sábado, 4 de abril de 2015

CHAVIÑA: ¿LLUEVE SOBRE MOJADO?

Le tocó vivir momentos muy difíciles a Chaviña. Tras la desgracia del 10 de marzo, le habría venido encima otra muy lamentable el domingo 22. Es decir, llovió sobre mojado. Me refiero a que el Alcalde Provincial de Lucanas en reunión con vecinos de Chaviña -en el que participó mi informante- llevada a cabo el domingo 22 de marzo en el local de la Municipalidad distrital (víspera de la llegada al lugar de la comisión de la PCM) y en ausencia del alcalde distrital Juan Dimas Morón López, LES HABRÍA OFRECIDO OTORGAR UN BONO DE 21,900 SOLES del que descontaría 3 mil, para que cada uno reciba 18,900 soles. Beneficio que alcanzaría  no solo a los damnificados por el terrible desborde e inundación del río  Chaviña, sino también, a todas las familias incluyendo sus hijos mayores de edad. Con esa promesa, el primer logro del Alcalde Provincial sería bajar las tensiones y tranquilizar a los pobladores para que dejen de trasmitir a los integrantes de la PCM su protesta e indignación contra los responsables de la causa del desborde del río, que el 23 de marzo visitaron Chaviña a evaluar el origen y las consecuencias del desastre. Según sabemos la población ahora espera calmado, paciente y tranquilo recibir el bono ¿Qué está sucediendo en Chaviña? ¿Se trataría de una burla al dolor y la buena fe de los Chaviñejos? ¿El Alcalde provincial de Lucanas cumpliría su ofrecimiento de otorgar los bonos? ¿Cuándo y con qué presupuesto? Si pensamos  en 2 mil familias que se beneficiarían del bono de 18,900, estaríamos hablando de 37 millones 800 mil soles ¿La Municipalidad provincial de Lucanas contaría con esa cantidad de dinero?
No existiendo razón valedera para dudar de la reunión que sostuvo el Alcalde de Puquio con las familias de Chaviña, emplazo y exijo al SEÑOR WILBER ALFREDO ROJAS VELARDE QUE TRASPARENTE SU PROMESA, en el mismo escenario donde tuvo lugar la reunión y a través de los medios de comunicación, precisando la partida presupuestal que afectaría para otorgar el bono, la fecha y forma que entregaría, o en su caso, de no ser así, que la desmienta. Si no lo hiciera saltaría una hipótesis penosa, por coincidir la reunión donde ofreció los bonos, con la llegada de la comitiva de la PCM a Chaviña. Esa hipótesis supondría que el Alcalde Provincial se adelantó a calmar la protesta del pueblo, con el objetivo de defender los intereses de la compañía minera. Entonces surge la pregunta ¿Porqué para el Alcalde provincial sería más importante defender a la compañía minera causante del desastre y no al pueblo que Él representa y que fue afectado precisamente por ese desastre?
Si una autoridad lejos de poner el dedo en la llaga para curarla, lejos de ser honesto y cabal, opta por prometer algo que es irrealizable, estaría mofándose de la buena fe de sus hermanos, mofándose de la confianza de sus electores y trastocando la esencia de ejercer el poder. Poder es consustancial a SERVIR. A servir con fuerza, capacidad, eficacia y honestidad con la finalidad de lograr el bienestar común y de ninguna manera sorprender, engañar ni defender intereses de privados con capacidad económica, como en este caso, la compañía minera que causó el desastre en Chaviña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre