sábado, 4 de junio de 2011

¿ES LO MISMO SER BUENO O MALO?

Martín Luther King decía: "El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro". Pregunto ¿Siempre actúas con plenitud de tu conciencia? ¿Por qué entonces tanta violencia? Ejemplo: En esta campaña electoral, para ser bueno, hay que destruir al rival ¿Qué pasa en el país? ¿Es lo mismo ser bueno o malo, ser civilizado o perverso? ¿Qué dice usted?
Cuando oímos el tango cambalache de Santos Discépolo y una parte de la letra nos dice: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor; ignorante, sabio, choro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Qué falta de respeto, qué atropello a la razón; cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, etc. etc. Estas letras, nos hace ver que los valores no valen nada.
¿Qué son los valores? Son cualidades o virtudes que hacen que las personas, circunstancias o hechos sean positivos o buenos; conducen a la paz interna o a la felicidad, es decir a ser personas logradas, habituadas a vivir en paz sin causar daño ni perjuicio a nadie. Los valores no se enseñan con palabras, se enseñan con el ejemplo que dan los padres, maestros, autoridades, dignatarios con sus palabras, gestos, mímicas; su desempeño familiar, laboral, institucional; la coherencia entre sus derechos y obligaciones, entre sus palabras y los hechos. ¿Qué Ej. dan los políticos al país entero? ¿Por qué tanta agresión a la dignidad de las personas?
Sin duda, lo que más abunda son antivalores, que es contrario a valores, así como la noche, es contrario del día o su negación. Los antivalores surgen por falta de valores. Es un mal que amenaza de muerte a la sociedad de hoy en día, por el exagerado culto al dinero, el egoísmo, el individualismo, la frivolidad, la ambición, la difamación reinantes. Por ejemplo la falta de confianza genera la desconfianza, la falta de cooperación genera el egoísmo, la ausencia de libertad, genera la esclavitud a los vicios; la ausencia de felicidad, ocasiona la angustia; la falta de verdad, genera la mentira; la falta de sinceridad la hipocresía; la falta de unidad el divisionismo; la ausencia del amor el odio, la falta de honestidad la viveza o embustería, etc.
En suma no es lo mismo vivir en valores o antivalores, no es lo mismo ser bueno o malo, digno o perverso, honrado o ladrón o mentiroso. Pero ambas cosas están en tus manos, para lo que deseas ser. Si eliges vivir en valores, así serán tus hijos, tus vecinos, el pueblo, es decir será gente digna, amorosa, respetuosa. Pero si eliges vivir sin valores o con antivalores así también serán tus hijos, vecinos y se convertirán en generadores de hechos desgraciados y horrendos. Es preciso que sepas lo que quieres; y cuando quieres, tienes que tener el valor de decirlo, y cuando lo dices, es menester que tengas el coraje de realizarlo” Que Dios bendiga tu camino de ser buen ejemplo para tus hijos, vecinos y conciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre