viernes, 6 de julio de 2012

EN DIA DEL MAESTRO

Hoy en su día ¿cómo se sentirán los maestros del Perú? Gran parte de ellos vienen librando dramáticas jornadas de lucha desde hace semanas en Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno, Tacna, etc. Pero ¿Por qué actúan de esa manera los segundos padres de los niños y jóvenes del Perú? Porque c/día que pasa se hace insostenible e insoportable su paupérrima situación económica, social y profesional de la gran mayoría de ellos, acumulados por decenios a consecuencia de la ineptitud de los 2 gobiernos de Alan García, de Fujimori, de Toledo y el actual, al no encarar y resolver de una buena vez, la problemática magisterial y educacional.
El 85% de maestros ganan entre 800 a 1500 soles mensuales y son padres o madres ¿Cómo viven, mantienen y educan a sus hijos con ese sueldo? ¿Qué formación brindan a los alumnos esos maestros con bolsillos vacíos, abrumados de problemas, hambre y miseria? ¿A los diversos gobiernos le interesó el desarrollo en valores de niños y jóvenes del país? ¿Por qué en diciembre de c/año escolar se habla de venta de notas? ¿Cuántos millones de soles van a bolsillos de corruptos? ¿Cómo entender que se haya gastado 1,300 millones de soles en maquillar los mal llamados colegios emblemáticos? ¿Y de qué sirven elefantes blancos cuando lo esencial -alumnos y docentes- afrontan hambre y miseria? ¿De dónde y porqué resultó el “tono pera” “la pera malograda” ahora “las chicas jeringa” etc.? ¿Son los frutos de la educación? No solo eso ¿cómo surgió el bullyng, al extremo de generar suicidios en varios estudiantes al no soportar la marginación y desprecio de sus condiscípulos? ¿El bullyng será una réplica de la marginación y mal trato que sufren el 85% de maestros al ganar la mitad que el 15% de ellos, dejado por Alan García y su ministro Chang so pretexto de CPM? ¿Con qué intención los gobiernos generaron más de 150 mil docentes excedentes? ¿Acaso la intención fue que se canibalicen y conviertan en agentes de corrupción?
Preguntas sin respuestas sobran. Lo cierto es que los maestros peruanos están en medio de un fuego cruzado. Por un lado reciben una fuerte exigencia social de promover los aprendizajes más avanzados y complejos, para que los alumnos culminen sus estudios en condiciones óptimas como para enfrentarse a una sociedad globalizada; y por otro lado, se le condena a sueldos humillantes y de muerte lenta; se le condena a deficientes procesos de formación y capacitación, y a una imagen social de profesional de última categoría, marginándolo para que no estén presente en decisiones sobre el sentido de la educación Peruana, y problemática magisterial siendo ellos los principales responsables de convertir el ideario educativo en realidades concretas. El profesor no es un simple facilitador de aprendizajes, fundamentalmente son como la palanca de Arquímedes, quién decía: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El punto de apoyo de la educación es el maestro, pero para gobiernos de turno es su dolor de muela.
¿Qué es un maestro? "Maestro es un ser lleno de energía y esperanza, con la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego. Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un humanista y sobre todo, un apasionado de la vida. Asume la tarea más difícil, la formación intelectual y moral del hombre, con paciencia franciscana y vocación de apóstol. La trascendencia social del maestro, linda con el más afortunado de todos quienes trabajan. A un medico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre. Es que Maestro es un grito de fe porque cree en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembra lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque muere un poco cada día para que otros vivan plenamente. Feliz Día maestro aún en el momento más triste y complejo de tu vida magisterial.

1 comentario:

mostrar siempre