Es reconfortante y esperanzador lo que expuso el
Presidente Ollanta Humala Tasso en su mensaje a la nación. Dijo:…”El primer y gran compromiso es por la Educación. Es a lo que he
aspirado siempre como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de
la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las puertas
del futuro, los haga dueños de sus destinos y ciudadanos del mundo…” Extraordinario.
El desarrollo de un país depende de su educación. La educación de sus maestros. Eso es inocultable.
Para materializar su compromiso anunció que a partir del 2015 incrementará la inversión en cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Estos recursos invertirán en 4 pilares:
1. Revalorización de la carrera docente,
Para materializar su compromiso anunció que a partir del 2015 incrementará la inversión en cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Estos recursos invertirán en 4 pilares:
1. Revalorización de la carrera docente,
2. inversión en infraestructura educativa,
3. mejora de la calidad de aprendizajes y
4. Modernización de la gestión.
Quiénes dedicamos nuestra vida a la educación,
entendemos que la revalorización de la carrera docente no pasa tal como planteó
el Presidente Humala, por la capacitación, la mejora de sus condiciones de
trabajo, el reconocimiento de su esfuerzo y mérito, ni mucho menos por la ley
de Reforma Magisterial. Eso, es más de lo mismo. No resolverá la crisis
educativa.
Revalorizar la carrera docente requiere cambiar de
raíz la formación de los profesores, desde la etapa de reclutamiento de
aspirantes. Muy bien La beca Vocación de
Maestro que dijo el Presidente para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban todo
el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en maestros de excelencia. El problema será su contraparte
que se forma en institutos pedagógicos públicos y privados. Eso, obliga declarar en periodo sabático la actual formación docente. Si no es así tendremos maestros y alumnos de excelencia y
de otro lado, maestros y alumnos marginales y estos últimos
incrementarán los más de 200 mil profesores excedentes que hay a la fecha.
La evaluación de los docentes debería ser por la calidad del producto que entrega a la sociedad, y no como dice la Ley de Reforma
Magisterial con exámenes estandarizados. En tal sentido el Presidente Humala
dijo en su mensaje, que premiará el esfuerzo y la excelencia del desempeño
docente, desde este año con un bono anual, para ser otorgado al 20% de escuelas
primarias que hayan obtenido el mayor
progreso en el desempeño de sus estudiantes. Es decir, evaluar al docente por la calidad de alumnos que forma y no mediante exámenes.
El mundo conoce que la calidad de un
sistema educativo no puede ser mejor que la calidad de sus profesores. Podrán promulgarse las leyes más
sabias, formularse las doctrinas educativas más avanzadas, podrán incluso
contarse con edificios escolares muy modernos, planes y programas científicos,
medios materiales más técnicos; todo eso será ineficaz, sin la acción creadora,
amorosa, patriótica y artística del auténtico espíritu magisterial. Sólo
profesores bien formados, sanos, vigorosos, optimistas, egregios, podrán forjar
personalidades con cualidades análogas. Para ello, se requiere de una reforma
radical de la formación magisterial y de las facultades de educación de las
universidades e institutos pedagógicos, con nueva tónica, cualidades
axiológicas, currículo moderno, etc. y de esa manera, evitar más de lo mismo. Es decir votar al agua a partir del 2015, el
incremento de 4 mil millones de soles en el presupuesto educativo.
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