jueves, 20 de agosto de 2015

94 ANIVERSARIO DE CHAVIÑA

El 22 de agosto nuestro pueblo cumple 94 años de creación como distrito. Este aniversario está teñido de dolor y tristeza; primero, porque Chaviña fue siniestrado el 10 de marzo por el desborde e inundación del rio; y segundo, por la indiferencia de sus hijos. En medio del dolor y tristeza conviene preguntarse ¿Alguna vez el rio calicanto arrastró más lodo que agua? Nunca ¿Qué pasó esta vez? Las toneladas de tierra removida por la empresa minera Apumayo con la fuerte precipitación pluvial se convirtieron en un aluvión dañando a Chaviña, como señalara en su momento el Alcalde Provincial y otras autoridades. ¿Qué pasa con la Comunidad campesina propietaria de las tierras que explota la empresa minera? ¿Por qué hasta ahora no responsabilizan a su concesionario (la minera) por los daños ocasionados al pueblo? Es imperativo que la comunidad campesina accione ante los tribunales de justicia para ahí deslindar responsabilidades. Cuando el dirigente no escucha ni se compromete en solucionar problemas es denigrante, grave y dañino para la conciencia y dignidad del pueblo. Es más, si fuera verdad que recibieron de la empresa minera 150 cajas de cerveza para celebrar las últimas fiestas patrias y patronales sería otra indigna puñalada al pueblo. Hermanos de la comunidad: los que se niegan a correr riesgos y a crecer, son tragados por la vida. Y, no es lo que hemos hecho, sino lo que no hemos hecho lo que nos causará congoja al caer el sol. No olvides, que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
De otro lado, debo destacar las gestiones del Alcalde Juan Dimas Morón López ante la Presidencia de la república. En cualquier momento Chaviña sería declarado en estado de emergencia por peligro inminente. Así se lograría la asignación presupuestal para des colmatar el cauce del río, construir defensas ribereñas, reconstruir el puente Calicanto, etc.
Que el 94 aniversario inspire a cada Chaviñejos el compromiso de cambiar para mejor el destino del pueblo. Estoy seguro que todos nos sentimos felices y agradecidos a Dios por habernos permitido nacer en Chaviña y ser hijos de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua. Carmen significa tierra fértil que produce muy buenos frutos y Antonio significa, defensor de la verdad. Somos hijos de tierra fértil y llamados a defender la verdad. Un emocionado y esperanzador abrazo a todos mis hermanos Chaviñejos en este nuestro aniversario. Gloria y honor por siempre Chaviña mi cuna natal. Feliz 94 aniversario. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre