viernes, 3 de diciembre de 2010

EL QUECHUA ¿DESTINADO A DESAPARECER?

Pareciera que el quechua esta destinado a desaparecer lentamente en su propia casa. El porcentaje de quechua hablantes en el Perú no ha dejado de reducirse los últimos decenios. El censo de 2007 nos indica que solo el 13,2 por ciento de la población aceptaba el quechua como su primera lengua de comunicación. Eso significa que el quechua pierde terreno en su propia casa. Los mismos hablantes bajamos la voz, y los niños se mofan de quienes no saben expresarse en castellano.
El Perú es la casa natural del quechua donde se concentra la mayor parte de hablantes, entre 3 y 4 millones, localizados principalmente en el centro y el sur del país, que también son las más pobres y es, en su casa que el quechua desapare lentamente.
Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Los quechuas hablantes que llegan a Lima reniegan y se avergüenzan de su idioma. Sus descendientes no quieren aprender quechua, dicen que en sus centros de estudio se ríen de ellos.
Podría decirse, paradójicamente, que el quechua gana respeto entre las elites que nunca lo hablaron, como quedó de manifiesto con la película peruana "La teta asustada", hablada en quechua y castellano. Pero su protagonista, Magaly Solier, confesó que ella fue educada en castellano, y solo su empeño por aprender a cantar los "huaynos" hizo que su madre aceptara enseñarle también el quechua.
El gobierno ha hecho muy poco: Ha capacitado a funcionarios del ministerio de Justicia, de Agricultura o de la Mujer que vayan a servir en zonas andinas; ha implementado un programa de Educación Bilingüe Intercultural que enseña en su lengua a más de 235 mil niños en  primaria. Es innegable que existe un movimiento incipiente entre las elites culturales para vencer "la vergüenza lingüística", pero nada se hace contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.
En Perú, el castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien. La cultura andina peruana ha invadido los "conos" (barrios periféricos) de Lima y ciertas fiestas y símbolos andinos están ahora presentes en la vida urbana, pero ello no ha ido acompañado por un resurgir razonable y planificado de nuestra lengua materna.
Y es muy lamentable que en su propia casa, el quechua vaya retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina.

1 comentario:

  1. si el quechua finalmente desaparece el peru y el resto de los andes morira con el, ojala la gente andina despierte y recupere lo que les pertenece EL TAWANTISUYU ... de parte de una española de 19 años ¡...

    ResponderEliminar

mostrar siempre