domingo, 21 de noviembre de 2010

INCOHERENCIAS FATALES

El régimen Aprista a escasos meses de culminar su mandato presidencial desbarató groseramente su promocionada política de austeridad fiscal, que en su oportunidad los pobres del país apreciamos como medida esperanzadora. Aquí algunas muestras:
El 28-07-2006 en su 1er mensaje a la nación el presidente García, dijo:… “El congreso según los datos recibidos, tiene más de 2,000 empleados, edita libros, paga CTS, escolaridad y liberalidades, y su presupuesto supera los 300 millones de soles; le pido a la presidenta del congreso, en nombre de Haya de la Torre, que aquí ganó un sol mensual, hacer el esfuerzo para que el ahorro de mas de 100 millones de soles, se destine a la electrificación rural de 50 distritos y al mejoramiento físico de 100 escuelas en el sur del país." Pero el transcurrir de los años nos muestra otra realidad adversa:
1. Bajo la Presidencia de Luis Alva Castro el congreso modificó el cuadro de asignación de personal con un Ppto de s/. 187’343,287 para el pago de planillas de personal y de obligaciones sociales.
2. Aumentaron el número de congresistas de 120 a 130 enmendando la Constitución Política
3. El 2011 el Congreso se hace un brutal aumento de 87 millones. La cifra creció de 322 millones para el 2010 a 409 millones para el 2011.
Asimismo el presidente Alan García el 28-07-2006 dijo:… “el decreto supremo que entrego y que será aprobado por el consejo de ministros, establece una unidad remunerativa del sector público de 2,600 soles, lo que reduce el sueldo del presidente a 16,000 soles, el ingreso parlamentario por todo concepto a 15,600 y sucesivamente los sueldos máximos de los presidentes regionales, alcaldes y las dietas de los consejeros y regidores; sobre los que todos pagarán impuestos y el costo de su seguridad social”…
Sin embargo, la política de reducción de burocracia y sueldos publicitados por el actual régimen, tomó sentido contrario. El 14-05-2008 mediante Decreto Legislativo Nº 1013 el gobierno crea el Ministerio del Ambiente como organismo del Poder Ejecutivo, y posteriormente el Ministerio de Cultura.
Además recordemos otros párrafos dichos por el Presidente García:
El 28-07-2006 en el primer mensaje a la nación (…) “digo que es la hora del pueblo frente al sistema político y por eso, en cumplimiento de la ley de remuneraciones públicas, incumplida y eludida durante 3 años por el gobierno anterior, presento el decreto supremo que establece las nuevas remuneraciones, más justas y cercanas a la realidad del pueblo. Hablo en nombre de los 300,000 moto taxistas del Perú, de los 60,000 triciclistas de puno, de los desempleados que con sus compras pagan IGV (impuesto general a las ventas) para financiar esos sueldos." El 28-07-2007 (…) “Cumplimos con reducir los sueldos de los altos y medianos funcionarios públicos, los viajes, la publicidad”…(…) “Dentro de la política de austeridad se cerraron seis representaciones en el exterior, pero al mismo tiempo se crearon seis nuevos consulados para atender mejor a los casi tres millones de peruanos, para quienes, señores congresistas, solicito la aprobación de la ley que permite a los peruanos en el exterior elegir por lo menos dos representantes para que su voz esté aquí presente”.
Las incoherencias anteriormente anotadas a modo de ejemplo, son fatales para los pobres de Perú, por que una vez más permite comprobar que sus justas aspiraciones han sido cruelmente burladas. El tan mentado apogeo económico del Perú no se vislumbra, muy al contrario cada vez se abre más y más la brecha entre ricos y pobres, entre quienes están en el poder y los marginados o excluidos sociales. Así, ¿a dónde llegaremos… y que será de los pobres...? Ni hablar de los “cesantes” o pensionistas del régimen de la 20530 cuyas pensiones fueron congeladas desde que se enmendó la Constitución Política para derogarla, dictando para ellos la sentencia de … muerte lenta… pero segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre