domingo, 22 de junio de 2014

PARINACOCHAS EN SUS 189 AÑOS COMO PROVINCIA

El 21 de junio de 1825 Simón Bolívar, creó la provincia de Parinacochas con su capital Pauza y 14 distritos: Coracora, Chumpi, Colta, Corculla, Charcana, Huaynacotas, Lampa, Oyolo, Pacapauza, Pauza, Pararca, Pullo, Sayla y Sayna. A la fecha cuenta con 8 distritos: Coracora, Chumpi, Coronel Castañeda, Pacapausa, Pullo, Puyusca, San Francisco de Rivacayco y Upahuacho.
-EN 1836 (11 años después) Parinacochas pierde 4 distritos que pasan a formar parte de la provincia De la Unión: Charcana, Huaynacotas, Pampamarca y Sayla.
-En 1839 a Coracora se le reconoce como villa y capital del distrito Judicial de Lucanas y Parinacochas, luego lo pierde.
-En 1861 el Mariscal Ramón Castilla crea por ley en Parinacochas un colegio secundario que no funcionó. Luego de 75 años se dio la Ley 8323 para lo mismo. Tampoco funcionó, sino hasta 8 años después en que el sacrificio de los señores, Víctor Ortega, Julio Bellido, Ítalo Canales, Jorge López, Mariano Villanueva, Enrique Sifuentes, Galindo Neira etc. cristalizó ese anhelo el 14-05-1944 fecha que inició su vida académica el emblemático colegio nacional 9 de Diciembre. ¿Cuál habría sido el futuro de su población de cumplirse la Ley de 1,861?
-El 2 de enero de 1985, Parinacochas pierde más de la mitad de su territorio por la creación de la provincia de Páucar del Sarasara.
-El 13 de abril de 2009 Parinacochas da la vuelta al mundo con la triste noticia de 7 estudiantes y 2 profesores muertos del colegio Nacional 9 de Diciembre y más de medio centenar de heridos graves por la “avisada -2 años antes- caída del puente colgante de Cconchopata”. Hasta hoy impune y sin responsables. ¿Donde quedó el sentimiento de humanidad y solidaridad de los parinacochanos?
-El 19 de octubre de 2011, incorporan los juzgados de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sarasara del distrito Judicial de Ica, al distrito Judicial de Ayacucho.  Asimismo se crea la Sala Mixta Descentralizada Transitoria con sede en Puquio, para que actúe como Sala penal de Apelaciones y Liquidadora, con competencia en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sarasara, con el silencio cómplice de autoridades y líderes haciendo que la Justicia se convierta en un servicio de lujo e inalcanzable.
-Al 2011, de los 5,968 Km2 de superficie que tiene Parinacochas, 2,819 Km2 está  concesionada a la actividad minera, esto es, 47% de su territorio. Fuente: Dirección Regional de energía y minas. ¿Parinacochas dejó de ser envidiable zona agropecuaria?
-En mayo 2013, Parinacochas pierde la oportunidad de ser sede del VIII Consejo de Ministros descentralizado con sede en Coracora a pesar que el presidente Humala lo anunció 5 meses antes ¿Por qué?
Tal vez, aún más grave en 189 años de Parinacochas sea:
-Arrastrar el lastre de formar un todo con las provincias de la cuenca del atlántico –Antisuyo- dividido por la cordillera del huanzo, estando en la cuenca del pacífico –Kontisuyo- Aproximadamente a mil kilómetros de distancia de la sede regional. ¿Hasta cuándo?
-Ser una provincia atípica, carente de visión expansiva. Su capital a un extremo no guarda equidistancia de los distritos que la integran.
-Cementerio de su historia. Parinacochas tuvo hijos ilustres que participaron en la gesta de la independencia nacional, como don Domingo Felipe Mendoza (Precursor), Melchor Cáceres Mendoza, Felipe Lisbona, José Agustín Morales Sagastizábal, Fernando Castilla, etc. En la guerra con Chile: Señores Faustino Falcón, Augusto Castilla Igoa, Segundo Leiva, etc. El 2011 aporta un descendiente como mandatario de la nación Ollanta Humala. En vez de honrar la memoria de sus hijos ilustres, su capital provincial por ejemplo, opta por llamar a ciertas instituciones educativas con el nombre del que de donativos, o declarar “hijo ilustre” por la misma razón. Lo peor que nos pueda pasar es confundir los medios con el fin. El dinero es un medio.
En suma, Parinacochas es exactamente lo que sus hijos quieren que sea. Gloria y honor en este su aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre