El domingo 23 de agosto el Centro Unión Cabana, sede Lima, presidido por Saúl Chinchay y el Comité de Damas presidida por la Sra. Nancy Vivanco de Caballa, del distrito de Lucanas, Dpto. de Ayacucho, organizó el “toro pukllay Cabanino” en un amplio local de Chorrillos. La actividad se inició con un colorido desfile de cantantes, cada cual, acompañadas por su propia arpa, violín y dos corneteros, interpretando tonadas alusivas al toro pukllay en contrapunteo por ayllus: Ichocca, Payan, Puro y Ccollana. La lidia de toros fue en un coso portátil. En los tendidos cada ayllu tomó estratégica ubicación haciendo vivas y urras en sana y emocionada competencia. Destacaron, 1º el “chaupi toro” lidiado por aficionados de los 4 ayllus, luciéndose Pedro Zacarías Caballa Quispe, con casaca en mano sacó verónicas y molinetes al “minigigante ejemplar”; 2º los toreros bufos que hicieron una riesgosa y magnífica faena. La nota de despropósito la pusieron 3 jóvenes vestidos de luces pero sin conocimiento del arte de toreo, recibiendo la protesta general “del respetable”. 3º El desfile de caballos de paso. Un ejemplar impresionó con su indescriptible docilidad al permitir a su jinete pararse de un pie sobre la montura, recostarse en el anca y la cola, pasar por debajo del corcel, etc. Felicitaciones al Dr. Jhon Prado León que posibilitó este ejemplar. La actividad finalizó con un desfile por ayllus de figuras consagradas del folclor nacional, como Julia Illanes y Ronal Contreras, Claudia de Chipao, Diamante Andino, Aurora Neira, Giomar León, etc., y el marco musical de Vibraciones del Perú.
La grandeza de los pueblos está en el esfuerzo, la perseverancia y optimismo de sus hijos. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Conservar incólume, promocionar y trasmitir la identidad de la tierra natal, debe ser tarea prioritaria de todo buen hijo. Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. Muchos que proceden del interior del país y residen en Lima se han quedado congelados en el tiempo o agazapados en la rutina de sus vidas. Los hijos de Cabana sur residentes en Lima, demostraron que se desviven por mejorar la situación de su tierra natal, sacrificándose psicológica, física, económica y socialmente. Comprometen a sus amigos, contagian sus emociones y se abren paso de entre el egoísmo, la envidia, el arribismo y la ingratitud para lograr la grandeza de Cabana, al comprender que los pueblos serán lo que sus hijos quieren que sea. Mi aprecio y gratitud a Cesáreo Delgado por su labor silenciosa y sacrificada.
Concluyo saludando y destacando la presencia de la primera autoridad de Cabana, Lic. Octavio Alegría León, Alcalde del distrito en la jornada que amén de realzarla, estimuló por Resoluciones de Alcaldía al Sr. Andrés Palomino Leulla y Lic. Sergio Herrera Escajadillo del programa radial HATUM TARPUY y PAGINAS ANDINAS respectivamente. Entre los gestos más nobles, el más excelso es el de la gratitud. Seas quién seas y hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa, es porque este deseo nació en el alma de tu pueblo, del universo. Es tu misión en la tierra.
martes, 25 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
mostrar siempre