El presidente Ollanta Humala presentó hoy al Congreso de la
República el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que propone mejoras
remunerativas para los profesores y aborda de manera integral la meritocracia,
el sistema de formación y estímulo a la innovación en la enseñanza
pública. El Jefe del Estado sostuvo que para su gestión los maestros son
actores claves para mejorar el sistema y la calidad de vida de los ciudadanos
del país. Dijo: "Mejores condiciones suponen mayores
responsabilidades y estamos seguros que los verdaderos docentes, aquellos que eligieron
esta carrera por vocación, asumirán el reto de cambiar para cambiar la
educación".
De otro lado, sabiendo que su nuevo gabinete ministerial (tercero) será un “gabinete del diálogo” para
buscar el acercamiento y el reencuentro con el pueblo y que replanteará la
política para resolver los diferentes conflictos sociales que existen en el
Perú, ¿Porqué impulsa la “Ley de Desarrollo Docente”, sin diálogo y excluyendo
al magisterio peruano? ¿Hasta cuando se seguirá incurriendo en el error de dictar
leyes a espaldas y sin escuchar primero las sugerencias u opiniones de quiénes
la cumplirán?
El magisterio del Perú está regido por la Ley del Profesorado
24029 del 12 de diciembre de 1984 que hasta la fecha ha sido dos veces modificada,
con Ley 25212 del 19 de mayo de 1990 y luego con la Ley 29062 del 11 de julio
de 2007 “Ley de Carrera Pública Magisterial”. La pretendida “Ley de Desarrollo
Docente” del Presidente Ollanta Humala ¿será la tercera modificatoria? Si fuera
así, sería vergonzoso seguir poniéndole más parches que los que ya tiene la Ley
del Profesorado. No creo que eso se llama “la gran transformación”
La Comisión de Educación del Congreso y el Ministerio de
Educación son dos grandes ausentes del quehacer educativo convertidos en “ciegos,
sordos y mudos” para que surja el germen de la subversión al interior del
magisterio peruano, con mayor rapidez y gravedad
que en los últimos años de los sesenta.
Para que los docentes asuman el “reto de cambiar para cambiar
la educación” se requiere una nueva Ley del Profesorado consensuada que objetivamente
logre convertir la carrera docente en una profesión prestigiada y forme Directores
y maestros de primera, bien remunerada que atrae a excelentes postulantes a rigurosos
estudios de pedagogía, desterrando el dicho: “Aun que sea como profesor
trabajaré”.
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