jueves, 31 de julio de 2014

EL 2015 CUATRO MIL MILLONES DE SOLES MÁS PARA EDUCACION

Es reconfortante y esperanzador lo que expuso el Presidente Ollanta Humala Tasso en su mensaje a la nación. Dijo:…”El primer y gran compromiso es por la Educación. Es a lo que he aspirado siempre como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las puertas del futuro, los haga dueños de sus destinos y ciudadanos del mundo…” Extraordinario. El desarrollo de un país depende de su educación. La educación de sus maestros. Eso es inocultable. 
Para materializar su compromiso anunció que a partir del 2015 incrementará la inversión en cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Estos recursos invertirán en 4 pilares:
1. Revalorización de la carrera docente,
2. inversión en infraestructura educativa,
3. mejora de la calidad de aprendizajes y
4. Modernización de la gestión. 
Quiénes dedicamos nuestra vida a la educación, entendemos que la revalorización de la carrera docente no pasa tal como planteó el Presidente Humala, por la capacitación, la mejora de sus condiciones de trabajo, el reconocimiento de su esfuerzo y mérito, ni mucho menos por la ley de Reforma Magisterial. Eso, es más de lo mismo. No resolverá la crisis educativa.
Revalorizar la carrera docente requiere cambiar de raíz la formación de los profesores, desde la etapa de reclutamiento de aspirantes. Muy bien La beca Vocación de Maestro que dijo el Presidente para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en maestros de excelencia. El problema será su contraparte que se forma en institutos pedagógicos públicos y privados. Eso, obliga declarar en periodo sabático la actual formación docente. Si no es así tendremos maestros y alumnos de excelencia y de otro lado, maestros y alumnos marginales y estos últimos incrementarán los más de 200 mil profesores excedentes que hay a la fecha.
La evaluación de los docentes debería ser por la calidad del producto que entrega a la sociedad, y no como dice la Ley de Reforma Magisterial con exámenes estandarizados. En tal sentido el Presidente Humala dijo en su mensaje, que premiará el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente, desde este año con un bono anual, para ser otorgado al 20% de escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes. Es decir, evaluar al docente por la calidad de alumnos que forma y no mediante exámenes.
El mundo conoce que la calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la calidad de sus profesores. Podrán promulgarse las leyes más sabias, formularse las doctrinas educativas más avanzadas, podrán incluso contarse con edificios escolares muy modernos, planes y programas científicos, medios materiales más técnicos; todo eso será ineficaz, sin la acción creadora, amorosa, patriótica y artística del auténtico espíritu magisterial. Sólo profesores bien formados, sanos, vigorosos, optimistas, egregios, podrán forjar personalidades con cualidades análogas. Para ello, se requiere de una reforma radical de la formación magisterial y de las facultades de educación de las universidades e institutos pedagógicos, con nueva tónica, cualidades axiológicas, currículo moderno, etc. y de esa manera, evitar más de lo mismo. Es decir votar al agua a partir del 2015, el incremento de 4 mil millones de soles en el presupuesto educativo.

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