Es un error vivir de recuerdos. Lo pasado, pasado está y por mucho que se deseé que fuera o no fuera así no hay vuelta atrás. No se debe maltratar la vida actual con hechos del pasado, porque producen melancolía, estados depresivos, tristeza, impotencia por no poder volver atrás. Si insiste permanecer en el pasado, más allá del tiempo necesario; pierde la alegría y el sentido del resto. Lo importante es dejar ir momentos de la vida, que se van clausurando. Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en tratar de entender por qué sucedió tal y cuál hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos; todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida, para seguir adelante. No podemos ser niños eternos ni adolescentes tardíos ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Nuestros hijos al nacer se enfrentaron, contrario a nosotros, con la computadora y todos sus mágicos programas, con el correo electrónico, el chateo y la cámara conectada al PC para conversar con sus amigos. La máquina de escribir es un referente, no así algo que se deba reivindicar. Por eso, a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, eliminar artefactos obsoletos. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. No espere que le devuelvan, que lo reconozcan, no espere que “alguna vez se den cuenta de quién es usted” Suelte. El resentimiento, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. La vida sigue para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas” –por si acaso- nunca podrá desprenderse ni vivir el hoy con satisfacción. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir; cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo, no por soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio; usted ya no es el mismo que se fue hace meses o años; por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo; nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo “llegó” sin ese adhesivo, por lo tanto es tan solo: “costumbre” vivir pegado a él y es un trabajo personal, aprender a vivir sin él –sin el adhesivo humano o físico- que hoy le duele dejar ir. Aprenda a desprenderse, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierre, clausure, limpie, tire, despréndase, oxigene, sacuda, suelte... ¡Esa es la vida!
viernes, 28 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
DIOS MIO…
Ayúdame a decir la palabra de verdad en la cara de los fuertes, y a no mentir para congraciarme el aplauso de los débiles.
Si me das dinero, no tomes mi felicidad. Si me das fuerzas, no quites mi raciocinio. Si me das éxito no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites mi dignidad.
Ayúdame a conocer la otra cara de la imagen, y no me dejes acusar a mis adversarios, tachándoles de traidores porque no comparten mi criterio.
Enséñame a amar a los demás como me amo a mi mismo, y a juzgarme como lo hago con los demás.
No me dejes embriagar con el éxito cuando lo logre, ni desesperarme si fracaso. Más bien, hazme siempre recordar que el fracaso es la prueba que antecede al éxito.
ENSEÑAME…
Que la tolerancia es el más alto grado de la fuerza, y que el deseo de venganza es la primera manifestación de la debilidad.
Si me despojas de dinero, déjame la esperanza. Y si me despojas del éxito, déjame la fuerza de voluntad para poder vencer el fracaso. Si me despojas del don de la salud, déjame la gracia de la fe.
Si hago daño a la gente, dame la fuerza de la disculpa. Y si la gente me hace daño, dame la fuerza del perdón y la clemencia.
DIOS MIO… Si te olvido ¡No me olvides! Amén.
martes, 25 de agosto de 2009
TORO PUKLLAY CABANINO
El domingo 23 de agosto el Centro Unión Cabana, sede Lima, presidido por Saúl Chinchay y el Comité de Damas presidida por la Sra. Nancy Vivanco de Caballa, del distrito de Lucanas, Dpto. de Ayacucho, organizó el “toro pukllay Cabanino” en un amplio local de Chorrillos. La actividad se inició con un colorido desfile de cantantes, cada cual, acompañadas por su propia arpa, violín y dos corneteros, interpretando tonadas alusivas al toro pukllay en contrapunteo por ayllus: Ichocca, Payan, Puro y Ccollana. La lidia de toros fue en un coso portátil. En los tendidos cada ayllu tomó estratégica ubicación haciendo vivas y urras en sana y emocionada competencia. Destacaron, 1º el “chaupi toro” lidiado por aficionados de los 4 ayllus, luciéndose Pedro Zacarías Caballa Quispe, con casaca en mano sacó verónicas y molinetes al “minigigante ejemplar”; 2º los toreros bufos que hicieron una riesgosa y magnífica faena. La nota de despropósito la pusieron 3 jóvenes vestidos de luces pero sin conocimiento del arte de toreo, recibiendo la protesta general “del respetable”. 3º El desfile de caballos de paso. Un ejemplar impresionó con su indescriptible docilidad al permitir a su jinete pararse de un pie sobre la montura, recostarse en el anca y la cola, pasar por debajo del corcel, etc. Felicitaciones al Dr. Jhon Prado León que posibilitó este ejemplar. La actividad finalizó con un desfile por ayllus de figuras consagradas del folclor nacional, como Julia Illanes y Ronal Contreras, Claudia de Chipao, Diamante Andino, Aurora Neira, Giomar León, etc., y el marco musical de Vibraciones del Perú.
La grandeza de los pueblos está en el esfuerzo, la perseverancia y optimismo de sus hijos. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Conservar incólume, promocionar y trasmitir la identidad de la tierra natal, debe ser tarea prioritaria de todo buen hijo. Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. Muchos que proceden del interior del país y residen en Lima se han quedado congelados en el tiempo o agazapados en la rutina de sus vidas. Los hijos de Cabana sur residentes en Lima, demostraron que se desviven por mejorar la situación de su tierra natal, sacrificándose psicológica, física, económica y socialmente. Comprometen a sus amigos, contagian sus emociones y se abren paso de entre el egoísmo, la envidia, el arribismo y la ingratitud para lograr la grandeza de Cabana, al comprender que los pueblos serán lo que sus hijos quieren que sea. Mi aprecio y gratitud a Cesáreo Delgado por su labor silenciosa y sacrificada.
Concluyo saludando y destacando la presencia de la primera autoridad de Cabana, Lic. Octavio Alegría León, Alcalde del distrito en la jornada que amén de realzarla, estimuló por Resoluciones de Alcaldía al Sr. Andrés Palomino Leulla y Lic. Sergio Herrera Escajadillo del programa radial HATUM TARPUY y PAGINAS ANDINAS respectivamente. Entre los gestos más nobles, el más excelso es el de la gratitud. Seas quién seas y hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa, es porque este deseo nació en el alma de tu pueblo, del universo. Es tu misión en la tierra.
EL TIEMPO
El tiempo es muy lento para los que esperan... muy rápido para los que tienen miedo... muy largo para los que se lamentan... muy corto para los que festejan. Pero... para los que aman... el tiempo es eternidad
lunes, 24 de agosto de 2009
AUCARINO, ES RECTOR DE UNIVERSIDAD AGRARIA
El 11 de agosto, el Doctor JESÚS ABEL MEJÍA MARCACUZCO juramentó como RECTOR de la universidad Nacional Agraria La Molina –UNALM- para el periodo 2009-2014. El flamante Rector de la UNALM, nació en el distrito de Aucará, ubicada en la provincia de Lucanas, Ayacucho. Realizó estudios primarios en la Escuela de Varones Nº 642 y secundarios en el Instituto Nacional Agropecuario Nº 79 de Aucará, ocupando el primer puesto en su promoción. Los estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional Agraria La Molina, optando el título de Ingeniero Agrícola, grado de magíster en Ingeniería de Recursos Hídricos. Grado de Master en Hidrología de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica y grado de Doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Desempeñó los cargos de Profesor Principal del Dpto. de Recursos de Agua y Tierra de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, Jefe de Departamento de Recursos de Agua y Tierra por tres periodos y elegido tres veces Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Durante su gestión como Decano, ha priorizado la generación de recursos propios, a través de trabajos de consultoría y organización de eventos técnicos y científicos de carácter nacional e internacional, ha promovido la firma de convenios con otras universidades, gobiernos locales y comunidades campesinas a fin de promover trabajos de proyección social de estudiantes y profesores para el intercambio de experiencias y de apoyo al desarrollo sostenible de zonas rurales del país.
Para los que somos de Ayacucho sur es una ocasión excepcional de encontrar solución al problema de abandono de los terrenos de cultivo por causa del “kikuyo” grama de raíces profundas que terminó con los alfalfares y demás cultivos de pan llevar incrementando la extrema pobreza en la población, con el apoyo de nuestro comprovinciano Rector de la UNALM. Los Alcaldes, Presidentes de Comunidades Campesinas, Presidentes de Juntas de usuarios de agua, etc. están obligados a iniciar gestiones y lograr firmar un convenio con la UNALM cuanto antes para terminar con el “kikuyo”. Cualquier cargo asumido debe traducirse en lograr mejores condiciones de vida para los que le eligieron y si no es así, la gestión es un fraude.
Como Lucanino saludo y felicito al Dr. JESÚS ABEL MEJÍA MARCACUZCO por el importante cargo asumido y estoy seguro que su gestión incrementará el bien ganado nombre y prestigio de la UNALM y el país, pero también de Aucará, Lucanas y Ayacucho. Felicidades.
viernes, 21 de agosto de 2009
¿CON MAESTROS HUMILLADOS, QUE SERÁ DEL PERU?
El ministerio de educación en agresiva campaña mediática dice que los profesores ganarán 4 mil soles si se incorporan a la nueva carrera pública magisterial (CPM). ¿Es cierto? No. Es una tendenciosa media verdad. De existir este sueldo estaría reservado a parte del 0.5% del total de profesores; es decir, a los que tenga 40 horas de jornada laboral a la semana, 20 años de servicios como mínimo, grado de maestría o doctorado, etc. ¿Cuánto cuesta estudiar una maestría? Alrededor de 8 mil soles en una universidad pública. El profesor que vive con S/. 1,300 de sueldo en promedio, tendría que dejar de comer 7 meses para pagar su maestría. Hoy existe 2 CPM: La prevista en la ley madre 24029 y su primera modificatoria Ley 25212, en la que está la totalidad de maestros nombrados olvidados por completo; y la otra introducida con Ley 29062. El 2009 convocaron para incorporar a la CPM 20,000 profesores de un total de 300 mil, es decir 6.6%. La convocatoria no tuvo acogida y fue rechazado con indiferencia.
El 20-08 el Ministro Chang informa que solo 5,316 docentes de las diferentes regiones del país serán incorporados al II y III nivel de la ley de CPM en ambos casos con una jornada laboral de 30 horas semanales y puntualiza que en el III nivel ganarán S/. 2003.00 y el II nivel S/. 1779.00. En suma, el 1.7% de profesores accedieron a la nueva CPM. Pregunto ¿Qué fue del sueldo de 4 mil soles que tanto se difundió? ¿Por qué los profesores no creen en la nueva CPM? ¿Con 1.7% de docentes se podrá mejorar la calidad educativa? ¿Por qué se insiste en una CPM insostenible e irreal? Es incómodo y lamentable recordar que el gobierno Aprista repite la historia de su 1er gobierno. El 19 de mayo de 1990 modificó la ley 24029 con la ley 25212 concediendo beneficios a los profesores, 50% para pagar desde el 1 de mayo de 1990 y el 50% restante a partir del 1 de septiembre del mismo año. Con la hiperinflación incontrolable no quedó ni rastros de los beneficios otorgados.
Frente a esta grave agresión al profesorado del país, las autoridades de base, los padres de familia y el pueblo en general deben solidarizarse con el 98.3% o 294,684 maestros elevando su voz de protesta para que atiendan con equidad sus necesidades sin ponerlo contra la pared y causarle desdén y desmoralización en el cumplimiento de su delicada misión. Los hijos del pueblo requieren de maestros bien tratados y bien considerados por su empleador para sembrar lo mismo en sus alumnos.
La experiencia nos dice que podrán promulgarse las leyes más sabias, formularse las doctrinas educativas más avanzadas, podrán incluso contarse con edificios escolares muy modernos, planes y programas científicos, medios materiales más técnicos; todo eso será ineficaz, sin la acción creadora, amorosa, patriótica y artística del auténtico espíritu magisterial. Sólo profesores bien formados, sanos, vigorosos, optimistas, egregios, podrán forjar personalidades con cualidades análogas. Eso, exige de una reforma radical de la formación magisterial, desde la selección de postulantes, con nueva tónica, cualidades axiológicas, currículo moderno, etc. Hablar de calidad en las actuales condiciones, es fábula, politiquería y mas engaño impune al pueblo.
ORACIÓN DE JOE WRIGHT EN LA APERTURA DEL SENADO DE KANSAS
Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir Tu dirección. Sabemos que Tu Palabra dice: Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal y es exactamente lo que hemos hecho. Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores. Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso suerte. Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado ayuda social. Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado la libre elección. Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado desarrollar su autoestima. Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: política. Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado tener ambición. Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado libertad de expresión. Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado obsoleto y pasado. Hemos dicho te amo y muchas veces solo para nuestro propio interés. Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados. Amen
jueves, 20 de agosto de 2009
¿EN QUÉ MUNDO VIVEN LOS HIJOS?
¿Qué se les enseña para que sean personas de bien? Hay tanta basura y cosas malas... El asunto de las drogas, la relajación moral y la falta de valores en general preocupa extraordinariamente. Pero no solo son los padres quienes deben estar preocupados por los valores. Cuando un amigo nos traiciona, cuando un compañero de trabajo miente sobre nuestro desempeño, cuando alguien nos roba una oportunidad, recién prestamos atención a los valores. ¿Tiene acaso que despertar nuestra conciencia el abuso? No solo eso. Los gobiernos corruptos dilapidan los valores, generan el incremento de criminalidad, de la marginación. El trabajo honrado ha sido substituido por la vida fácil, la palabra de honor ha sido aplastada por garantías, contratos y amenazas de juicio. La amistad ha sido transmutada en complicidad. Ese es el mundo en que viven los hijos. Donde el egoísmo extremo destruye a la sociedad. Si cada vez más gente piensa en su vida, sus pertenencias, su espacio, su libertad, y se olvidan de los demás atropellando al que se pone a lado, entonces no deberíamos sorprendernos de lo mal que anda el mundo. A veces, hasta parece que ser bueno ha pasado de moda al perderse aceleradamente la importancia de los valores, que nos hacen convivir como seres humanos.
Hoy con más eficacia por los adelantos tecnológicos de las comunicaciones, se difunde abundante daño a la sociedad con el consiguiente deterioro de los valores, teniendo como protagonistas a ídolos deportivos, connotadas personalidades de la política nacional y mundial. Ellos al igual que los infractores de menor cuantía, quebrantan los valores y marcan una línea de degradación social, para que niños y adolescentes la asimilen como normales. Barrer esas huellas es el problema, porque ningún padre o madre, en su sano juicio, puede aspirar a que su hijo carezca de valores o haga caso omiso de ellos. Ni los peores criminales, mafiosos, prostitutas, traficantes, malversadores, extorsionadores, corruptos, homosexuales, promiscuos, etc. pueden aspirar a que sus hijos les sigan sus pasos. Aunque es obvio, que en muchos de ellos los prejuicios, la moral, la ética o los valores, no tengan sentido en sus vidas; si embargo desearían que sus hijos logren desarrollarse como personas realizadas, decentes y honradas.
Los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos. Pero esa columna vertebral se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores regionales y nacionales; y todo comienza con la persona. Solamente podemos esperar un cambio real en nuestras sociedades si con seriedad nos preguntamos ¿Cómo andan mis propios valores? ¿Soy confiable? ¿Soy leal? ¿Soy generoso? ¿Soy honesto, veraz, puntual, laborioso, etc.? Pero no solo eso, también debemos hacer un ejercicio y cuestionarnos ¿Cómo afectamos a los demás cuando no vivimos con valores? Los valores le dan significado y dirección a cada aspecto de la vida familiar y social. Es hora de dar el primer paso. ¡HÁGALO! Gracias. (Del libro EL TUNEL DE LA VIDA)
lunes, 17 de agosto de 2009
UNA PREGUNTA AL DALAI LAMA
¿Qué le sorprende más de la humanidad?
Y el respondió: Los hombres, porque pierden la salud para ganar dinero.
Después pierden el dinero para recuperar la salud.
Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente,
por lo que no viven ni el presente ni el futuro.
Y viven como si no tuviesen que morir nunca…
Y mueren como si nunca hubieran vivido.
viernes, 14 de agosto de 2009
CHAVIÑA DE ANIVERSARIO
Mi añorada tierra natal, ubicada en la región Ayacucho, está de aniversario… “Ley Regional Nº 478.- El Presidente de la República.- Por cuanto el Congreso Regional del Centro ha dado la Ley siguiente: Artículo 1º.- Créase en la provincia de Lucanas el distrito de Chaviña, compuesta de la villa del mismo nombre, que será la capital; y del pueblo de Para, conservando como linderos los mismos de los pueblos que los forman… Artículo 2º.- El distrito de “Para y Sancos” se denominará Sancos.… Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los veintidós días del mes de Agosto de mil novecientos veintiuno. Augusto B. Leguía.- Presidente del Perú…”
Chaviña en sus 88 años de creación como distrito, ha logrado un relativo desarrollo urbano. Palacio municipal de material noble, mayoría de calles pavimentadas, Iglesia modernizada y conservada, nuevas calles, colegio de secundaria, casas de material noble, centro de salud con buena infraestructura, casa comunal, plaza de toros, aun que falte una delegación policial. Pero, ha caído drásticamente de ser “la tierra del oro verde”. Hoy la campiña chaviñeja se ha convertido en emporio de una plaga conocida como “kikuyo” grama de raíces profundas que terminó con su clásica y envidiable producción agrícola y ganadera, generando graves consecuencias: pobladores refugiados en el vicio del alcohol o en no hacer nada, con el apoyo de los programas sociales, incrementándose la extrema pobreza.
En el largo desfile por la gestión municipal y comunal, ninguno enfrenta este grave problema, a pesar de que la comunidad tiene ingreso económico suficiente para solventar un convenio con la Universidad Agraria de la Molina y terminar con el kikuyo. Es deplorable que sus ingresos se diluyan impunemente. Igualmente la bocatoma de “Ollinta” sigue tal como dejaron nuestros antepasados impidiendo que discurra más agua. En suma, la tarea prioritaria de las autoridades, es terminar con el kikuyo y ampliar la frontera agrícola hacia las fértiles tierras reivindicadas mejorando y construyendo nuevos canales de irrigación. Cualquier otro esfuerzo que hagan, siempre será insuficiente para mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos si previamente no se acomete lo antes expuesto.
Es un honor saludar, a través de esta página, a mis hermanos de Chaviña, con motivo de los 88 años de creación como distrito y pedirle con toda humildad que ampliemos los canales de diálogo y debate de los principales problemas que afectan a nuestro pueblo, especialmente entre los que residimos en Lima que muy poco o nada hacemos por esa ubérrima tierra que nos permitió ver la primera luz de la vida. Un cordial abrazo. ¡Que viva Chaviña!
miércoles, 12 de agosto de 2009
VIVE UNIDA, ¿LA FAMILIA AYACUCHANA?
¿Qué dice usted? Si la respuesta es afirmativa Ayacucho estaría en el ansiado camino del desarrollo. Pero ¿lo está? No. ¿Por qué? Por falta de unión e integración. Para que la familia ayacuchana viva unida e integrada hay que empezar a cambiar la soberbia por la humildad.
Soberbia es altanería, altivez, arrogancia, envanecimiento, engreimiento, estiramiento, defecto, satánico, envarar, etc. El soberbio nunca reconoce su error. Se cree superior, desprecia y humilla a los demás. No vacila decirle “bestia” a un Alcalde provincial, sin ser ni siquiera de ese lugar. Donde hay un soberbio, todo acaba maltratado: la familia, los amigos, el lugar donde trabaja. Es tan pobre que lo único que valora es el dinero y está lleno de “yo mismo” “por mí” “yo lo hice” “gracias a mi” como consecuencia de su gran egoísmo que ciega y cierra el camino de los demás. Es normal en los seres humanos el deseo de ser los mejores, de ser los primeros, de ser superiores a los demás. Pero cuando a ese deseo de bondad le sigue una actitud de soberbia que lo lleva a sentirse superior a todos los demás y, por tanto a despreciarlos surge un grave problema: la desintegración y desunión.
Contra esa actitud esta la humildad. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo igual que a él. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen, ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo; guarda silencio de sus virtudes y permite a los demás descubrirlas, es decir, es como la lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriéndolo y dejando el terreno listo para que brote la unidad y la integración.
¿En la familia ayacuchana residente en Lima falta humildad y sobra vanidad? ¿Qué piensa usted? ¿Se prioriza la unidad e integración entre instituciones? ¿Por qué se derrocha esfuerzos en hacer las mismas actividades para grupos reducidos, como celebrar festividades patronales? ¿En qué se invierte el dinero recaudado en esas celebraciones? ¿O, los fondos recaudados son para beneficio de algunos? ¿Las instituciones de Ayacuchanos residentes en Lima ayudan a los desamparados que viven en sus pueblos de origen? ¿Con qué frecuencia? La respuesta a estas preguntas permitirá saber si los Ayacuchanos vivimos unidos. Si la conclusión es que no vivimos unidos, entonces empiece por combatir la soberbia actuando con humildad. Las generaciones que siguen le agradecerán sobremanera.
HAY TRES COSAS EN LA VIDA
Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan, nunca regresan: El tiempo. Las palabras. Las oportunidades.
Hay tres cosas en la vida que pueden destruir a una persona: El enojo. El orgullo. No perdonar
Hay tres cosas en la vida que usted nunca debe perder: La paz. La honestidad. La esperanza
Hay tres cosas en la vida de mayor valor: El amor. La bondad. La familia y los amigos.
Hay tres cosas en la vida que no son seguras: El éxito. La fortuna. Los sueños
Hay tres cosas en la vida que forman a una persona: La sinceridad. El compromiso. El trabajo duro.
Hay tres Divinas Personas que son verdaderamente constantes: El Padre. El Hijo. El Espíritu Santo.
Le pido a Dios que te Bendiga, te guíe y te proteja a través de tu camino… El amor de Dios siempre estará contigo, sus promesas son verdaderas… Cuando le entregues a Dios tus preocupaciones, El estará mirando y te llevará hacia delante!!
martes, 11 de agosto de 2009
CORACORA: Incoherencias y contrasentido
Las fértiles campiñas de Coracora en Parinacochas, Ayacucho se viene convirtiendo en tierras improductivas por falta de mano de obra, ocasionado no por escasez de PEA-población económicamente activa, sino, por la presencia de programas de apoyo social, como “juntos” “pronaa” “comedores populares”, etc. que al proporcionarle a esa población asignación monetaria y alimentaría, le evitan la necesidad de salir a trabajar; conforme afirma contrariado el Prof. Félix Campos Rosental después de experimentar en carne propia esa ingrata realidad que perjudica el desarrollo de su tierra natal. Es más, acota la existencia de un proceso de deshumanización y pérdida de la dignidad humana. Cuando pasaba por la Av. 9 de Diciembre ve “tirada y abandonada en la calle” a una anciana de apellido Padilla. Le lleva cargada a su vivienda, no le recibe dinero y pide alimentos. Impresionado por lo deprimente de la situación, buscó solución en la Municipalidad y la oficina del pronaa, sin éxito destacable…
¿Los programas sociales realmente contribuyen a resolver la pobreza y marginación social? ¿O se han convertido en un paliativo que promociona la mendicidad y holgazanería? En Coracora a diario cantidad de jóvenes ocupan la vía pública a jugar casino en un triciclo, “en las cantinas atraídos por el alcohol” o deambulan sin rumbo desconectados de la necesidad de trabajar, por que con algún sol tomarán sus alimentos o prepararlos con los productos que pronaa le regala. Así ¿saldrán de la pobreza?
JUNTOS: Programa nacional de apoyo directo a los más pobres, en muchos lugares del país es incoherente y un contrasentido con la lucha contra la extrema pobreza. Resulta una medida peor que el mal. Nulifica la aspiración y realización de la persona humana por el hecho de ser los pobres más pobres del Perú. ¿Qué hacer? Hace falta generar fuentes de trabajo, un banco de trabajo y tecnificar la ocupación de los comprendidos en extrema pobreza. Es decir construir pequeñas represas, modernizar los sistemas de riego, construir cobertizos, mejorar la raza de animales y semillas, combatir las plagas como el “kikuyo”, etc. Pero mucho más importante de lo señalado, para combatir la extrema pobreza, es el cambio de conducta de las personas que están en los diversos niveles de gestión pública- social o de ejecución de presupuestos. En cada proceso electoral percibimos el voraz apetito por acceder al cargo y a veces reiteradamente ¿para que? ¿Para servir o servirse? He allí el detalle. Los Alcaldes, regidores, consejeros y demás funcionarios regionales, los congresistas ¿cumplen las funciones para lo que fueron elegidos? Por ejemplo ¿En la comuna de Coracora existe un banco de trabajo, un padrón de habitantes en extrema pobreza y ancianos abandonados? Sin embargo es una atribución del municipio los Programas sociales, defensa y promoción de derechos. A la anciana Sra. Padilla, el regidor responsable de la municipalidad, la beneficencia, el gobernador, el pronaa, la fiscalía, etc. ¿le habrán extendido su apoyo en cumplimiento de sus obligaciones? ¿O sigue vigente la sentencia de muerte lenta por abandono físico y moral que le ha impuesto la sociedad y el estado? Sobre el particular nuestra Constitución Política es taxativa. El Art. 1º dice: …”La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” Si no se le brinda la urgente asistencia que requiere la Sra. Padilla, nuestra Constitución devendría en incoherente y contrasentido, ¿no le parece? Concluyo expresando mi admiración y gratitud por su emoción social al Prof. Félix Campos Rosental.
sábado, 8 de agosto de 2009
EDUCACIÓN EN VALORES
Una educación centrada en valores es una educación centrada en el hombre, pues el hombre está, por su mismo ser, llamado a la realización de los valores. El hombre es el protagonista principal de su desarrollo y el desarrollo social, en tanto es un ser activo, transformador de su propia realidad y de sí mismo, pero a la vez determinado por las condiciones concretas en las que se desarrolla.
La tarea de educar en valores es actualmente una de las áreas educativas más interesantes y conflictivas; es un campo que exige una profunda reflexión y discusión y por lo tanto supone un gran cambio. Para ello, se requiere de profesionales con un elevado compromiso social donde su saber científico no sea parte del patrimonio de su riqueza personal, sino de la riqueza de nuestra sociedad, encaminados no sólo a perpetuar los mejores valores de nuestra cultura, a expresar su condición de producto social, sino ante todo su condición de activos creadores de cambio social.
Además de poseer estas características, el profesional esté preparado para enfrentar situaciones difíciles, contradictorias, luchar contra el individualismo, la competencia, el arribismo y otras lacras que han surgido en nuestra sociedad como consecuencia de la situación actual.
viernes, 7 de agosto de 2009
“POR NO SER APRISTA”, UPAHUACHO SIN AGUA Y DESAGÜE
El jueves 30 de julio en un programa radial capitalino trasmitido de 8.30 a 9.00 AM un hijo de Upahuacho informó que su pueblo perdía el acceso a los servicios de agua y desagüe de parte del gobierno central, por no ser “aprista”.
En el Portal del banco de proyectos existe con Código de SNIP 70934 construcción sistema de desagües cp Upahuacho, distrito de Upahuacho - Parinacochas – ayacucho, con viabilidad declarada por el Jefe de la entidad evaluadora Ing. Jorge Luís Hernández Mendoza el 21/12/2007: por S/. 434,684.00. Planteamiento del problema: Bajos niveles de atención de saneamiento básico que afecta la salud de la población. Número de los beneficiarios directos: 408 (Nº de personas). Características de la población: Beneficiarios del ámbito rural en extrema pobreza dedicados en su mayoría a la agricultura y pequeña ganadería de auto subsistencia.
Upahuacho además tiene otros proyectos, como el 74691 construcción sistema de alcantarillado cp Calpamayo, viable del 25/01/2008 por s/. 246,575. El 74542 construcción sistema de alcantarillado cp. Ccollpabamba, viable del 23/01/2008 por S/. 279,217. El 74660 construcción sistema de alcantarillado cp. Cochani, viable desde el 25/01/2008 por S/. 415,262. El 74609 construcción sistema de alcantarillado cp. Sansaycca, viable del 24/01/2008 por S/. 372,459. El 97521 rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de letrinas del cp. Condorpampa, viable del 12/09/2008 por S/.183, 800.
El presidente Alan García en su último mensaje a la nación dijo:… “Hay 23 mil millones para la inversión en este año, dinero hay pero en el mejor de los casos con gran éxito se lograría invertir en un 80% pero quedarían 4,500 millones o más sin uso en los bancos...” Si es así, ¿por qué en Upahuacho, obras viables y aprobadas por el SNIP no se ejecutan? ¿Será porque los pobladores de ese distrito no tienen filiación aprista como se dijo el 30 de julio? Es injustificable y censurable que ciertos “funcionarios apristas” hagan proselitismo político con el dinero de todos los peruanos, coludidos con “dirigentes apristas incalificables” que buscan protagonismo para colgarse del próximo proceso electoral y “parasitar” una vez más al estado. Es hora de poner orden. El Dr. Alan García es Presidente de todos los peruanos, por consiguiente sus partidarios deben contribuir con acendrada ética a fortalecer su partido respetando el derecho de todos y en particular de los marginados históricos. Si no es así ¿por que y para que se llaman partido del pueblo? No creo que sea para sorprender al pueblo y sacar provecho partidario y personal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)