viernes, 5 de noviembre de 2010

AYACUCHO ¿CUANDO SABRA QUIEN ES SU NUEVO PRESIDENTE REGIONAL?

Según ONPE, el resultado de la elección de Presidente regional de Ayacucho, actualizado al 100% de actas contabilizadas el 05/11/2010, es el siguiente:
1er lugar: Movimiento independiente regional Todos con Ayacucho (TOCA) , liderado por Rofilio Neyra Huamaní con 71,183 votos válidos que constituye el 29.605 % de la población electoral total.
2do lugar: Partido político Alianza para el Progreso liderado por Wilfredo Oscorima Núñez con 62,388 votos válidos que constituye el 25.947 % de la población electoral total.
A pesar de los 8,795 votos de diferencia entre uno y otro candidato, Ayacucho todavía no tiene Presidente Regional ¿Por qué? Porque de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 5º de la Ley 29470, para ser elegido Presidente del gobierno regional, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de votos válidos. En Ayacucho ninguna fórmula regional supera el porcentaje antes señalado, por consiguiente se procederá a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. Pero ¿Cuándo se proclamará los cómputos oficiales? Y lo que es peor ¿Cuándo se procederá a la transferencia de cargos?
Según el Art. 9º de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, el presidente y vicepresidente y los demás miembros del Consejo Regional electos, juramentan y asumen sus cargos el 1 de enero del año siguiente al de la elección. En el supuesto de que el JNE hiciera conocer los cómputos oficiales el 10 de noviembre, la segunda elección se produciría el domingo 12 de diciembre. Pero ¿cuántos días más necesitará la ONPE para hacer conocer los resultados de la segunda elección? Si solo fueran10 días, se sabría quién es el nuevo presidente regional el 22 de diciembre, quedándole a éste únicamente 7 dias laborables para hacer una transferencia responsable de cargos. Eso de por sí, constituye un grave problema para la nueva gestión, por tratarse de un cargo de tal envergadura y complejidad, que requiere de tiempo prudencial para deslindar responsabilidades y asumir conscientemente los activos y pasivos de la gestión que sale.
El Congreso de la república, el JNE y la ONPE deben pronunciarse con relación a los plazos mínimos indispensables que se requieren para garantizar una adecuada transferencia de cargos en las regiones que no obtuvieron el 30% de votos válidos en las pasadas elecciones del tres de octubre, con el objeto de evitar que en esas regiones se genere… “a río revuelto… ganancia de pescadores”… que perjudicaría gravemente a los gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre