miércoles, 23 de febrero de 2011

SABIO GINECÓLOGO... LÉALO

Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice, Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro..... El médico le preguntó: Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?
Ella respondió: Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda. El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted... La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.
Él siguió hablando: Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.
La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!...También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla. El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto... Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno. ¡EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO! QUE ESTA LECCIÓN, SIGA ILUMINANDO MENTES, NO LO PARES Y... ¡NO AL ABORTO!
Colaboración de José Luís Carhuallanqui Bastidas

sábado, 19 de febrero de 2011

MINISTERIO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE

Ha 45 días de las elecciones, conviene preguntarnos ¿qué es lo nuevo de este proceso electoral? ¿O es más de lo mismo? Conforme pasan los días, se ve que se acentúa el clientelismo, menos poder de los partidos, más influencia de los medios de comunicación para formar y/o deformar la agenda política de la campaña. El candidato Alejandro Toledo, fulmina inclemente con propaganda y promesas al por mayor a los electores, sin dejar un espacio de reflexión, ni margen para asimilar propuestas de otros candidatos, a los que se suma, los resultados de las encuestadoras, por lo que este candidato, espera ganar la elecciones en primera vuelta.
Entre el sin número de promesas de Toledo esta la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte. Sobre este particular, Andrés Bedoya Ugarteche, en su columna LA ORTIGA, del diario Correo, escribe textualmente lo siguiente:
“Otro ministerio:- A Toledo no se le pudo ocurrir una mejor que la de inventar otro ministerio... si llega al poder. Se trata de un Ministerio de la Juventud y el Deporte. ¡Tamaño disparate! ¿Qué coño tiene que hacer el gobierno con el deporte que es -hasta donde yo sé- una actividad privada? Yo siempre propuse que el IPD debería desaparecer y que los deportistas practiquen su actividad con la suya. Y ¿qué tiene que hacer la juventud en este embrollo? De la juventud se ocupa el Ministerio de Educación, cuya única intervención en el deporte debe ser la de proveer infraestructura. ¿Un ministerio para distraer a los chicos de la literatura y de la ciencia para que terminen haciendo el ridículo en la selección peruana? ¡Por favor!...Lo que pasa es que ya veo por ahí a hermanitos, cuñaditos, sobrinitos, entenados, compadritos, ahijaditos y demás parásitos. Con sólo esos ya es suficiente para llenar cinco ministerios. Si les gusta parasitar... ¿por qué no se meten de curas o de pastores o de rabinos o de mulas... pero con la suya?...”
Cuando Alejandro Toledo dice…“Joven tú que no estás contaminado, joven tú que no eres el futuro si no eres el presente. A ti te pido esta tarde, empuña en tus manos la construcción de un destino mejor para ti y para el Perú. Este ministerio te permitirá tener un consejo joven asesor del presidente de la República…” claramente manifiesta que el ministerio que promete crear, permitirá a los jóvenes tener un consejo asesor para El. Te pregunto ¿En qué beneficiaría a los 7 millones de jóvenes ese consejo asesor del presidente de la república? ¿Quiénes integrarán ese consejo asesor? ¿Tú podrías ser uno de ellos? Ni hablar, por que esos puestos son cargos de confianza y está reservado para su entorno confidente o aya yero. En vez de crear ministerios debería ofrecer a los jóvenes, reformar y actualizar las profesiones obsoletas de las universidades y los institutos tecnológicos que no responden ni contribuyen al desarrollo del nuevo profesional, menos al de su familia ni la nación, así como evitar que las universidades privadas sigan traficando con la buena fe sus alumnos, llenándose de fortuna los propietarios, al extremo de fundar partidos políticos propios, clubes deportivos profesionales, etc.
A todas luces el objetivo principal del sin número de promesas de Alejandro Toledo, es que los jóvenes y demás ciudadanos, voten por El y nada más que eso. Joven piensa en tu salud mental y evita ser engañado con falsa promesas. Si no haces eso, con toda seguridad, te resentirás con los gobernantes y los compatriotas, y eso es muy dañino para tu bienestar, por que perderías la confianza y la fe en el Perú.

martes, 15 de febrero de 2011

ALCALDE PARINACOCHANO ¿CUMPLIRA GESTION EXITOSA?

