jueves, 12 de junio de 2014

“LUICHO”… FUE CODICIA DE ESPAÑOLES

Cuando los socios de la conquista española tomaron conocimiento que buena cantidad del oro y de alta pureza que cobraron por el rescate de Atahualpa procedía de los bajíos del Apu Sarasara, despertó su codicia incontenible de extender su dominio a dicho lugar y más específicamente al cerro “LUICHO”.
En 1,535 Francisco Pizarro instaura su Gobernación fundando Lima como ciudad de los reyes, desde donde avasalla el imperio incaico de extremo a extremo, so pretexto de evangelizar. En aquella época la fortaleza del Apu Sarasara estaba ocupada y habitada por  el ayllu del curaca Nina Cóndor Quespecc Huamán, replegado en esas tierras, donde este curaca formó el gran fortín de la cultura Chanka, convirtiéndose en enemigo del Imperio Incaico y así evitando someterse a la dominación de Pachacutec
El reto español de subyugar o desaparecer a Nina Cóndor Quespecc Huamán del territorio del Apu Sarasara, fue asumido por Gonzalo Pizarro. Para eso Pizarro y sus huestes se arman hasta los dientes y se dirigen al lugar de los hechos. Llegado el momento del ataque comprueban que el curaca y su ayllu no le respondían, tampoco ofrecían resistencia, por el contrario los recibió en forma pacífica y amistosa dado que ambos eran enemigos del Imperio Incaico, cumpliéndose la regla “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”; y así los dos lideran y conducen el espacio geográfico  de su influencia. Por tanto, Gonzalo Pizarro había logrado “evangelizar” al curaca Nina Cóndor Quespecc Huamán bautizándolo con el nombre de Pedro Quispe Huamán.
En 1,537  Gonzalo Pizarro y sus huestes deciden habitar aquella llanura por la grandiosa riqueza de luicho  y del cerro huayllura con gran producción de oro de alta pureza y bautizan a dichas tierras  como  “ciudad de los caballeros de Santiago de la villa de Pauza en honor al dios mitológico griego  llamado “Pauzo“, que es dios de la paz y la guerra, en mérito de lo sucedido. Es decir, Pizarro en vez de violencia, resistencia  y guerra  recibió de Nina Cóndor Quespecc Huamán  paz, amistad y hospedaje; y Santiago en honor a su patrono “Apóstol Santiago”.
A la fecha, transcurren 477 años y Luicho sigue siendo el majestuoso y legendario  Luicho encargado de satisfacer las necesidades de muchos de sus hijos, pero también de despertar la codicia intestina de tantos otros al puro estilo español. Según la fuente de la Dirección Regional de Energía y Minas al año 2011en Páucar del Sarasara se ha concesionado el 78.5% de su superficie provincial a la minería; presumiblemente en complicidad con las autoridades, líderes e hijos Paucarinos que guardan silencio sepulcral sobre este particular. Al 2011solo el 21.5% (menos de la cuarta parte) de su territorio de Páucar del Sarasara queda libre de concesión minera. Es más ¿Del 2011 al 2014 cuánto territorio más de esta provincia ya será de empresarios mineros? ¿Seguirán mudos y sordos los Paucarinos? ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre