miércoles, 6 de abril de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL 2011: "TORNEO DE PAYASADAS"

La campaña electoral 2011 en el país ingresa a su fase final, dejando en el recuerdo de los peruanos “atroz contaminación visual”, lluvia de promesas y escasez de ideas. El Premio Nóbel de Literatura 2010, escritor Mario Vargas Llosa, calificó a este tramo de la carrera electoral como un "torneo de payasadas". "La política en Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica a ser tristemente una política de espectáculo"... señala que "el espectáculo es lo que prima, no las ideas".
Las últimas semanas los candidatos presidenciales prefirieron ir a programas de espectáculos, donde bailaron, cantaron, jugaron y cocinaron en su afán de ganarse unos puntos extras y soslayando la obligación de exponer sus planes de trabajo o de gobierno, tanto como, para suscitar que los electores opten por el voto informado, responsable o de madurez cívica.
El analista político Luís Benavente ironizó."La carrera electoral parece un carnaval, muy pintarrajeada, todos se disfrazan, bailan mal pero bailan. Estoy pensando para las próximas elecciones abrir una academia de baile para candidatos" Yhony Padilla, analista de medios, dijo que "la presencia de los candidatos en programas de farándula no es nada gratuito; estos saben que pueden llegar más fácil al pueblo que en un mitin, pese a que los analistas políticos los critican". "Creo que esta participación de los candidatos en estos programas les va a traer frutos en votos, porque el pueblo los ve cerca a ellos y no con aire de seriedad como siempre se ve a los políticos", añadió Padilla. A su vez, el analista Augusto Álvarez Rodrich dijo: "Todos los que estamos viendo en esta campaña la recordaremos como una de las peores en varias décadas por el exceso de insultos y la escasez de ideas"
De la misma manera la decisión de los candidatos Keiko Fujimori, Luís Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski de hacerse el examen toxicológico, no creo que trasmita un mensaje positivo ni prudente del Perú a la comunidad internacional. Es más, el ex presidente Toledo, conocido por sus excesos durante su mandato luego de señalar que no participaba en la prueba toxicológica por consideraba una farsa, a los pocos días y cuando el tema ya estaba olvidado, anunció que se había realizado el dichoso examen. ¿Cuál es el mensaje de esa actitud al interior del país y el exterior? El único que definitivamente no se prestó al juego fue Ollanta Humala que calificó todo este episodio con las mismas palabras de Vargas Llosa: como "una payasada".
Anhelamos fervientemente que los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta demuestren a los peruanos y también al mundo, por qué, cómo y para que, quieren ser Presidente de la república. Ellos dos asumen la obligación de borrar de la mente de los peruanos la imagen de “torneo de payasadas” que deja la primera vuelta de la campaña electoral 2011, confrontando con ecuanimidad, sinceridad y veracidad sus planes de gobierno. Lo más urgente e importante para el Perú es desterrar la corrupción, la violencia social, la pobreza y extrema pobreza con el objetivo de lograr su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre