sábado, 7 de julio de 2012

ALCALDE DE MUNICIPIO PARINACOCHANO RINDE CUENTAS EN LIMA

Aceptando la invitación del Club Unión Deportivo y Cultural Coracora con sede en Lima, Alfredo López Gutiérrez Alcalde de la Municipalidad Provincial de Parinacochas asistió el 02-07-2012, al local de la colonia coracoreña y cumplió con la “Rendición de cuentas 2011” del 1er año de su gestión. Conviene destacar, valorar y felicitar la iniciativa del Club Unión Deportivo y Cultural Coracora por tender puentes, entre Parinacochas a través de su Alcalde y los residentes en Lima. Pero esta loable iniciativa del invitante y el esfuerzo del invitado se deslucieron por la ausencia casi masiva de Parinacochanos residentes en Lima a la reunión. Ojalá se piense, medite y reflexione en la importancia de la participación, como inversión de esfuerzos tendientes a obtener beneficios insospechados en el desarrollo de los pueblos.
Considerando el nivel provincial de la gestión edil, la rendición de cuentas se entrampó en cifras frías, solitarias, carentes de objetivos, metas y/o beneficiarios. Dejó la sensación de que el Alcalde, le dio la espalda a su propio Plan de gobierno con el que llegó al cargo y optó por hacer, lo que en el camino encontraba o le solicitaban. La prioridad (por ser más importante y urgente) de dotar de agua potable las 24 Hs. a la capital provincial, tuvo cero inversión y solo culminó la obra de su antecesor, construcción del reservorio de Choccñopampa. Respecto a la carretera Yauca-Coracora invirtió S/. 345,893.03 y aclaró que los pasos de Ccaccella y Cóndor-arma no han sido construidos. Para asegurar el paso de vehículos 4x4 optó por vadear, (pasar el rio de una orilla a otra y luego retornar). Es decir la trocha carrozable, no está lista para ser afirmada y de ese modo asegurar que Pro-vías proceda el asfaltando de esa vía con dinero asignado por el gobierno central. ¿Dos obras emblemáticas incumplidas? ¿Qué opinan?
En egresos 2011, rubro Remuneraciones se gastó 2 millones 252 mil, 542 soles y en Ingresos la sumatoria de los rubros: Recursos propios (224,159.00), recursos directamente recaudados (211,584.47) y otros impuestos municipales (74,060.90) no cubren el gasto de planillas, ni la planilla se justifica con las obras ejecutadas.
En el marco de la “rendición de cuentas”, tengo la sensación que el Concejo municipal (Alcalde+regidores+gerente municipal) abdica la responsabilidad de servir de puente, en lograr asignaciones presupuestales del gobierno regional y especialmente del Ministerio de educación, para ejecutar obras en las instituciones educativas de la provincia, cubriendo esa falencia con recursos municipales. Es más, se estaría dejando pasar la coyuntura excepcional de tener a un Presidente de la República con raíces Coracoreñas, tanto como para lograr obras de impacto nacional en la zona sur de Ayacucho. Ojala que los 202 mil 718 soles con 40 centavos gastados el 2011 en la elaboración de expedientes técnicos, sean con ese fin.
Siempre recogiendo el mensaje del Alcalde provincial, culmino haciendo una gentil y respetuosa invocación a los Alcaldes Distritales de la provincia para que sumen esfuerzos y hagan causa común con el provincial, en la solución de la compleja problemática parinacochana. Es hora de deplorar y recusar la desunión, el enfrentamiento y la violencia venga de donde venga. En cambio se debe idealizar la unidad por ser de vital importancia para el desarrollo de los pueblos y aprender a trabajar como los dedos de una mano, cumpliendo diferentes roles pero un mismo objetivo, el bienestar común. Dar hace dar y codiciar hace codiciar, como la verdad hace la verdad y la mentira hace a la mentira. Pero si las manos se entrelazan y se ayudan, son manos llenas de fortaleza, hermanadas en un mismo proyecto de vida, manos de compromiso y de solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre