jueves, 4 de diciembre de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A UN ILUSTRE LÍDER, PROFESOR DE “CIENCIAS MATEMÁTICAS”

Me refiero al ilustre líder, quién en vida fuera profesor RÓMULO FILIBERTO PEBE SALAZAR de la especialidad de ciencias matemáticas, hijo de 2 maestros: don Ulises Pebe Neyra y doña María Virtudes Salazar Chochoca. Nació en Coracora. Su infancia pasó en Pauza donde laboraban sus padres.  Estudió en el emblemático Colegio “9 de Diciembre. Ya profesional retornó y trabajó con cariño y amor en su tierra natal demostrando en todo momento idoneidad y su inquebrantable vocación de servicio como muchos profesores. En su larga y fructífera trayectoria en justicia es necesario resaltar sus valores de hombre de ciencia que generaron talentos, multiplicaron sus semillas y sus mejores esfuerzos en Coracora, en el Instituto Superior Pedagógico Filiberto García Cuellar, en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves y en la UGEL Parinacochas, en los que se encargó moldear  su capital humano con mentalidad analítica, crítica, científica, humana de muchas promociones. 
No solo eso. Paralelamente con su apostolado docente, dedicó su esfuerzo, su economía y su tiempo en acopiar abundante información respecto a la creación del departamento de los andes y cómo afrontar la preocupante crisis social, económica y educacional en que vive históricamente la zona sur de Ayacucho en complicidad con la mayoría de sus hijos. Para superar la inerme actitud de quiénes somos de esa zona, y poniendo en prueba sus sólidas convicciones de verdadero líder, emprende una lucha sin cuartel y sin aspavientos, con la finalidad de colocar en el camino del desarrollo a las provincias de la zona sur de Ayacucho. Es así como implementa  sendos expedientes muy bien fundamentados con abundante bibliografía y los presenta a los Alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Parinacochas, de Páucar del Sarasara y de Lucanas. Igualmente lo presenta al Gobierno regional de Ayacucho cuando era presidido por Omar Quezada, por Ernesto Molina y ahora por Wilfredo Oscorima, También le hace llegar a los Presidentes de la Federaciones de instituciones distritales de Parinacochas, de Páucar del Sarasara y de Lucanas, así como al Palacio de gobierno, donde estos expedientes en forma increíble duermen el sueño de los “justos”.
En ese terco y obsesivo afán permanente, hace un mes recibió el llamado del Señor y toma el camino del viaje sin retorno en Coracora su tierra natal donde descansa sus restos.
Gloria y honor a Rómulo Filiberto Pebe Salazar. Tus numerosos discípulos, las autoridades y tus amigos que conocemos de cerca tus desvelos y convicciones, te rendimos el justo y merecido homenaje póstumo y asumimos la delicada responsabilidad de concretar, Dios mediante, tú justificado anhelo y que tú nombre se escriba con tinta indeleble en las páginas de la historia de Parinacochas, Páucar del Sarasara y Lucanas.
QDDG y QEPD, hasta cualquier momento dilecto amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre