sábado, 28 de julio de 2012

PERU, PAIS INCOMPARABLE

Definitivamente el Perú, es un país incomparable ¿Por qué? Veamos:
Lugares del Perú declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Cuzco Y Santuario Histórico de Machu Picchu en 1983. El Parque Nacional del Huascarán como reserva de biosfera, 1985.  Sitio Arqueológico de Chavín 1985.  Zona Arqueológica de Chan Chan, 1986.  El Parque Nacional de Manú, 1987.  El Centro Histórico de Lima, 1988.  El Parque Nacional del Río Abiseo, 1990.  Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, 1994.  Centro Histórico de Arequipa, el año 2000.
Además el Perú es incomparable porque: El Pisco, el ceviche, la chirimoya, guanábana, lúcuma, granadilla, alpaca, caballo de paso, son peruanos. Son oriundos del Perú: El capibara, el cuy raza Perú que crece hasta 35 centímetros de largo y pesa un promedio de 1.300 grs. El cóndor de los andes, la vicuña, el paiche de agua dulce. El gallito de las rocas. La cantuta, flor venerada por los incas. La quinua, con más de 25 variedades. El olluco hasta con 30, la papa con 300, el choclo con 32 variedades respectivamente. La palta, la puya raimondi, el algodón más fino (Pima y Tangüis). Todas las especies mencionadas las mejores del mundo. El Sauce Llorón, que contiene un componente base de la aspirina. El árbol de la Tara, del cual se extrae el tanino, usado en curtiembre y tintorería. El Yacón,  usado para producir azúcar a nivel industrial. La Maca y el Huanarpo Macho, raíces milenarias, componentes principales de la "VIAGRA".
El Perú, tiene la más amplia variedad de comida en el mundo, 468 diferentes potajes. La línea férrea más alta del mundo (TICLIO - 4,815 m.s.n.m.). Los Cañones más profundos del mundo: Cotahuasi, 3,600 y Colca con 3,400 m.s.n.m. La Plaza de Toros más antigua de América (ACHO) y tercera del mundo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) la más antigua de América. El peruano, diario oficial fundado en 1825 por Simón Bolívar más antiguo en Sud América.
Perú tiene las 20 grandes áreas glaciales del mundo con 3,044 nevados; 50 de ellos, con más de 6,000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca es la Cordillera tropical más grande de mundo. Tiene 262 Cuencas hidrográficas. Es el país con mayor diversidad de aves en el mundo 1,701 variedades. Perú alberga a casi el 10% de las especies de mamíferos y reptiles y más del 20% de aves del planeta. El pez espada más grande del orbe cuyo de 1560 libras de peso registrado en el libro Guiñes, fue pescado en Cabo Blanco, Piura. En variedad de primates con 34 especies es segundo en el mundo. Tercero en mamíferos con 361, quinto en reptiles con  297, quinto en anfibios con 251 especies respectivamente. 84 de las 103 zonas ecológicas del mundo, están en el Perú.
En Madre de Dios, en un solo árbol: El shihuahuaco, científicos entomólogos encontraron 5,000 especímenes de insectos, 80% de los cuales nuevos para la ciencia. La kiwicha ha sido considerada por la NASA como alimento importante en la dieta de los astronautas. El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3,000 variedades. En la Cordillera oriental de los Andes, crecen cerca de 3,000 variedades de orquídeas.
Perú es primer productor de oro, plomo y zinc en América Latina. Segundo en producción de cobre. ANTAMINA, la mina más grande. CAMISEA, la segunda reserva de gas en América Latina. El lago navegable más alto del mundo, alimentado por 25 ríos es el TITICACA (3,812 m.s.n.m.) segundo en extensión en Sudamérica, luego del Maracaibo.
Tiene 28 diferentes tipos de clima, colocándolo entre los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo. La Corriente de Humboldt, contiene la producción más rica de plancton y fitoplancton en el mundo. El mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos. Las Lagunas de Mejía en Arequipa es hábitat de miles de aves que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe. Las olas marinas de Puerto Chicama en Trujillo, es preferido por tablistas de todo el mundo. El Amazonas que nace en el Perú es el río  más caudaloso y largo del mundo. Su caudal promedio es de 150,000 m³/seg. El Señor de Sipán, es la tumba antigua más suntuosa encontrada en América; comparable sólo a la de Tutankamen. Por lo manifestado y mucho más, creemos que el Perú es un país incomparable.
La clase política está obligada, a honrar estas y otras tantas bondades del Perú y trabajar por su anhelado desarrollo, rechazando el mezquino interés personal, y la intromisión de intereses extra nacionales. FELIZ 191 ANIVERSARIO PATRIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre