Según declaraciones del presidente de la república y el Ministro del sector, el Perú en educación sería el país de las maravillas. ¿Pero qué maravillas? Veamos... “La instauración de la evaluación docente como factor para definir el ascenso y los sueldos en el sector educación “marca una etapa sustantiva” en la historia del Estado del país, que debería extenderse a otros servicios que brinda el Estado, dijo el presidente Alan García. (09-03-2010)
¿Cuál evaluación? La primera evaluación llamada “evaluación censal” fracasó y fue anulada por que las respuestas se filtraron antes del día del examen. De las siguientes evaluaciones existen numerosas denuncias inclusive con constatación de la fiscalía, que las respuestas salieron y se vendieron antes del día del examen. Ninguna evaluación ha sido transparente, como tampoco lo es la afirmación del jefe del estado, por que se sustenta en procesos fallidos, dudosos y no esclarecidos, ¿por qué no esclarecidos? Porque el ministro del sector es “mudo” y solo sirve para “amenazar a los maestros”. ¿Cuánto ha gastado el estado en estas evaluaciones? ¿Por qué no se dice eso? A un poco más de una año de concluir el mandato presidencial ¿se busca confundir a la opinión pública para “justificar” el despilfarro económico hecho so pretexto de la evaluación docente? Para quiénes conocemos la realidad educativa y magisterial del país, es claro que el gobierno aprista no tuvo la menor intención de encarar ninguna de ambas realidades, optó por la improvisación tal vez con el objetivo de ayudar a sus correligionarios, pero nunca jamás, por brindar un mejor servicio educativo a los hijos del pueblo peruano
También García Pérez manifestó que en el país han habido experiencias “rimbombantes y artificiales” de reforma educativa, pero que no han arribado a acciones concretas… Me pregunto y le pregunto al presidente García ¿Qué reforma educativa ha hecho él, en sus dos gobiernos? ¿Acaso no recuerda que en su primer gobierno abrió de par en par las puertas del sector educación para nombrar a diestra y siniestra a jóvenes apristas solo con educación secundaria como profesores, auxiliares de educación, de biblioteca, de laboratorio, etc.? Luego, ¿cómo se profesionalizó a estos jóvenes, en la Universidad particular Garcilaso de la Vega entre otros? ¿No fue en ciclos acelerados de verano y a distancia? Esa es la triste realidad del magisterio y hoy, justos pagan por pecadores. El logro, es que ellos más sus familias fueron y son el caudal electoral de la Sra. Cabanillas y el APRA.
En su segundo gobierno, la evaluación docente, la municipalización de la educación, la entrega de laptops a un reducido número de alumnos, la entrega de libros con errores ortográficos, etc. son sus logros. Pregunto: ¿Por qué no implementó y aplicó el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, elaborado por el Consejo Nacional de Educación que lo adoptó el 15 de diciembre de 2006 como POLITICA DE ESTADO? Lo injustificable no tiene justificación. Eso es lo rimbombante del gobierno Aprista.
La lectura objetiva de la situación educativa y magisterial del país, es que más del 90% de profesores del estado viven resentidos, arrinconados y sin haber recibido un solo sol de aumento del gobierno Aprista; la deshumanización acelerada de la educación que se refleja en la violencia social incrementada como diariamente informan los medios de comunicación masiva. El diálogo es el primer ausente en la gestión educativa y el sector educación ocupa el primer lugar en corrupción en el país. Eso es lo evidente. ¿El APRA podrá revertir esta situación?
miércoles, 10 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
mostrar siempre