miércoles, 4 de junio de 2014

COMISIÓN DE ÉTICA CONVERTIDA EN “COMISIÓN DE BLINDAJE”

En el Congreso de la República los escándalos parecieran no tener fin. ¿Por qué? Será porque ¿la actual representación nacional es una de las de menor lustre de las últimas décadas? Claro está, salvando ejemplos que descuellan en el desierto colectivo, como del Congresista Humberto Lay Presidente por tres legislaturas de la Comisión de ética.
El 2 de junio 07 congresistas que integran la Comisión de ética protagonizaron un escándalo al decidir con sus votos archivar el pre-informe que recomendaba suspender por 120 días a la congresista nacionalista Cenaida Uribe por el Caso Punto Visual. Este nuevo escándalo puso entre la espada y la pared a Humberto Lay que renunció a la Presidencia de dicha Comisión. ¿Por qué? ¿Qué defendía Humberto Lay? ¿Y que defendían sus detractores? Aquí una extracto textual del Pre-informe… “La Congresista (Cenaida Uribe) habría infringido los principios éticos de: Honradez, pues abusando de su cargo buscó un provecho para una persona con quien mantenía un vínculo estrecho, que ella misma ha reconocido como “familiar” ante la COMISIÓN; Respeto, pues el trato que dio al ex Director de la I.E.E. “Alfonso Ugarte”, Lizandro Quispe, con amenazas de por medio, sin importarle que se trataba de una autoridad pública, fue totalmente irrespetuoso y descortés; Responsabilidad, pues con su conducta pública ha perjudicado al Congreso de la República; Bien Común, pues la Congresista, en los presentes hechos, no se ha preocupado por obtener un beneficio general, sino que ha pretendido obtener un beneficio para un particular, el Gerente General de la empresa Punto Visual; Integridad, pues su comportamiento no ha sido íntegro ni coherente con la ética parlamentaria pues su actuación ha estado influenciada por intereses particulares; y, Justicia, pues su conducta en todo momento desatendió criterios de igualdad entre las partes, pues trató de priorizar los intereses de una empresa particular, y no respetó, además, criterios de legalidad…”
¿Qué triste y lamentable, ver que una Congresista que se en bolsilla decenas de miles de soles del pueblo, sea burdamente blindada por el trabajo de buscar beneficios para privados maltratando a un profesor? Una vez más queda claro, que el profesor agente fundamental de la educación peruana no vale nada para ciertos congresistas, y más bien se convierten en una piedra en sus zapatos por no dejarse manipular.
En un recinto parlamentario en que otrora resonaron las voces de Miguel Grau, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, Mario Polar, Alfonso Benavides Correa, Carlos Malpica, Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar y otros pensadores y oradores, ahora brilla la decadencia casi absoluta de los valores fundamentales de la dignidad humana. ¿Por qué? Sin duda, entre otros, debe ser por la forma como se elige candidatos al Congreso. Es un secreto a voces que en muchos casos se paga por figurar en una lista. Los primeros puestos son de tarifa más alta. No interesan preparación intelectual (que no es igual a título académico), ni identificación probada con el interés social y nacional, ni la limpieza moral, ni la adhesión ciudadana. Solo interesa ¡cuánto de dinero tiene en los bolsillos! Así, ¿donde llegaremos?...
Solo cuando el último árbol esté muerto, la última laguna contaminada y el último pez atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero. La persona vale por lo es y no por lo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre