sábado, 18 de abril de 2015

COMUNICADO A LA COLECTIVIDAD CHAVIÑEJA

Me dirijo a la colectividad chaviñeja para expresar lo siguiente:
-Hasta la fecha ha transcurrido 40 días de la desgracia que sufrió Chaviña por el desborde e inundación del río que atraviesa el centro urbano. Sin embargo, ni el Gobierno Central, ni el Gobierno Regional de Ayacucho, ni mucho menos la compañía minera que sería el causante de la catástrofe, han asumido su responsabilidad que les compete.
-En Lima el 14 de abril, el Alcalde, el Presidente de la Comunidad y la Presidente del frente de defensa de Chaviña, presentaron “memoriales y otros petitorios” al Presidente Ollanta Humala, a la Presidenta del Congreso y de la PCM, a la Defensoría del Pueblo, a los Ministerios del Ambiente, Energía-Minas y Vivienda-construcción, a la Autoridad Nacional del Agua y a buen número de voceros de las bancadas del parlamento, etc. En la misma fecha las mencionadas autoridades de Chaviña lograron en la Presidencia del Consejo de Ministros que una comitiva de especialistas en compañía de un Fiscal, viajen al lugar de la catástrofe para evaluar los daños y las causas que originaron el desborde e inundación del rio.  
-El 23 de marzo el Jefe del medio ambiente del MINAM y el representante de la Oficina de Gestión Social del MINEM, sin presencia del Fiscal como se ofreciera, hicieron la constatación en el botadero de la mina Apumayo, levantando un acta lesivo e ignominioso a la desgracia de Chaviña. La visita de los dos especialistas fue para levantar información que viabilice declarar en estado de emergencia a Chaviña y establecer las causas de desborde e inundación del río.
-Amén del acta, se desconoce el informe técnico de los especialistas. Nadie lo solicita. Del mismo modo se desconoce las acciones para atender la situación de emergencia declarada por la Región Ayacucho. La declaratoria de estado emergencia es vertebral para Chaviña por ser el único camino que permitiría atender la desgracia con Ppto. del Gobierno Nacional, que involucraría daños por sectores. 
-A los memoriales y petitorios presentados en Lima y reseñados en el numeral 2, no se les hace ningún seguimiento. No sabemos porque el Presidente de la Comunidad y del Frente de defensa dejaron solo al Alcalde que es el único que viene a Lima. Ojala el dicho anacrónico y dañino “divide y reinarás” no trastoque la dignidad de nuestro pueblo.
-La Asociación Chaviña representante de la familia chaviñeja residente en Lima permanece de espaldas al dolor de nuestros hermanos. Hasta hoy no ha sido capaz de reunir a asociados y no asociados dejando escapar una excepcional coyuntura para integrar a todos. No olvidar que cualquier desgracia es factor de unidad.
-El trascurrir inexorable de los días, si no se actúa con diligencia, se encargará de sumir en total estado de marginación, postergación y olvido a nuestro pueblo, es decir, sin ni siquiera reparar mínima mente los daños producidos por el desborde e inundación del río. Ojala que no se trate “A río revuelto ganancia de pescadores” Si es así, solo algunos “maquisapas” serán los únicos en  beneficiarse con el dolor y la desgracia de sus hermanos.
PROPUESTA: Que el Consejo Directivo de la Asociación Chaviña invite oficialmente y a la brevedad a las autoridades de nuestro pueblo a sostener una reunión conjunta con la familia Chaviñeja residente en Lima, asociados y no asociados, a efecto de designar o elegir en forma conjunta, entre otros, a representantes de las autoridades de Chaviña en Lima y acreditarlos como tales proporcionándole el legajo de expedientes que deben tramitar en la capital del país. Así mismo planear para efectuar “plantones o vigilias” frente a Palacio de Gobierno y Legislativo, y los ministerios causantes del desastre por no atender el llamado de auxilio que hiciera Chaviña es su oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre