lunes, 8 de diciembre de 2014

LA EDUCACIÓN EN PARINACOCHAS HACIA LA EXCELENCIA EL 2024

La Educación en Parinacochas hacia la excelencia el 2024 es el título de la conferencia que el ponente Sr. Julio Sevilla debió haber ofrecido el 04-12-2014, en el Jr. Emilio Fernández 662, Urb. Santa Beatriz – Lima, organizado por el Club Coracora, la Asociación de Damas Coracoreñas y el Club Unión Deportivo y Cultural Coracora, en el marco del LXII JORNADAS AYACUCHANAS, tal como figura en el Tríptico del Club Departamental Ayacucho. El temario es trascendente, fascinante, actual y urgente de abordar. Cuando conocí el tema a través del tríptico del Club Departamental Ayacucho que me entregaron en la actividad de la FIPSA, me auto comprometí asistir a escuchar y aprender del ponente, pero también entusiasmado de entregar algunos aportes. Pero no se tocó el tema, no se informó por qué, ni se dio lugar para indagar.
Nadie puede negar que la educación sea factor fundamental de cambio personal y social. Factor de desarrollo de los pueblos y las naciones. Factor indispensable de socialización y humanización, en especial, de niños y jóvenes. Factor de eliminación de la lucha o distinción de clases. Sin embargo, la educación en nuestra región es el servicio más descuidado y desatendido. Por eso, la salud moral y cívica de Ayacucho está seriamente herida de muerte. Así lo demuestra, entre otros, el resultado de la última elección regional, Salió reelegido el Presidente regional en primera vuelta a pesar de las penosas consecuencias demostradas.
Todos, pero especialmente quiénes somos de la zona sur de Ayacucho, debemos esforzarnos en generar condiciones para formar educandos autónomos, abiertos a los demás, con valores éticos y morales, inteligentes, autogestionarios, proactivos que generen puestos de trabajo, comprometidos con su realidad concreta, laboriosos, críticos, constructivos y que resuelven problemas en vez de formar parte de ellos. Si la persona no cambia, nada cambiará. El eje del cambio de la persona, es la educación.
Invoco a los integrantes del Consejo Directivo del Club Coracora, de la Asociación de Damas Coracoreñas y del Club Unión Deportivo y Cultural Coracora, tengan la amabilidad de hacer realidad el desarrollo del tema pendiente, ojala en forma abierta y con más expositores. Muy agradecido por su comprensión, en nombre de los niños y jóvenes de nuestra tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre