equivocados, por que la ciencia está descubriendo que los genios no nacen, sino que se hacen. Por consiguiente la idea de que la mayoría esta condenada a la mediocridad, se viene por tierra. Los nuevos estudios científicos sugieren que todo lo que somos proviene de un proceso evolutivo de desarrollo y ello incluye lo que obtenemos de nuestros genes.
Ahora los científicos saben que los genes interactúan con su entorno, activándose y desactivándose continuamente. Genes + circunstancias. "No existen los factores genéticos que puedan ser estudiados independientemente de su ambiente", dice Michael Meaney, profesor en la Universidad de McGill en Canadá. "Y no hay factores ambientales que puedan ser estudiados independientemente de su genoma. Un atributo emerge solamente de la interacción del gen y del ambiente". Ello significa que todo acerca de nosotros - nuestra personalidad, inteligencia y habilidades- es realmente determinado por la vida que llevamos. La noción misma de "innato" ya no se sostiene.
A su vez, Patrick Bateson, biólogo de la Universidad de Cambridge afirma: "En cada caso, cada individuo comienza su vida con la capacidad de desarrollarse de varias formas distintivamente diferentes". "Como si fuera una roncola: el individuo tiene el potencial de tocar un sinnúmero de diferentes melodías evolutivas. Cada melodía particular de desarrollo que es tocada es seleccionada por el entorno en el cual el individuo esta creciendo".
La nueva ciencia muestra que es imprudente pensar que la mediocridad está cimentada en la mayoría de nosotros, o que cualquiera de nosotros puede conocer sus verdaderos límites antes de haber aplicado numerosos recursos e invertido una vasta cantidad de tiempo. Nuestras habilidades no están genéticamente predeterminadas. Son flexibles y maleables, incluso en la edad adulta. Con humildad, esperanza y con extraordinaria determinación, grandeza es algo a lo que cualquier niño -de cualquier edad- puede aspirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre