miércoles, 29 de junio de 2011

EN AUTORIDADES, SOBRA EL EGO Y FALTA HUMILDAD

Casi a diario vemos en las autoridades y en quiénes lideran por diversas razones y circunstancias, a grupos sociales, a los pueblos o al país hacer derroche exagerado de soberbia y casi cero de humildad. Ocupar un cargo o ejercer el liderazgo, implica tácitamente deponer el ego que genera la soberbia. El ego es como la niebla. Mientras más se preocupan por satisfacer su amor propio, la niebla se vuelve más densa y repercute tanto en su eficacia como en la competitividad del grupo social, el pueblo o la nación. Las autoridades están obligadas ha orientarse hacia los demás. Si no miran con atención su entorno, difícilmente llegarán a su destino. Es como conducir un auto con los ojos vendados. En cualquier momento corre el riesgo de colisionar con sus propios impulsos y generar un terrible accidente en el talento humano de sus liderados o representados. Tiene que quitarse la venda del ego para poder mirar los objetivos del interés común y decir "nosotros" en vez de "yo". Esa es la postura que debe tomar cualquier persona que pretenda convertirse en líder, autoridad o mandatario, actuar con humildad sepultando su ego.
La humildad es como la luz al final del túnel. En medio del túnel puede mirar atrás y retroceder en la oscuridad para perderse en su soberbia, en cambio si mira adelante, verá que al fondo brilla la esperanza de poder reconocer en que ha fallado y así adoptar medidas para corregir sus errores, empezar de nuevo y transmitir esa actitud de amor a sus representados.
La gran crisis humana en los grupos sociales, los pueblos y las naciones, se debe primordialmente a una falta de humildad, para saber recomenzar cuando se ha fallado, pero también para tener la valentía de reconocer en qué se ha caído o equivocado y cómo corregirse. Este caerse y saber levantarse con dignidad, encierran el ciclo de vida de toda gran autoridad o de todo gran mandatario o líder.
Humildad implica no sentirse más que los demás, esperando a veces obsesivamente a sentirse admirado o servido por los colaboradores, sino mas bien a darle la mano y a servir a quienes les rodean ayudándoles a desarrollarse como personas humanas.
Cuando suceden situaciones conflictivas, existen dos caminos, el de negarlo todo o el de reconocer sus aspiraciones. La primera lleva a centrarse en el amor propio o el ego, la segunda permite ponerse en el lugar de los demás. La clave del líder en circunstancias de conflicto, es la humildad.
El cambio depende de ti, en tu interior está esa voz de humildad que te lleva a ser mejor, a reconocerte falible e imperfecto. ¡Una autoridad sin humildad no es una verdadera autoridad!

¿EL DINERO TE HACE FELIZ?

Pareciera que la mayoría de personas viven más por el dinero, antes que para la vida misma. Por amar al dinero dejan de comer, no educan a sus hijos, calumnian, mienten, roban, matan. Por dinero, se ingenian llegar a ocupar cargos públicos y no paran hasta ser millonarios. ¿El dinero les hace felices? ¿Que es el dinero? Es un simple medio que ayuda a subsistir, pero nunca es lo esencial. El dinero proporciona comida pero no-apetito, medicinas pero no-salud, relaciones pero no amigos; servidores, pero no-lealtad; días de júbilo, pero no-paz ni felicidad. El dinero puede comprar un lecho de oro, pero no el profundo sueño del que disfrutamos; puede comprar libros pero no sabiduría; puede comprar adornos y vestidos elegantes, pero no-dignidad y simpatía; puede comprar una casa suntuosa, pero no la felicidad de un hogar; o un costoso funeral, pero no la solemnidad y la paz ante la muerte; un crucifijo, pero no un salvador.
El dinero divide a la humanidad y a las familias unidas por el amor y nacidas para la felicidad. Debemos ser felices no por dinero, sino por nuestros hijos y ellos por nosotros, porque no hay nada mejor que recordar a padres e hijos felices. Nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir por dinero es una pérdida de tiempo. Ahora mismo dile basta al dinero si te encadena, a los noticieros que te envenenan, a los que quieren dirigir tu vida, al miedo o nerviosismo que llevas adentro; porque la vida es aquí y ahora, donde se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. En la tranquilidad hay salud. Perdónate y perdona, respétate y respeta. No hay liberación más grande que el perdón. No hay nada mejor que vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y el cuerpo que la anguria por el dinero, o el miedo, el resentimiento, la culpa, el agravio y la crítica punzante, que te hará juez y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida.
El tiempo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quién no acepta justificaciones. Piensa menos en tus problemas y más en tu labor; y estos desaparecerán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el gigante de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre, fuerte, dejando de ser un títere del dinero y de las circunstancias; porque tú mismo eres tu destino.
Sea cual fuera tu actitud, en el fondo estás deseando, un poco más de comprensión y aceptación. No más agresiones. Reconstruyamos nuestra razón de ser, en la capacidad de comprender, perdonar y aceptar para ser felices, sin esclavizarnos nunca al poder y la tentación del dinero. Que Dios les Bendiga.

viernes, 17 de junio de 2011

EN EL DIA DEL PADRE

El padre, es expresión de trabajo diario, de buen ejemplo, de luz que alumbra; de guía, de sembrador, de director de orquesta o de capitán de barco. Pero asimismo los padres en el hogar son la comida, el vestido, el techo, el estudio, la solución de los problemas, ciertos rasgos de su cara que tenemos impresos en la nuestra. Papá de verdad, es una combinación extraña de razón y sentimientos; es como un higo que parece duro por fuera pero dulce en su interior. Cuando el hijo llora, él es el refugio; cuando el hijo ríe, él es la compañía. Sin embargo no todos los padres actúan de la misma manera. Hay padre bueno y buen padre. Es difícil ser buen padre y muy fácil ser padre bueno.
El padre bueno quiere sin pensar, siempre dice sí a todo por engreír al hijo, o acepta la voluntad del hijo por ahorrarse esfuerzos y responsabilidades; en esa forma hace del hijo un pequeño demonio y cuando este padre llega a la vejez se siente decepcionado y tardíamente arrepentido por lo mal que hizo. En cambio el buen padre piensa sin querer, forma el carácter del hijo llevándolo por el camino del deber y del trabajo, dice si cuando es si, y no cuando es no; no hace ídolos; vive la presencia del único Dios, valora y mejora la fantasía de su hijo y así crece en años respetado, querido y a la larga, comprendido.
En el hogar el amor del padre es distinto del amor de la madre; sin embargo ambos forman un amor completo. Cuando el padre es blando y ama como la madre, el hijo deja de tener padre para tener dos madres, y corre el peligro de convertirse en un histérico. Cuando sucede al revés, el hijo pasa a tener dos padres, y al faltarle el amor cálido y acogedor de la madre, puede llegar a ser un neurótico. Ningún padre quiere tener hijos histéricos o neuróticos. El amor exigente del padre y el amor blando de la madre, logra el equilibrio psicológico del hijo, por que ambos jalan con igual fuerza desde los dos extremos para mantenerlo en pie. Dice el dicho: Si quieres ver a tu hijo feliz un día, dale un regalo; si quieras verlo feliz toda la vida enséñale a vivir. Como buen padre enseña a tus hijos, la honradez, la veracidad, la puntualidad, la responsabilidad con corrección, exigencia impostergable e inflexible, es decir sin contemplaciones. Y la esposa como buena madre, debe enseñar a comprender, a amar, respetar, a ser cariñoso, hacendoso; esto es, alimente su riqueza espiritual, así sus hijos serán felices y padre y madre disfrutando de esa felicidad también serán felices.
Un afectuoso y cordial saludo anticipado a todos los padres en su día. Dios le colme a cada uno con abundante tolerancia, comprensión y perseverancia para que asuman su delicada responsabilidad de formar a sus hijos con suficiente capacidad de enfrentar la dura vida con éxito, evitando avergonzarse cuando sus frutos no sean dignos de la sociedad. Feliz día padre, reciban un caluroso abrazo imaginario.

INFORMACION IMPORTANTE

A través de mi correo he recibido una información que considero útil, por lo que me permito compartir con los amables lectores del blog. Textualmente dice:
1. Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje: INVIABLE!! (Con dos signos de admiración) NO DESCUELGUES EL TELÉFONO NI INTENTES RENUNCIAR LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra manualmente la llamada perdida.
De lo contrario, los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo.
2. Si recibes un mensaje en tu teléfono móvil diciendo:
USTED TIENE UNA TRANSACCION Y DEBE LLAMAR AL 1749
BÓRRALO MANUALMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrán llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo.
ESTO LO HACEN DESDE LA CARCEL, TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CREDITO EN SUS TELEFONOS CELULARES.
Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por lo cual debes hacer extensiva esta información a cualquier persona que conozcas, y que sea usuario de un teléfono celular.
Y recuerda: si lo enviamos a nuestros amigos, todos nos beneficiaremos.

jueves, 16 de junio de 2011

CLIENTELAJE EN PARTIDOS POLÍTICOS

Es inocultable que en el Perú los partidos políticos expresan 2 hechos:
1. Que se han convertido en meras oficinas de clientelaje
2. O cómo el clientelaje arrimó a los partidos a reducirse a él.
En uno y otro caso el objetivo de los ocasionales clientes, es encontrar un puesto de trabajo. No interesan los principios, ni la concepción doctrinaria ni ideológica del partido político. Por eso en cada proceso electoral aparecen movimientos políticos inmediatistas negando toda doctrina e ideología y justificando que los partidos cuando la tuvieron de nada les sirvieron; o sólo fue para confundir al pueblo y negarle su apoyo. Estos partidos inmediatistas no son sino, meras oficinas con carácter de lucro o de beneficio de un puesto laboral, cuya preocupación principal es reclutar cuadros administrativos para llenar puestos burocráticos, no para servir al pueblo, sino para enriquecerse ellos a costa del Estado. Tenemos a vista y paciencia tantas personas que sin escrúpulo van pasando en cada cambio de gobierno por diversos partidos políticos. A ellos no les interesa la doctrina, el principio, ni mucho menos la ética política, les da igual ser de derecha, de centro o de izquierda. Su fortaleza es haber desarrollado un buen olfato político que les permite acercarse al ganador en cada elección, valiéndose de mil artimañas ¿Para qué? Para seguir haciendo de las suyas, sin el menor respeto por el desarrollo del país.
El clientelaje político, ocasiona que la salud de la nación corre grave amenaza, porque no preserva el orden ni la importancia que tiene la Democracia. Alienta una peligrosa lucha o disputa por el poder, siembra odio visceral, engaño, falsas promesas y expectativas, en vez de generar justicia social, igualdad económica, participación ciudadana, que cada vez pasan a ser características ausentes de nuestra realidad. Es hora que los partidos políticos asuman un papel protagónico en el quehacer nacional, propongan planes alternativos de gobierno y fiscalicen el desempeño de cada gobierno de turno. Este papel lejos de afirmarse, en los últimos tiempos ha sufrido un retroceso. Pareciera que no se ha interpretado bien el papel de intermediación que tiene los partidos políticos, entre la sociedad y el Estado, por ello, éstos, entraron en crisis, descrédito, prebendas y clientelaje. En una encuesta de la Universidad de Lima se afirma que el 80,9% de la población no confía en los Partidos.
Por todo lo anterior podemos inferir, que los partidos políticos están en la necesidad de entrar en un proceso de reconstrucción organizativa e ideológica, a consecuencia de su propia inoperancia. Ojala que la población no siga cayendo en la tentación del clientelaje; y si esto sucede es porque el sistema de Partidos ha colapsado y no ha sabido canalizar estas debilidades de su propio sistema. Para que ello no ocurra el Estado y los partidos están en la obligación de luchar contra la pobreza, la desigualdad económica y social, por ser males muy sensibles y caldo de cultivo para aventuras autoritarias, golpistas, subversivas. "El progreso debe ser un movimiento ordenado y racional hacia una meta fija... y no un torbellino de oportunismos, direcciones falsas y encontradas."

jueves, 9 de junio de 2011

¿ESTAS EN EL CÍRCULO DEL 99?

Un rey que siempre estaba triste preguntó a su sirviente muy feliz ¿Cuál es el secreto de tu alegría? No hay ningún secreto, alteza. No me mientas. He mandado cortar cabezas por ofensas menores que una mentira. ¿Por qué estás siempre alegre y feliz? ¿Por qué? Majestad, no tengo razones para estar triste. Usted me permite atenderlo. Tengo mi esposa e hijos, una casa, somos vestidos y alimentados y además su alteza me paga para darnos algunos gustos, ¿Cómo no estar feliz? Si no me dices ahora mismo el secreto, te haré decapitar, dijo el rey. Nadie puede ser feliz por esas razones que has dicho. Pero, majestad, no hay secreto. Vete, ¡vete antes de que llame al verdugo!
Cuando el rey se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y preguntó ¿Por qué el sirviente es feliz? Ah majestad, lo que sucede es que el está fuera del círculo. ¿Fuera del círculo? Así es. ¿Y es eso lo que le hace feliz? No majestad, eso es lo que no lo hace infeliz. A ver si entiendo, ¿estar en el círculo te hace infeliz? Así es ¿Y cómo salió? ¡Nunca entró! ¿Qué círculo es ese? El círculo del 99. No entiendo nada dijo el rey. La única manera que entendiera sería mostrárselo en los hechos. ¿Cómo? Haciendo entrar a su paje en el círculo. ¿Está dispuesto a perder un excelente sirviente para poder entender la estructura del círculo? ¡Sí estoy dispuesto!
Bien, esta noche pasaré a buscarlo. Debe tener preparado una bolsa con 99 monedas de oro, ni una más, ni una menos. Con la bolsa de monedas y un papel escrito que decía: “Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a nadie cómo lo encontraste; fueron a la casa del sirviente, amarraron en la puerta, golpearon y se escondieron. Cuando el paje salió, leyó el papel, miró hacia todos lados y se metió a su casa. No podía creer lo que veía. Era una montaña de monedas de oro, las tocaba, las acariciaba y esparramaba. Luego las apiló en rumas de 10 y se dio cuenta que la última pila tenía solo 9 monedas. Miró la mesa, buscó en el piso y gritó “No puede ser ¡Me robaron malditos! me falta una moneda. Cien es un número completo, pero 99 no. El rey y su asesor seguían mirando por la ventana. La cara del paje no era la misma, estaba con el ceño fruncido y los rasgos tiesos, los ojos se habían vuelto pequeños y arrugados. El paje guardó las monedas en la bolsa y lo escondió. Luego se sentó a hacer cálculos. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar para comprar su moneda número cien? Si ahorraba su salario y hacía otros trabajos demoraría 11 a 12 años Para abreviar el tiempo decidió llevar comida todas las noches al pueblo a venderlo y cuanto menos comieran, más comida habría que vender con tal de obtener su moneda cien cuanto antes. El paje había entrado en el círculo del 99…
Una mañana, el sirviente entró a la alcoba del rey golpeando las puertas, refunfuñando le contestó mal. El rey no soportó esa actitud y lo despidió. Es así como el sirviente terminó en la calle por haber entrado al círculo del 99…
Y usted ¿está dentro del círculo del 99? ¿Qué piensa? Todos hemos sido educados en esta torpe ideología: Siempre nos falta algo para estar completos, y sólo completos se puede gozar de lo que se tiene. Nos enseñaron, que la felicidad deberá esperar a completar lo que falta… Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida. Pero, que pasaría si la iluminación llegara a nuestras vidas y nos diéramos cuenta, así, de golpe, que nuestras 99 monedas son el cien por ciento del tesoro, que no falta nada, que nadie se quedó con lo nuestro, que todo es solo una trampa, una zanahoria puesta frente a nosotros para que seamos torpes, para que jalemos del carro, cansados, mal humorados, infelices o resignados. Una trampa para que nunca dejemos de empujar y que todo siga igual… ¡eternamente igual!...
Cuántas cosas cambiarían si pudiéramos disfrutar de nuestros tesoros tal como están. Ahora mismo rompa y libérese del esclavizante círculo del 99.

