martes, 29 de marzo de 2011

XXIV VERSION CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO

El domingo 27 del Pte. una vez más la Plaza de Acho, la más antigua de América y la tercera más antigua del mundo; fue escenario de la XXIV versión del Carnaval Vencedores de Ayacucho, festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación y organizada por la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA) con sede en Lima. Participaron 09 de las 11 Federaciones provinciales: Huanta, Cangallo, Huamanga, Páucar del Sarasara, Vilcashuamán, Lucanas, La Mar, Parinacochas y Víctor Fajardo. No participaron Huancasancos y Sucre.
Un pueblo sin identidad y memoria...no es un pueblo... es un conjunto de personas que al no tener identidad y memoria comete los mismos errores una y otra vez por falta de antecedentes claves para entender de dónde vienen y hacía donde van. Los Ayacuchanos tenemos variada y gran riqueza cultural que nos identifica como región líder, es más, nos identifica al interior del Dpto. como anexos, distritos y provincias, conforme demostraron, las diversas comparsas que desfilaron haciendo derroche de talco y serpentinas; unos al son de guitarras, acordeones, mandolinas, charangos, violines, arpas; y otros, de quenas, tinyas, esquelas y silbatos; vestidos con ponchos, sombreros, polleras, blusas y camisas multicolores, cintura de avispa de sus mujeres, danzas y zapateos contagiantes y desafiantes, exhibiendo cuál mejor, coreografías grupales, que desbordaron la alegría y el jolgorio de un público que abarrotó los tendidos de Acho.
En esta XXIV versión, es conveniente destacar:
1. El acto inaugural del espectáculo, adoleció de la formalidad de estilo, intentado, primero por Percy Guillén, Presidente de FEDIPA y luego por el regidor metropolitano Valer Coronado.
2. En la delegación de Páucar del Sarasara destacó la versatilidad y destreza de zapateo del grupo de Casiri identificado con un banderín y luego de Ushua.
3. La presencia de un grupo especial de niños y niñas en la delegación de Lucanas al demostrar que son parte de su ser, las costumbres de sus padres y antecesores.
4. El zapateo y coreografía de la delegación de Vilcashuamán, que sorpresivamente aprovecharon para emular la matanza de Cayara.
5. La genial presentación de los integrantes de la Federación de Víctor Fajardo, que en momento cumbre de su baile, exhibieron un cartel que decía “NO A LA NUEVA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE FAJARDO”. Se espera que la gestión de Wilfredo Oscorima tenga en cuenta el clamoroso llamado.
6. La presencia no prudente del Alcalde y Gobernador de Parinacochas encabezando el grupo carnavalesco que es responsabilidad de los Parinacochanos residentes en Lima. Es aconsejable, que estas autoridades deslinden que su presencia en Lima, no fue para liderar la participación de la Federación de Parinacochas, menos usaron recursos económicos de sus representadas para venir a la capital.
7. La FEDIPA y las Federaciones provinciales en el proceso de evaluación de logros y dificultades, deben considerar la conveniencia de que no todos los distritos de una provincia participen en c/versión carnavalesca, sino agrupados en sectores, por la semejanza de estilos de baile y música para que representen a su provincia en forma rotativa. Por ejemplo Lucanas no puede presentar en una misma fecha el carnaval al estilo de las “cabezadas” (puchala) o del valle del río Grande y Vizcas, del Valle del Sondondo, de Puquio y alrededores, del Valle del Sanccarara, etc.
Felicitaciones a la FEDIPA y las 9 Federaciones provinciales por preservar y difundir la auténtica cultura de las provincias del hermoso y pujante departamento de Ayacucho.

1 comentario:

  1. estuve en la bicentenaria plasa de acho,la primera dificulta que observe fue la aglomeracion de los asistentes en las boleterias, hasta cuando vamos a soportaresto y debido basicamente por falta de organisacion que denota en el fondo falta de respeto a los asistentes. en cuanto al espectaculo vilcas y fajardo nos dieron un espectaculo mavilloso,lo ejecutado por la fil me gusto no solo por la exprecion artistica de los ninos sino por la gran entradacon el chimaycha y la posterior evolucion con el pucllay, ellos en el momento que hicieron el cambio de ritmo y al notar la seria deficiencia del equipo de sonido debieron parar y solo proseguir cuando la deficiecia se hubiece superado .esta vercion del carnaval ayacuchano en lineas generales estuvo aceptable y en especial valorar el encomiable esfuerso desplegado por los dirigentes y comparcistas

    ResponderEliminar

mostrar siempre