martes, 5 de febrero de 2013

AYACUCHO, ¿ES UNA REGION INTEGRADA? ¿POR QUÉ EL TERRIBLE ABANDONO HISTÓRICO DE LAS PROVINCIAS DEL SUR AYACUCHANO?

Ayacucho no es una región integrada ¿Por qué? Porque el paso de la Cordillera del huanzo por la región Ayacucho, configura dos realidades geográficas muy distintas. Una, ubicada en la cuenca del atlántico, conformado por Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Huancasancos. Y la otra, ubicada en la cuenca del pacífico, formada por Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sarasara y Sucre. Es más, durante el Tahuantinsuyo las provincias ubicadas en la cuenca del atlántico pertenecían al Antisuyu y las provincias ubicadas en la cuenca del pacífico pertenecieron al Kontisuyu. Haber violentado la integración de dos realidades geográficas muy distintas y distantes (800 a 1,000 Km.) ha generado graves consecuencias en agravio de las provincias ubicadas en la cuenca del pacífico o el Sur de Ayacucho.
Una de las consecuencias de la falta de integración territorial en la región Ayacucho, es por ejemplo que en Huamanga, capital de la región, vivan el 42.3% de habitantes en un territorio equivalente al 6.8% de la superficie total de Ayacucho; mientras que en Lucanas viven el 9% de habitantes en un área equivalente al 33% de la superficie Ayacuchana. La zona norte de Ayacucho, cuenta con dos universidades, una en Huamanga y otra en Huanta; dos aeropuertos, una en Huamanga y otra en Vilcashuamán; mientras que Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sarasara y Sucre, ubicados en la zona sur carece de universidades y aeropuertos, a pesar de ocupar el 55.4% de la superficie regional.  
¿CÓMO AFRONTAR ESTA PROBLEMÁTICA? 
Los intentos de regionalización hasta la fecha no resuelve ningún problema. Han agravado la situación de zonas, como Ayacucho sur. ¿Por qué? Porque las provincias ubicadas al sur de Ayacucho permanecen en un terrible abandono histórico. El manejo presupuestal desde la capital regional Huamanga nunca ha sido equitativo ni racional, por eso no tiene universidad, reservorios hídricos, pistas de acceso a capitales de provincia,  servicio de agua potable, etc. 
TRES ALTERNATIVAS, para afrontar el problema: 
I.  Formar una nueva región:
1. Con Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sarasara y Sucre
2. Con las provincias antes citadas y Caravelí y La Unión de Arequipa.
Antecedentes:
a. Proyecto de ley, para la creación del Dpto. de los Andes. Autor: Dr. Federico Ruiz de Castilla. 1º-10-1902 (Debatido en el Congreso)
b. Tesis: Proyecto de creación del nuevo Dpto. Los Andes. Autor: Dr. Juan Bendezú Pacheco. Año 1915
c. Tesis: Creación del Dpto. de los Andes. Autor: Dr. Miguel Pabón Salas. Junio de 1950
d. Resultados del referéndum del 2005. En Ayacucho sur ganó el sí.
II  Anexión, o reubicación de provincias a otra región accesible por guardar poca o ninguna relación con Huamanga sede de la Región Ayacucho
1. Páucar del Sarasara y Parinacochas a región Arequipa
2. Lucanas y Sucre a región Ica
Antecedentes:
a. Dr. Mariano Felipe Paz Soldán en 1877 propuso que Parinacochas pertenezca a Arequipa y Lucanas a Ica
b. La sociedad geográfica del Perú, en 1895 hizo igual planteamiento
c. El Dr. Emilio Romero, en 1932, ídem.
d. Art. 17 del DS. 019-2003-PCM reglamento de la Ley 27795.- De la anexión territorial señala:.. “Procede la anexión territorial, en casos de desarticulación física, económica y cultural de centros poblados con la capital de origen”. Las provincias del sur están desarticulados en lo económico, social, comercial, productivo, religioso, judicial con Huamanga, sede de la región Ayacucho.
III. Fusionar provincias con autonomía económica y política y rango de región, tipo Provincia Constitucional del Callao o Lima provincias.
1. Parinacochas con Páucar del Sarasara
2. Lucanas con Sucre
Como puede inferirse de los antecedentes antes señalados la necesidad de enfrentar el grave problema de integración de la región Ayacucho, viene desde 1877. Sin embargo, hasta la fecha este álgido problema sigue perjudicando gravemente a Parinacochas, Lucanas, Páucar del Sarasara y Sucre. Conviene destacar que el Prof. ROMULO FILIBERTO PEBE SALAZAR desde 2009 presentó sendos expedientes en la búsqueda de solución al problema expuesto, ante los Alcaldes de Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sarasara, Sucre, y los Presidentes de las Federaciones de las provincias aludidas con sede en Lima; sin embargo, esta inquietud oportuna y muy valiosa no prospera. El presente año el Ing. FREDY SALINAS MELENDEZ, ha pedido a la municipalidad provincial de Parinacochas involucrarse decididamente en la solución del problema de abandono histórico de las provincias ubicadas al sur de Ayacucho abundando en fundamentos que sustentan la independización de Parinacochas, incorporación a la región Ica y /o creación de la región Los Andes. 
Es hora de buscar soluciones razonables, coherentes y definitivas. Empecemos a expresar nuestra gratitud a la tierra natal para poner fin a la exclusión social y abandono histórico, causante de los problemas de Ayacucho sur.

2 comentarios:

  1. Yoni de Parinacochas
    Hola amigo Jorge: Me parece una buena oportunidad para ponerse a pensar y considerar seriamente la posibilidad de optar por algunas de las propuestas arriba mencionadas por parte de Ud. Sobre todo considerando que tenemos muchisimos años de marginacion en la parte sur de Ayacucho. por dicha marinacion, no hemos podido deasrrollar nuestras provincias como debiera ser. El alto costo de los productos, y el costo de vida alto por falta de accicibilidad y falta de vias asfatadas que disminuyan los costos de los productos que en su mayoria vienen desde la capital (Lima). Tambien la situacion economica de la la mayoria de la Poblacion de la zona sur de Ayacucho, que generalmente se dedican a la agricultura y ganaderia autosostenido y por consiguiente. no da para un mayor ingreso economico; considerandose la los habitantes en su mayoria de pobres estremos. Se debe evaluar Principalemente segun mi opinion, la opcion de la creacion de una Nueva Region, que comprenda las Provincias de la zona sur de Ayacucho,en este caso Scre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara.En el informe arriba presentado hemos visto claramente que tenemos mucha desventaja con respecto a la zona Norte d Ayacucho. No tenemos n una universidad publica donde nestros hijos puedadn estudiar, no hay vias asfaltadas, no hay aeropuerto por msi hay alguna emergencia. No tenemos la posibiidad de desarrollar un turismo para incrementar en algo nuestros nuestros ingresos economicos.En todo dependemos de Ayacucho lacapital, sin embargo no tenemos conectividad, ya que se encuentra a muchsima distancia de nuestras provincias y el costo del traslado es alto.
    Considerar la posibilidad de la creacion de otra region, ser antirgionalistas ni separatistas. Es pensar seriamente en el fututo que queremos para nuestro pueblo, su desarrollo y progreso de su gente. Queremos a Nuestra region, sin embargo, no nos garantiza un futuro integrado y con desarrollo. habiendo ya iniciativas de algunas personas, pues es necesario pensar en otras opciones diferentes a la actual.

    ResponderEliminar
  2. Don Jorge: Buenas días Upahuacho tiene la ubicación privilegiada está en el corazón mis de Parnacochas, lo que no tiene Pauza y Coracora están aislados. Este distrito del valle Huancahuanca, reúne las condiciones para el desarrollo del comercio y de paso,construir allí, institutos y universides y entidades estatales centralizando en el Tambo para que salgan los estudiantes y público en general con conocimiento amplio de la realidad parinacochana y sarasarina. El campus escogido se llama Rahuita, ex haciendo de familia Prado al costado del pueblo donde se haría un complejo de multiuso. Esta idea nos dejó plasmado nuestro paisano upahuachino ya finado, don Gerardo Romero Benites. Su tesis fue:"Coracora por estar muy pegada a Lucanas y Pauza igual pegada a Cotahuasi -Arequipa,están destinados a no hacer progresar a sus distritos" decía el sabio. En cambio Upahuacho, es el centro mismo de Parinacochas de allí, pueden intercomunicar mejor a los distritos y al distrito de Aniso históricamente olvidado.

    ResponderEliminar

mostrar siempre