sábado, 9 de febrero de 2013

NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN JUSTICIA DE AYACUCHO

Con motivo de la Inauguración del año judicial 2013 el DR. TONY ROLANDO CHANGARAY SEGURA, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho para el bienio 2013-2014, exhortó a emprender… “el cambio histórico en la administración de justicia, para que Ayacucho se sienta orgulloso de la calidad profesional e integridad moral con que sus magistrados imparten justicia. Dijo… “Estoy convencido que los retos que me espera como presidente son grandes y enormes, porque no es fácil conducir una Corte Superior de Justicia con múltiples necesidades y diversas geografías regionales, donde el Estado tiene que atender las demandas de justicia a sus pobladores, que hoy por hoy se sienten descontentos por recibir una justicia lenta, paquidérmica y tardía...” Agregó, que en muchos lugares no existe servicio de internet, servicio de courier para las notificaciones judiciales, como por ejemplo en el VRAEM y sus anexos Mantaro, Alto Parijari, Teresa, Llochegua donde pulula el narcotráfico y se detesta la presencia del Estado, como tampoco existe en los lejanos anexos de las provincias del sur: Pauza, Páucar del Sara-Sara, el propio Lucanas donde se tiene que administrar justicia. En estos lugares no es posible aplicar el Código Procesal eurocontinental que tenemos porque no está diseñado para estas realidades. Sin embargo el Poder Judicial, tiene la obligación de  administrar justicia con creatividad e ingenio haciendo efectiva la ley.
Asimismo dijo:.. Otro de los problemas que hemos podido detectar es que la justicia para los pobres es ilusoria aun, y esto tiene que ver con la tutela jurisdiccional efectiva recogida por el artículo 139°, inciso 3° de la carta magna. La misericordia, la celeridad y el elevado criterio de conciencia en mi gestión irán a fortalecer a los desvalidos, las viudas, niños y madres abandonadas, a los más vulnerables para que sean amparados por el brazo protector de la justicia. A veces la justicia camina muy lenta que envejece en el camino y cuando llega ya no se le reconoce porque cambia de rostro por la injusticia. Por ejemplo: no es correcto que una madre alimentista tenga que litigar 1, 2 y 3 años para alcanzar justicia alimentaria; desde aquí ya exhortamos a nuestros jueces que las sentencias en alimentos se dicten el mismo día de la audiencia única, quiere decir dentro de los diez días de contestada la demanda; y si los padres no cumplen con la sentencia de alimentos se aperture instrucción con mandato de detención conforme al artículo 2.24 literal c) de la Constitución Política que establece la prisión por deuda alimentaria… Estos actos inmediatos nos devolverán credibilidad de la población. Lo mismo ocurre con los cientos de procesos de cumplimiento donde se pide el cumplimiento de una ley o resolución administrativa, los justiciables tienen que iniciar sendos procesos largos que duran uno o dos años, para lograr el pago de 1,000, 2,000, y 3,000 soles por concepto de orfandad, viudez, subsidios, gastando los justiciables en abogados más de ese monto y el Gobierno Regional también lo mismo, ¿qué clase de justicia es esa, qué clase de gestión gubernamental es esa? donde el Estado gasta más haciendo juicio, lejos de ahorrar y pagar esa deuda diminuta…
Más adelante precisó:… “Es momento que el juez se convierta en un verdadero líder de su equipo dentro de la administración de justicia y proyección social a la comunidad, es inconcebible en estos tiempos modernos que un órgano jurisdiccional no tenga líder que la dirija. El juez tiene que aprovechar a lo máximo los recursos humanos, a partir de ahora se acabó el desperdicio de tiempo por los trabajadores, los trabajadores se dedicarán a dar el máximo rendimiento para acabar con los trámites lentos, ya no habrán conversaciones prolongadas por celulares, venta de cosméticos en horas de trabajo, maquillajes en los espejos. Tanto jueces como trabajadores tendrán que dar un buen trato al público, como se lo merecen, aplicaremos encuestadoras para medir el control de calidad en el trato hacia el público con copia en el “fai” de los magistrados y trabajadores…
SALA PERMANENTE EN LUCANAS-PUQUIO. Además dijo:...Por otra parte, la incorporación al Distrito Judicial de Ayacucho de las provincias del sur (Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara), supone también un mayor reto de parte de la próxima gestión a fin de que dichas provincias sean debidamente atendidas en sus demandas de logística e infraestructura. La Sala Descentralizada Transitoria de Lucanas Puquio debe convertirse en una Sala Permanente.
En conclusión el flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho agregó que durante su gestión perseguirán el logro de tres objetivos:
a) Mejoramiento del acceso a la justicia,
b) Fortalecimiento de la gestión institucional, y
c) Lucha contra la corrupción.
La identidad y la memoria de un Pueblo se construyen a partir de la verdad y la justicia. Que Dios Todo Poderoso ilumine y fortalezca la mente, la conciencia y el corazón del Dr. Tony Rolando Changaray Segura, a efecto de que termine con la justicia lenta, paquidérmica y tardía en Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre