martes, 15 de febrero de 2011

ALCALDE PARINACOCHANO ¿CUMPLIRA GESTION EXITOSA?

De cómo empiezas, depende cómo terminas. Los 45 días de gestión a la fecha, del Alcalde Provincial de Parinacochas, Franco Alfredo López Gutiérrez, avizoran el éxito o el fracaso de su desempeño. ¿A quiénes designó como funcionarios de confianza? ¿Cuál es el compromiso que ha contraído con el SITRAMUN? ¿Cómo se comunica con los trabajadores de la sede municipal, los vecinos de la capital provincial, los alcaldes distritales y sus vecinos, el Consejero y Presidente Regional, con los alcaldes de las provincias vecinas involucradas en el desarrollo subregional? ¿Ya identificó los proyectos más urgentes e importantes para Coracora y los demás distritos? ¿En cuánto tiempo proveerá a Coracora de agua potable las 24 horas del día? ¿Implementará la página Web del municipio y colgará los acuerdos de concejo, empezando por el sueldo que gana, las dietas de los regidores, del gerente, del asesor legal etc.? ¿Qué medidas adoptó para deslindar responsabilidades administrativascontables con la gestión saliente? ¿Honrará al pueblo que lo llevó al sillón municipal con transparencia y comunicación fluida? ¿Reivindicará a los 9 fallecidos por la caída de puente colgante de Cconchopata, gestionando la reparación civil a favor de sus deudos? ¿Asiste puntualmente a compromisos contraídos? etc.
A lo largo de la vida he comprobado que muchas autoridades terminan culpando al estado, la economía, el personal a su cargo, los vecinos, el presupuesto, etc. de sus fracasos, o de la deficiente gestión que hicieron. Estando en el cargo usaron supuestos argumentos para no hacer las cosas, que no tienen tiempo para dialogar, que fueron traicionados, que no conocían, que faltó dinero, etc. La única verdad es que cada cual es responsable y arquitecto de su vida. En vez de buscar culpables, debe entender que el mundo nace en si mismo, que cada uno es el responsable de todo o casi todo lo que le pasa, solo tiene que observar sus pensamientos, actitudes y acciones para cambiarlas a su conveniencia sin depender de lo externo. Por ejemplo decir que no hay dinero para emprender un proyecto, es una falsa percepción, cuántos miles de proyectos comenzaron solo con la idea y una vez que esa idea se llenó de energía surgieron todos los recursos necesarios para su materialización.
Asimismo la experiencia me indica que el secreto para salir exitoso de una gestión colectiva, es la comunicación y nada más que la comunicación. Es indispensable que la autoridad mantenga comunicación con todos los involucrados en la gestión edil. Eso significa: levantarse del escritorio, salir de la oficina e ir a charlar con todos, para que en todo momento estén al servicio de los usuarios. Hay que hacer esto desde el primer día, y después del primer día, hacerlo frecuentemente. Tomar la iniciativa y enseñar con el ejemplo. La autoridad no se maneja desde el escritorio ni desde la computadora o con llamadas telefónicas, encargos, directivas, memorandos, etc. La autoridad se maneja con la gente, comunicándose cara a cara, y en forma sincera y abierta, sin temer a equivocarse.
Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que permite avanzar. Quiero decir: ¿Estas aprovechando la vida para dejar huella en la historia? Tal vez no seas recordado por todo el mundo, como es el caso de algunos, pero ¿los que te rodean te recordarán? ¿Cómo te verán? ¿Exitoso o fracasado? ¿Te verán como un ejemplo de servicio, entrega y abnegación o serás olvidado con rapidez? La respuesta a estas preguntas se encuentra en el presente y en ti. Aristóteles dijo: "Somos los que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Ser una persona de éxito es ser una persona excelente, de allí que cultivar hábitos saludables sea tan importante.

2 comentarios:

  1. PONCHO ES UN TONTO BORRACHITO EL SINDICATO YA SE METIO AL BOLISILLO NO DURARA NI DOS AÑOS

    ResponderEliminar

mostrar siempre