CONCLUYÓ PESADILLA ELECTORAL

Concluyó la pesadilla que la campaña electoral en segunda vuelta sobre todo, generó en la apacible vida cotidiana de la mayoría de los pobladores del país. El escenario estuvo cargado innecesariamente de violencia verbal y confrontaciónal, traducido en agravios, injurias, ofensas, odios, venganza, angustia, etc. nacidas del inconciente de algunos protagonistas y “simpatizantes” de uno y otro partido político en contienda, que lo único que lograron fue separar, oscurecer, obstruir y destruir la unidad y la integración del pueblo peruano. Es innegable que en la segunda vuelta se sembró odio, mucho odio y lo que es preocupante, odio alentado por intelectuales, que algunos sin vivir habitualmente en el país, socavaron la paz social que debe reinar entre hijos de un mismo estado. Es también innegable, que el triunfo del candidato de Gana Perú obedece al voto consecuencia de ese odio promovido.
Concluido el proceso electoral, todo debe volver a la normalidad. Las heridas abiertas deben cicatrizar y el candidato electo a partir del 28 de julio, tiene la obligación de cumplir con su ofrecimiento de instaurar un gobierno de concertación nacional conciliando con todas las fuerzas vivas de la nación, para asegurar la continuidad del crecimiento económico del país, pero con inclusión social, es decir, llevar la presencia del estado principalmente a regiones históricamente marginadas y olvidadas por sus antecesores, como Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco, Huancavelica, Puno, que el 5 de junio levantaron su voz al unísono a través de las urnas y votaron masivamente por el electo presidente del Perú.
Es así como el pueblo peruano decidió que el que debe dirigir el país entre el 2011 y 2016 sea una presencia nueva en política, una presencia descontaminada de las concebidas mañas y artificios de políticos tradicionales; una presencia que en vivo y en directo conoce la compleja realidad del pueblo peruano y su geografía. Pero es inocultable que el electo presidente tendrá una prueba fuego para medir su capacidad y lograr acuerdos con los poderosos que “por si, ante sí y para sí” manejaron el Perú. También es inocultable que el ganador de esta elección, no tiene un partido bien formado y disciplinado, esta rodeado de personajes que proceden desde la ultraderecha hasta la ultra izquierda y demostraron a lo largo de la historia que nunca les interesó combatir la pobreza y extrema pobreza, como tampoco les interesó atender los conflictos sociales y socio ambientales que con el transcurrir de los años se agudizan cada vez más. Por consiguiente el presidente electo a partir del 28 de julio estará abrumado de reclamos de diversos sectores olvidados para atender las necesidades de servicios básicos, como saneamiento, seguridad social, vías de comunicación adecuadas a la época, la baja calidad de la educación que sitúa a Perú en los últimos puestos en la región, etc. En suma, ha lograr que el Estado llegue mínimamente a la gente marginada.
Que Dios ilumine la inteligencia, audacia, tolerancia, sagacidad, honestidad y tenacidad del nuevo presidente del Perú y su gestión resulte muy exitosa. 

sábado, 4 de junio de 2011

CAMINO A LA FELICIDAD

El camino de la felicidad no es recto,
Existen curvas llamadas equivocaciones,
Existen semáforos llamados amigos,
Luces de precaución, llamados familia,
Y todo se logra:
Si tienes una llanta de repuesto llamado decisión,
Un potente motor llamado amor,
Un buen seguro llamado fe,
Abundante combustible llamado paciencia,
Pero sobre todo un experto conductor llamado Dios.

¿ES LO MISMO SER BUENO O MALO?

Martín Luther King decía: "El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro". Pregunto ¿Siempre actúas con plenitud de tu conciencia? ¿Por qué entonces tanta violencia? Ejemplo: En esta campaña electoral, para ser bueno, hay que destruir al rival ¿Qué pasa en el país? ¿Es lo mismo ser bueno o malo, ser civilizado o perverso? ¿Qué dice usted?
Cuando oímos el tango cambalache de Santos Discépolo y una parte de la letra nos dice: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor; ignorante, sabio, choro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Qué falta de respeto, qué atropello a la razón; cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, etc. etc. Estas letras, nos hace ver que los valores no valen nada.
¿Qué son los valores? Son cualidades o virtudes que hacen que las personas, circunstancias o hechos sean positivos o buenos; conducen a la paz interna o a la felicidad, es decir a ser personas logradas, habituadas a vivir en paz sin causar daño ni perjuicio a nadie. Los valores no se enseñan con palabras, se enseñan con el ejemplo que dan los padres, maestros, autoridades, dignatarios con sus palabras, gestos, mímicas; su desempeño familiar, laboral, institucional; la coherencia entre sus derechos y obligaciones, entre sus palabras y los hechos. ¿Qué Ej. dan los políticos al país entero? ¿Por qué tanta agresión a la dignidad de las personas?
Sin duda, lo que más abunda son antivalores, que es contrario a valores, así como la noche, es contrario del día o su negación. Los antivalores surgen por falta de valores. Es un mal que amenaza de muerte a la sociedad de hoy en día, por el exagerado culto al dinero, el egoísmo, el individualismo, la frivolidad, la ambición, la difamación reinantes. Por ejemplo la falta de confianza genera la desconfianza, la falta de cooperación genera el egoísmo, la ausencia de libertad, genera la esclavitud a los vicios; la ausencia de felicidad, ocasiona la angustia; la falta de verdad, genera la mentira; la falta de sinceridad la hipocresía; la falta de unidad el divisionismo; la ausencia del amor el odio, la falta de honestidad la viveza o embustería, etc.
En suma no es lo mismo vivir en valores o antivalores, no es lo mismo ser bueno o malo, digno o perverso, honrado o ladrón o mentiroso. Pero ambas cosas están en tus manos, para lo que deseas ser. Si eliges vivir en valores, así serán tus hijos, tus vecinos, el pueblo, es decir será gente digna, amorosa, respetuosa. Pero si eliges vivir sin valores o con antivalores así también serán tus hijos, vecinos y se convertirán en generadores de hechos desgraciados y horrendos. Es preciso que sepas lo que quieres; y cuando quieres, tienes que tener el valor de decirlo, y cuando lo dices, es menester que tengas el coraje de realizarlo” Que Dios bendiga tu camino de ser buen ejemplo para tus hijos, vecinos y conciudadanos.

jueves, 2 de junio de 2011

CINCO DE JUNIO, AMOR POR EL PERÚ

Si realmente amas al Perú, el domingo 5 de junio tienes que asistir a la mesa de votaciones puntualmente y sufragar, no solo por ser tu deber ni tú derecho, menos por temor a ser sancionado con el pago de una multa; sino ante todo y sobre todo, por ser una ocasión singular para que puedas expresar tu amor por el Perú, o tu patriotismo. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio. No dejes que nadie ni nada pueda influenciar en tu decisión. Piensa en ti, en tus hijos, hermanos, nietos y vota con absoluta libertad por quien mejor pueda dirigir el país.
La circunstancia amerita que busques respuesta clara, entre otras, a estas preguntas ¿Cuál de los dos candidatos ofrece un plan de gobierno realizable, financiado y coherente? ¿Cuál de los 2 candidatos pondría fin a la corrupción, la violencia social, la pobreza y extrema pobreza en el país? Pero asimismo ¿Falta mucho, hay mucho por hacer? Claro que si. ¿Estamos llenos de falencias, de violencia, de aspectos escandalosos, y situaciones vergonzosas? Si. ¿La concertación es el gran ausente de nuestro sistema? Si. ¿Nos gusta cómo vivimos? Claro que no nos gusta cómo vivimos, por que los ricos que son pocos, cada vez se hacen más ricos y los pobres que somos la gran mayoría, apenas sobrevivimos y muchos mueren de frío y hambre. ¿Eso debe cambiar? Claro que sí y cuánto antes, pero ¿Cuál de los candidatos ofrece mayor confianza para lograr esos cambios? Eso es lo que a mi modesto entender hay que identificar. Y cuando estés en la cámara secreta apóyate en tu inteligencia y tu conciencia, para marcar la cédula de votación. No permitas que el corazón o el hígado, o la excesiva propaganda que te ha bloqueado los últimos días, decidan por quién votarás, en ese caso, vivirías 5 años con cargo de conciencia y lamentaciones por haber cometido un despropósito.
Si votas en blanco o vicias tu voto el 5 de junio, sería riesgoso e irresponsable para la democracia del país. Votar en blanco o viciar el voto, significaría dejar al nuevo Gobierno el claro mensaje de que haga lo que quiera, por que a ti no te interesa cómo y para que debe gobernar. Es momento de la gran decisión por el futuro del Perú y los peruanos, por tanto, no debes sustraerse a la obligación de decidir cual de los 2 candidatos debe convertirse en el mandatario del país.
En el Perú nunca antes se dio una contienda electoral muy reñida. En esta ocasión ambos candidatos presidenciales disputarán su elección voto a voto en cada mesa de sufragio, por que ninguno aparece como favorito o favorita para el elector. Las encuestadoras hablan de empate técnico. La dificultad para romper el empate aparentemente está en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de ambos postulantes. A pesar de ello el 5 de junio estamos obligados a romper ese empate técnico y darle a nuestro país el presidente o la presidenta que merece el Perú para que nos gobierne los cinco años siguientes. Que Dios ilumine nuestras inteligencias, haga que todos sin excepción asistamos este domingo 5 de junio a las urnas y optemos por un voto responsable y de madurez cívica, por amor al Perú.