miércoles, 6 de agosto de 2014

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, EN LA HISTORIA DE PÁUCAR DEL SARASARA

El 05 de agosto de 2014 el Presidente Constitucional del Perú Ollanta Humala Tasso abrió una nueva página en la historia de Páucar del Sarasara al hacer realidad en la zona sur de Ayacucho -arrinconados en la marginación social, cultural y económica por los distintos gobiernos- el sueño perdido de la carretera asfaltada.
En ceremonia muy emotiva y esperanzadora inauguró y entregó a los Pausinos la “pista que articulará a Páucar del Sarasara con Coracora, Puquio, Nazca. Pero asimismo, Pausa se une a otros tramos igualmente asfaltados, como la ruta Coracora, Yauca, esperada por más de medio siglo. Pausa a Cotahuasi, Chuquibamba, etc. y muchos otros distritos. Según señaló el MTC, la inversión total de los tramos II y III que pronto inaugurará el presidente Humala asciende a 237 millones 437,330.52 soles. 
La lectura de incluir la zona sur de Ayacucho en un programa vial y de desarrollo nacional, sin duda obedece al amor telúrico y voluntad política de la pareja presidencial. Ellos proceden de Oyolo y Colta respectivamente. Ambos distritos de Parinacochas hasta enero de 1985 y luego de esa fecha de Páucar del Sarasara, provincias íntimamente ligadas por hechos históricos, como que Pausa fue la primera capital de Parinacochas.
En la ceremonia de inauguración, luego de la intervención opaca e improvisada para la ocasión, del alcalde provincial de Páucar del Sarasara, el Presidente Humala dijo: … “Faltan más cosas, a dónde llegamos siempre hay una serie de pedidos, siempre tenemos al alcalde que nos saca la lista de pedidos porque es inacabable, el tema es cómo trabajamos con su alcalde y con su presidente regional porque ellos tienen plata y no todos deben colgarse del gobierno central… y ojalá señor alcalde que la plata que llega a la región sea para obras, no para diversión, no para monumentos y que se maneje con honradez y transparencia..." En esta forma el Presidente Humala puso el punto sobre la yes y desmanteló la falta de verdad con que actúa el “inefable” Wilfredo Oscorima Núñez, sus consejeros regionales y ciertos Alcaldes que repetían como letanía, que la pavimentación de las carreteras antes señaladas, eran obras de sus gestiones, engañando al pueblo que los eligió e intentando suavizar los actos de corrupción que tienen en sus haberes.
Además el Presidente Humala dijo:…”Teníamos una región partido pero hoy día queremos recuperar la unidad regional y queremos que el sur tenga las mismas oportunidades que el norte por eso estamos aquí, me van viendo varias veces acá con Nadine, con los ministros, con los programas sociales, con el Estado, yo me llevo todos los papelitos y en Lima los vamos analizando…” Los Alcaldes de Parinacochas y Lucanas brillaron por su ausencia, por tanto ningún pedido a favor de estas provincias. Repudiables ausencias.
Para jolgorio de los presentes, entre otros, anunció la construcción de la represa del río Huacme, agua y desague para San Sebastían de Sacraca y destrabar el problema en el Gobierno Regional de Ayacucho para construir el Hospital de Pausa. Con el objetivo de ampliar la frontera agrícola en la sierra, dijo, que ha creado el programa Mi Riego con  mil millones de soles el año pasado, y con 500 millones de soles más para este año.
Si las provincias de la zona sur de Ayacucho, no aprovechan esta excepcional coyuntura que les brinda el gobierno nacional, ingresarán a un sueño invernal sabe Dios hasta cuándo. Y ojala ese sueño no sirva para destruir el asfaltado de la vías recibidas, y volver a circular bañados en polvo y golpeados por los huecos de la carreta sin asfalto. No olvidemos, que los pueblos son, lo que sus hijos quieren que sea.

1 comentario:

  1. Amigo JORGE CADENAS CAMPOS me gustaria contactarlo para invitarlo a ser columnista de nuestro semanario VOZ ANDINA edicion provincial, PUQUIO CORACORA Y PAUZA.
    ATTE
    EMERSON QUISPE MORENO
    CEL: 973-979-672

    ResponderEliminar

mostrar siempre