jueves, 21 de noviembre de 2013

WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ EN SU MOMENTO MAS CRITICO

Wilfredo Oscorima Núñez, Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, seguiría en la clandestinidad afrontando su momento más crítico, desde que el pasado 5 de noviembre el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho lo declaró reo contumaz por no asistir a la lectura de sentencia por el delito de nombramiento y aceptación indebido para cargo público a José Luis Bautista Tomaylla, quien asumió la asesoría legal de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho sin tener el título de abogado. A este respecto el Decano de Colegio de Abogados de Ayacucho explicó que cuando el Juez ordena la concurrencia del procesado, como es el caso de Oscorima, es un indicativo de que se le impondrá una pena por el delito cometido pero que en este caso no pasarían de los dos años, y que por esa razón será con ejecución suspendida. “Si la sentencia fuera absolutoria el juez ya la hubiera emitido absolviéndolo, sin necesariamente llamar al acusado.
La autoridad regional también afronta otro proceso (Expediente 1661-2011)  por el presunto delito de negociación incompatible por la compra de maquinarias por 19 millones 956 mil nuevos soles, vía exoneración y sin licitación, amparándose en una cuestionada declaratoria de emergencia del Consejo Regional de Ayacucho, por el cual también son procesados ocho consejeros regionales y otros tres funcionarios. Para este caso la Procuraduría Anticorrupción pidió el pago de una reparación civil de 1 millón 540 mil soles, el cual, de encontrase responsabilidad, deberán pagar en forma solidaria los 11 procesados. En el fuero penal la Fiscalía pidió cinco años de pena efectiva para la autoridad regional e igual periodo de inhabilitación. El proceso se encuentra en etapa de control de acusación.
Hay más. Oscorima Núñez también tiene otro proceso (Expediente 1473) por el presunto delito de negociación incompatible por el pago de 16 millones de soles a la empresa Bertolero, el cual se concretó el 27 de diciembre del 2012, que también involucra a ex funcionarios. Asimismo, la autoridad regional viene siendo procesado por el excesivo uso de combustible en la obra construcción del Puente Muyurina, que figura en el Ministerio Público (Caso 111-2013).
El ex coordinador de la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza de Ayacucho, explicó que Oscorima está cosechando el resultado de su particular forma de actuar y de su personalidad política, de “creer que gobernar se trata simplemente de consultar con el espejo o con un grupo reducido de amigos de su entorno. Aún no se ha percatado que gobernar tiene un sentido colectivo articulado y los más disciplinado posible”, expresó. (Fuente: Diario Correo de Ayacucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre