jueves, 16 de abril de 2015

¿WILFREDO OSCORIMA NÚÑEZ CUMPLIRÁ SU SENTENCIA JUDICIAL?

Wilfredo Oscorima Núñez reelecto Gobernador regional (Presidente) fue sentenciado en primera instancia a dos años de pena privativa suspendida de la libertad por el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho al hallarlo responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de funciones, en agravio del Estado, y asimismo al pago de una multa equiparable similar a cincuenta días de trabajo. La condena lo inhabilita del cargo por el mismo periodo si la sentencia quedara firme.
Existiendo instancias de apelación surge la necesaria pregunta ¿Wilfredo Oscorima Núñez cumplirá la sentencia judicial impuesta? Es más probable que no y más bien, salga limpio de polvo y paja ¿Por qué? Por qué Oscorima parece estar por encima de todo y porque en el Perú imperaría la indigna “Ley del gallinero” los que están arriba, ensucian a los que están abajo.
En su oportunidad y mucho antes de la reelección de Oscorima el diario La República informaba…”El Gobierno Regional de Ayacucho tiene el récord de casos de corrupción de funcionarios: 260 en total...; es decir, casi dos actos de corrupción por semana (3 años), sin embargo salió reelegido. En 22 meses de su primera gestión en la Presidencia Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez, acreditaba varias denuncias, como la del abogado ayacuchano Misael Villar por el delito de lavado de activos y también por utilizar su fortuna para comprar los votos de los pobladores de Ayacucho; la efectuadas por Procuraduría Regional de “malversación de recursos del estado hasta por más de 20 millones de soles, las denuncias formuladas a la Contraloría General de la República por su Vicepresidente Regional de presuntas irregularidades tanto en el GRA como en el PRIDER; la denuncia de “Cuarto poder de América Televisión” del domingo 26-08-2012; la denuncia “Por abandono de cargo planteado por el JNE al Consejo Regional, etc. En noviembre del 2013 el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho lo declaró reo contumaz por no asistir a la lectura de sentencia por el delito de nombramiento y aceptación indebido para cargo público a José Luis Bautista Tomaylla, quien asumió la asesoría legal de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho sin tener el título de abogado, motivo por el pasó Oscorima a la clandestinidad cerca de un mes para luego reaparecer en Lima sentado junto al Ministro de Energía y Minas de la época en vista que su apelación prosperó dejando sin efecto la decisión del Juzgado Penal de Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
Esta última sentencia judicial se remonta al 2011. Durante el 1er año del primer gobierno de Oscorima se adquirió maquinaria agrícola por un monto de S/.6 millones, sin haberse realizado una licitación. Tuvieron que pasar más de 4 años para dictar esta sentencia en primera instancia. Si el sentenciado apelara, como todo hace prever ¿Cuándo y cómo concluirá el caso?
Los ayacuchanos estaremos muy pendiente de la conclusión final de esta sentencia para conocer una vez más, si el Poder de la Justicia está por encima del poder económico, o la justicia en el Perú está sometido al poder económico promoviendo y permitiendo que los adinerados sigan haciendo de las suyas y a su antojo de los impuestos que sale del bolsillo de todo los peruanos, muchas veces pagados privando de darle un pan más a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre