sábado, 14 de julio de 2012

AUTO RESPETO

Auto respeto significa respetarse uno mismo, o a sí mismo. Para eso necesita ser persona centrada, razonable, única en el mundo y digna de crédito. Es fácil jactarse, acreditarse o valorarse asimismo usando la mentira. Con frecuencia escuchamos a muchas personas y también a comunicadores radiales acudir a la mentira para despertar el interés en los demás, aparentando lo que no son. El mentiroso no se respeta a sí mismo por eso usa la mentira como algo normal y cotidiano. Lo difícil es acreditarse o valorarse usando la verdad, la mesura, la templanza y la sencillez.
En nuestra sociedad vemos a gran cantidad de personas que les encanta alabarse o jactarse usando mentiras. Creen volar muy arriba sin tener alas, se auto titulan inteligente, campeón, inalcanzable, consejero experimentado, etc. luego amparado en eso, hablan y despotrican sin base ni fundamento de los que cree que son sus rivales, o de los que no aceptan a sus proposiciones. Publican como argumento supuestas ayudas o errores, para demostrar que son seres superiores a los demás, creen liderar la opinión pública y ser dueño de la verdad y la razón. Franela a unos a costa de absurdas y denigrantes comparaciones con otros sin importarle la dignidad, ni la falta de respeto por esas personas. Y así  han encontrado una forma de ganarse la vida, a costa del honor y la honra de quienes rechazan sus chantajes. Pero  ¿por qué? por no saber respetarse así mismo. El que nos es capaz de auto respetarse, menos va tener la capacidad de respetar a sus semejantes. Esa actitud es cosa de cobardes, de mediocres y proceden así por ignorancia o por exceso de egoísmo, por miedo a gente más capaz y por la falta de integridad para hacer lo debido y lo correcto.
En nuestra patria se ha entronizado el irrespeto y la falta de consideración. Muchos para conseguir algo; te faltan de respeto y siguen peligrosamente en ese camino llegando al chantaje. Pero si le dan lo que buscan o quieren, llenan de adulaciones o alabanzas a quiénes aceptaron consciente o inconscientemente sus chantajes. ¿Son tiempos modernos?, ¿falta disciplina en la familia? ¿Es convivencia con el absurdo y la ignominia? Solo Dios sabe.
Si alguien actúa así, o de la manera antes dicha, debe reflexionar fríamente. Nunca es tarde para modificar la forma de actuar. Muchas veces se comete errores pensando que está haciendo el bien, pero si se dan cuenta que nos es así, lo mejor y racional es cambiar y entrar al camino recto de la vida. Haz un alto, piensa en ti, en tu familia, luego en los demás y cambia, respetándote a ti mismo y respetando a tus semejantes sin distinción alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre