martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ PASA CON ALCALDE DE PAUCAR DEL SARASARA?

El recientemente elegido Alcalde Provincial de Páucar del Sarasara, Alejandro Miranda Díaz de Alianza Para El Progreso, nacido en el distrito de Lampa y con residencia en San Sebastián de Sacraca - barrio Pampahuayco, ha formulado una dramática DENUNCIA en el FORUM – TALLER 2011 organizado `por la Federación de Instituciones de la provincia Páucar del Sarasara, en el sentido de que sus detractores, “sembraron” explosivos y armamentos en casa de su anciana madre, que motivó su acusación y condena por el delito contra la seguridad pública, tenencia ilegal de municiones y explosivos, a pena privativa de libertad de 4 años, suspendida condicionalmente bajo reglas de conducta.
De otro lado la prensa da cuenta de que los hechos ocurrieron el 5 de junio del año 2008, fecha en que personal de la Comisaría de Pauza allanó la vivienda de Miranda -Centro Poblado de San Sebastián de Sacraca-, y encontró explosivos así como material de guerra que luego la investigación confirmó- iban a ser empleados para enfrentar a los disidentes del sindicato denominado GAMAL que agrupa a una parte de los invasores del cerro Luicho de la provincia de Páucar del Sarasara, donde Miranda se desempeñaba como presidente de otro sindicato conocido como ASMIL, que agrupa también a otros mineros informales invasores de la mina Luicho. El allanamiento y la localización del material de guerra fueron filmados, por lo cual los jueces no dudaron en condenar al actual alcalde Miranda. También existe información periodística de que Miranda agredió con ferocidad hace dos meses aproximadamente, junto a otras personas, al Abogado que defiende una causa de los titulares de la mina invadida de Luicho. Finalmente la prensa informa que Miranda el 27 de marzo del 2008 secuestró a las autoridades policiales y civiles y tomó la Comisaría del Pauza; razón por la que también se encuentra procesado.
Recientemente el Jurado Nacional de Elecciones le ha otorgado al Concejo Provincial de Páucar del Sarasara, un plazo máximo de 5 días hábiles para convocar a una sesión extraordinaria con el objeto de declarar la vacancia del Alcalde Miranda. La asistencia a esta sesión tiene carácter obligatorio según lo ordena el JNE, y su incumplimiento será motivo de denuncia por responsabilidad funcional de los regidores que no se presenten. Sería el primer alcalde del Perú de la gestión 2011-2014, en ser vacado a un poco más de un mes de ser elegido.
¿Qué pasa realmente con el Alcalde de Páucar del Sarasara? Si fuera verdad lo que Miranda sostiene que es víctima de un chantaje ¿Cómo queda la población Paucarina? Si fuera verdad de que Miranda es muy violento ¿Por qué salió elegido como Alcalde provincial? ¿Qué cierto es, que la minera Titán y sus subordinados no lo quieren a Miranda, por que no aceptan que les haga frente a “ilícitos negocios” que hacen explotando a los mineros informales? ¿La soberanía popular corre el riego de ser sustituido por el poder económico de la minería? ¿Qué dice el electorado provincial de la inminente vacancia de su Alcalde elegido? ¿Cuánto de responsabilidad tiene el Jurado Electoral y la ciudadanía Paucarina que no impugnó oportunamente la candidatura de Miranda por acreditar procesos judiciales?, etc.
La situación del Alcalde de Páucar del Sarasara es preocupante para propios y extraños. Debe merecer de la Corte Superior de Justicia de Ica una prolija revisión del caso. Se trata de mantener la integración de la familia Paucarina. Los enfrentamientos causados por “don dinero” son extremadamente peligrosos y nefastos. Hay que poner coto a costa de cualquier sacrificio. La dignidad de las personas y los pueblos no tienen precio, ni cabida para el señorío del dinero. Nunca más debe permitirse hechos denigrantes para una provincia pacífica y unida.

5 comentarios:

  1. Francisco Eleuterio Gutierrez Diaz
    De acuerdo al informe del señor ALEJANDRO MIRANDA LOS QUE FESTEJAN MAS SON LAS AUTORIDADES QUE PASARON POR EL MUNICIPIO
    COMO EX ALCLDES POR QUE SE LIBRAN DE SER REVISADOS, QUE EL SEÑOR ALEJANDRO HABIA EMPEZADO, Y ENCONTRADO UNA SERIE DE COSAS DE EXAJERACIONES COMO LOS FAMOSOS ANTICIPOS NO DEVUELTOS HASTA LA FECHA
    A LA MUNICIPALIDAD. SEGURAMENTE EL SEÑOR ALCALDE ESTÈ PUBLICANDO ESTA SEMANA PARA SU CONOCIMIENTO DEL PUEBLO SEGURO LOS EX ALCALDES Y EX REGIDORES SE ESTARAN PREGUNTANDOSE Y PREUCUPANDOSE CUANTO DEBEN , CREO YO DEBEN DEVOLVER.POR OTRO LADO ES UNA COSA SENCILLA QUE SI LA VACANCIA SE DA ASUME EL QUIEN LE SIGUE POR QUE TANTO TRIUNFALISMO DE LOS OPOSITORES A SI MISMO EL SEÑOR ITALO SACA VARIAS OPINIONES SOBRE EL CASO POR QUE NO SACA SOBRE LA PRIMERA PIEDRA DE LO QUE PUSO EN EL PLAZA DE ACHO DE PAUSA COMO ALCALDE EN AQUEL ENTONCES, ESA PRIMERA PIEDRA DONDE SE LO LLEVARON Y CUANDO COMINZA EL TRABAJO SON COSITAS QUE SE LO GUARDAN SOBRE LOS ANTICIPOS QUE DEVUELVAN CREO QUE EN ESTA PROVINCIA NO ESTAN ANLIZANDO LO QUE ES LA VERDAD SOLO SE PREOCUPAN EN FIGURAR Y NO VEN ATRAS QUE COSAS HAN HECHO COMO AUTORIDADES .............PARA MI ESTA CUESTION DE LA VACANCIA DEL SEÑOR ALCALDE NO ES UN CASO DE RAREZA SINO ESTO ES LO QUE A TODO LIDER DEFENSOR DE LA MYORIA LO PUEDE SUCEDER EL PRIMER REGIDOR TAMBIEN ES UNA PERSONA QUE PUEDE CONDUCIR MUY BIEN LA MUNCIPALIDAD, OJO NUNCA ES TARDE PARA LOS DEMAS QUE ESTAN EN CONTRA DE UN SACRAQUEÑO COMO ALCALDE DELA PROVINCIA EN SACRACA HAY LIDERES LA PROXIMA GESTION ESTARA UN SACRAQUEÑO ESO QUE LO TENGAN POR SEGURO....... LA MINA LUICHO ES DEL PUEBLO Y SI RECIEN ADQUIEN LOS DE TITAN ES POR UNOS COMPLICES VENDE PATRIAS QUE SOLO VIVEN DE ESO. CREO QUE ALEJANDRO MIRANDA DIJO AYER EN SU INTERVENCION QUE VA HA REGRESAR AL A MINA LUICHO ESO ESTA BIEN AMIGOS DE PUACAR DEL SARASARA QUE LOS MINEROS TENGAN ESE GRAN RESPALDO DE MI PARTE PASE LO QUE PASE PAUCAR DELSARA SARA NECESITA UNIDAD NO FIGURETES ESO CAMBIEN DE ACTITUD. ESA PREGUNTA QUE PASA CON EL ALCALDE , SABEMOS SINO SOMOS COJINES

    ResponderEliminar
  2. bueno amigo chaviñejo para que te enteres bien sobre todo el problema de la mina luicho soy la persona indicada como ex diregente soy garcia haber si podemos vernos para poder hablar y que publicas cosas coherentes de la mina y sobre el alcalde de pauza donde tambien es ex diregente ok muchas gracias---mi correo es franz_70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hay una perspectiva de analisis y un complejo caso que sucede en la provincia de Pauza,pues señores,casi todos (pues es mucha coincidencia que tambien en otros medios,reuniones,y cuanta publicidad hay en el pais) pues la han dedicado solamente a repartirse en pedazos la vida y obra de Alejandro Miranda,es un tal por cual;pero señores en esta vida cotidiana de un ser humano pues me pregunto ¿quien no cometiò errores en su trajinar diario? acaso ¿todos los hombres somos perfectos ante la ley humana? pues señores a mi entender el señor Alejandro Miranda es una victima mas de la Minera Titan,el pues comete un error (claro està,acorde a la acta de inspecciòn de la policia nacional)DE TODAS MANERAS ÈL NO ESTA SIENDO SOMETIDO A JUICIO POR CORRUPTO,NI POR LADRON, SINO ENTIENDALO BIEN ES POR LUCHADOR SOCIAL QUE DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LOS MINEROS INFORMALES HAYA PODIDO PUES SOMETERSE A ESTE PROCESO INJUSTO (A MI CONCEPTO).
    Y en esto,quiero ser preciso,ya por historia inmemoriables siempre cuando un sacraqueño asume una de las altas funciones de una provincia,han podido actuar las manos negras de aquellas personas que por cierto no nos quieren en estos lares,de cierto os digo a mis hermanos sacraqueños que ya debemos hacer un frente de apoyo moral en favor de un lider quizas un poco imcomprendido por su manera de trabajar.
    Ya debemos de tener cierta responsabilidad moral con nuestro hermano Alejandro Miranda.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. EN TOTAL ACUERDO CON MANUEL GARCIA: ( ÈL NO ESTA SIENDO SOMETIDO A JUICIO POR CORRUPTO,NI POR LADRON, SINO ENTIENDALO BIEN ES POR LUCHADOR SOCIAL QUE DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LOS MINEROS INFORMALES HAYA PODIDO PUES SOMETERSE A ESTE PROCESO INJUSTO ) . La Minera Titán tiene mucho q ver en este Problema y ha estado tras la vacancia. pero mi respaldo a Miranda. se que debe continuar el desarrollo en nuestra provincia. maneje quien maneje la municipalidad debe hacerlo transparentemente, mas no sirviendose del dinero del pueblo. atte. ROLAND

    ResponderEliminar
  5. EL PROBLEMA ES MANEJAR DINERO Y LA CONCIENCIA SE VENDE AL MEJOR POSTOR.
    A LA GENTE LO MANEJAN COMO CORDEROS Y EL VIVO VIVE DEL SONSO Y EL SONSO DE SU TRABAJO.

    ResponderEliminar

mostrar siempre