¿Hasta cuando Ayacucho seguirá siendo cuna de pobreza y extrema pobreza? ¿Es por falta de apoyo presupuestal? ¿O es por la codicia de improvisados que sorprendiendo a la ciudadanía llegan al poder? ¿Usted qué opina amigo lector?
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, Isaac Ernesto Molina Chávez, actual Presidente Regional de Ayacucho, fue incapaz de invertir en provecho de la región que preside, más de 131 millones asignados por el gobierno nacional durante los tres primeros años de su gestión (del 2007 al 2009).
En sólo gastos de capital y/o proyectos de inversión la gestión del Movimiento de innovación Regional, MIRE que lidera, Ernesto Molina Chávez habría revertido o devuelto a las arcas del estado por que fue incapaz de gastar o invertir, 86 millones 142 mil 303 nuevos soles y en gastos corrientes, es decir, en pagos a personal y otros temas administrativos habría revertido un total de 45 millones 197 mil 245 nuevos soles, totalizando131 millones 339 mil 548 nuevos soles, según fuente del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Es así como el MIRE tenía previsto cambiar la injusta realidad de la Región Ayacucho?
Molina Chávez el 2007 en su mensaje con motivo de asumir el cargo de presidente regional dijo “que hace algunos años recogió el llamado del pueblo a cambiar la injusta realidad de ayacucho. Señaló que el 29% de ayacuchanos no cuenta con agua en sus hogares. En Chungui, La Mar el 93% de familias no tiene acceso al agua. En San Francisco de Rivacaico, Parinacochas el 100% no cuentan con servicio de eliminación de desechos. En Asquipata, Víctor Fajardo el 64% de las mujeres son analfabetas, el 52% de los escolares sufre de desnutrición crónica. Las familias ayacuchanas en promedio viven con 6 soles al día”, etc. Luego añadió… “ésta es la realidad ... que queremos cambiar”…
Ahora con las cartas sobre la mesa, pregunto con todo aprecio al Ing. Molina Chávez y los voceros del MIRE ¿Cambiaron la injusta realidad de Ayacucho? ¿Resolvió las carencias de Chungui, de San Francisco de Rivacaico, de Asquipata, etc.? También entre otros pregunto, ¿por qué su correligionario y consejero por Parinacochas es el primer gran ausente y desentendido de los graves problemas que afronta esta provincia? Por ejemplo el ingeniero Marcelo Chocce Fernández, Jefe de la Oficina de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Parinacochas, manifestó públicamente haber informado con fotografías que las columnas del puente colgante de Coracora que cegó 9 vidas y dejó gravemente heridos a mas de medio centenar de estudiantes el 13-04-2009, ya habían fallado, incluso los cables ya estaban rompiéndose por el tiempo; a raíz de eso se aprueba un presupuesto para el 2008 para la ejecución de un nuevo puente colgante la suma de cien mil soles. Sin embargo, en noviembre del 2008 el alcalde y sus regidores en una sesión de concejo acuerdan mandar ese dinero al programa, agua para todos. Además Chocce Fernández agrega… “Como nosotros sabemos el agua y desagüe ejecutado en Coracora por JJ CONTRATISTAS SA, es una desgracia, es una obra muy mal ejecutada”… ¿Cómo justifica estos dos hechos tomados como ejemplo, el Consejero regional de Parinacochas? ¿Para qué fue elegido este consejero y cuánto le cuesta a la región?
Otros hechos producto de la mala elección regional se expresan en que el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, tuvo que salir por la puerta falsa y subirse al carro que conducía al presidente del Congreso para salvarse del ataque de una turba de profesores que llegó a protestar en la puerta de la sede del gobierno regional. La gestión de Molina Chávez, se agudiza con protestas más contundentes de varios sectores, como Educación y Salud.
A pocos meses del proceso electoral para “elegir” a las nuevas autoridades locales y regionales, el panorama que se nos presenta es realmente deprimente. Alianzas increíbles, cambios de camiseta política, intentos de reelección sin ningún remordimiento de conciencia dañando gravemente la razón de ser de la democracia. Usted amigo elector el próximo Octubre ¿Está dispuesto a votar nuevamente por el MIRE o los actuales alcaldes? ¿Confía en los políticos que cambian de camiseta para cada proceso electoral? ¿En quién confiaría el cuidado de su casa? El voto está en sus manos. Evitemos otro trago amargo en nuestra región y sus pueblos.
sábado, 27 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola amigos
ResponderEliminarEsta vez coincido con la opiniòn del amigo Jorge, porque en un pueblo como ayacucho debe invertirse todos los recursos asignados, si por incapacidad de los gobernantes regionales no se utiliza esos fondos, no merece ser reelecto, busquemos a otro capaz.
Salutiniano Huamani
salo3159@hotmail.com