De cómo empiezas, depende cómo terminas. Los 45 días de gestión a la fecha, del Alcalde Provincial de Parinacochas, Franco Alfredo López Gutiérrez, avizoran el éxito o el fracaso de su desempeño. ¿A quiénes designó como funcionarios de confianza? ¿Cuál es el compromiso que ha contraído con el SITRAMUN? ¿Cómo se comunica con los trabajadores de la sede municipal, los vecinos de la capital provincial, los alcaldes distritales y sus vecinos, el Consejero y Presidente Regional, con los alcaldes de las provincias vecinas involucradas en el desarrollo subregional? ¿Ya identificó los proyectos más urgentes e importantes para Coracora y los demás distritos? ¿En cuánto tiempo proveerá a Coracora de agua potable las 24 horas del día? ¿Implementará la página Web del municipio y colgará los acuerdos de concejo, empezando por el sueldo que gana, las dietas de los regidores, del gerente, del asesor legal etc.? ¿Qué medidas adoptó para deslindar responsabilidades administrativascontables con la gestión saliente? ¿Honrará al pueblo que lo llevó al sillón municipal con transparencia y comunicación fluida? ¿Reivindicará a los 9 fallecidos por la caída de puente colgante de Cconchopata, gestionando la reparación civil a favor de sus deudos? ¿Asiste puntualmente a compromisos contraídos? etc.
A lo largo de la vida he comprobado que muchas autoridades terminan culpando al estado, la economía, el personal a su cargo, los vecinos, el presupuesto, etc. de sus fracasos, o de la deficiente gestión que hicieron. Estando en el cargo usaron supuestos argumentos para no hacer las cosas, que no tienen tiempo para dialogar, que fueron traicionados, que no conocían, que faltó dinero, etc. La única verdad es que cada cual es responsable y arquitecto de su vida. En vez de buscar culpables, debe entender que el mundo nace en si mismo, que cada uno es el responsable de todo o casi todo lo que le pasa, solo tiene que observar sus pensamientos, actitudes y acciones para cambiarlas a su conveniencia sin depender de lo externo. Por ejemplo decir que no hay dinero para emprender un proyecto, es una falsa percepción, cuántos miles de proyectos comenzaron solo con la idea y una vez que esa idea se llenó de energía surgieron todos los recursos necesarios para su materialización.
Asimismo la experiencia me indica que el secreto para salir exitoso de una gestión colectiva, es la comunicación y nada más que la comunicación. Es indispensable que la autoridad mantenga comunicación con todos los involucrados en la gestión edil. Eso significa: levantarse del escritorio, salir de la oficina e ir a charlar con todos, para que en todo momento estén al servicio de los usuarios. Hay que hacer esto desde el primer día, y después del primer día, hacerlo frecuentemente. Tomar la iniciativa y enseñar con el ejemplo. La autoridad no se maneja desde el escritorio ni desde la computadora o con llamadas telefónicas, encargos, directivas, memorandos, etc. La autoridad se maneja con la gente, comunicándose cara a cara, y en forma sincera y abierta, sin temer a equivocarse.
Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que permite avanzar. Quiero decir: ¿Estas aprovechando la vida para dejar huella en la historia? Tal vez no seas recordado por todo el mundo, como es el caso de algunos, pero ¿los que te rodean te recordarán? ¿Cómo te verán? ¿Exitoso o fracasado? ¿Te verán como un ejemplo de servicio, entrega y abnegación o serás olvidado con rapidez? La respuesta a estas preguntas se encuentra en el presente y en ti. Aristóteles dijo: "Somos los que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Ser una persona de éxito es ser una persona excelente, de allí que cultivar hábitos saludables sea tan importante.

lunes, 14 de febrero de 2011

¿JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS?

Pareciera que la justicia en el Perú no fuera igual para los pobres que para los ricos, para unas clases u otras e incluso para los miembros de una misma clase. La condena dictada por el Poder Judicial contra José Anaya ex congresista de Unión por el Perú (De las filas de Ollanta Humala) a cinco años de prisión efectiva por falsificación de documentos y delito contra la administración pública por peculado y el pago de una reparación civil de 50 mil nuevos soles, así lo evidencian.
El Perú entero sabe que no es el único caso de corrupción cometido en el Congreso. En este poder del estado la corrupción tiene raíces profundas y gracias a los medios de comunicación masiva, la conocemos. Unos son más graves que otros. Sin embargo no se sancionan con el mismo rigor que a José Anaya, a pesar de que los montos defraudados al erario nacional, son mayores y más graves. ¿Será por que la justicia no es igual para todos? ¿Por qué no se investiga y se sanciona a los pesos pesados que de por vida son parlamentarios acostumbrados a acometer cada vez actos mas graves de corrupción? ¿Se han revisado las facturas presentadas a Tesorería por todos los congresistas para cobrar sus gastos operativos?
El caso Anaya empezó cuando la televisión presento la denuncia por el pretendido cobro sobre facturado de consumo exagerado en un restaurante de pollo a la brasa, ganándose el apelativo de congresista “come pollo”. Después se descubrió que presento a la contabilidad del congreso facturas falsas por un viaje a Italia, pidiendo su reembolso. Por esto fue destituido del Congreso y privado de su inmunidad parlamentaria, para posteriormente ser sentenciado a 5 años de prisión y al pago de 50,000 soles de reparación civil.
Sobre este particular el Presidente Alan García ha dicho:…”No sé si (la sentencia) sea justa o no porque no soy juez, pero a él lo acusaron de comer más pollo de lo que puede ingerir una persona y de esa manera presentaba facturas para quedarse con la plata de los gastos de presentación. Pero, por qué solamente (se le investigó) a él, por qué no se investigó todas las facturas que se presentaron en el Parlamento…”
Indudablemente la condena dictada por el Poder Judicial es ejemplificadora y oportuna, pero requiere también que se aplique a los demás congresistas que han incurrido en actos de corrupción tal vez mas graves que José Anaya y algunos de ellos, todavía tienen la osadía de buscar la reelección. ¿Quiénes lo protegen y por qué? ¿Será el poder del dinero o las bondades del poder político? Es hora de que todos seamos tratados de igual manera.

sábado, 12 de febrero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO Y SUS PROMESAS

La lluvia electorera de promesas y mentiras de Alejandro Toledo en los medios de comunicación masiva, inunda la tranquilidad de los hogares generando malestar al ser trasmitidos en horario estelar. ¿Para que? Para prometer lo que no fue capaz de hacer cuando gobernó el país ¿Por qué creerle ahora?
1. El candidato presidencial por Alianza para el Gran Cambio, PPK, desmintió que Alejandro Toledo, aumento el sueldo a los maestros en un 100 por ciento, cuando fue jefe de Estado. PPK dijo…“Mentira, mientras yo fui ministro (de Economía) se les subió el sueldo a los profesores en máximo 75 por ciento, no se les duplicó…” A su vez el Sutep sostiene que el aumento fue el 65% del sueldo. ¿Quién miente?
2. Nuevamente en la actual campaña electoral, Toledo ofrece duplicar el sueldo a los profesores. Actualmente hay 350,000 docentes. Si 1,500 soles es su sueldo promedio, Toledo para cumplir su promesa necesitaría 525 millones al mes y 6 mil 300 millones de soles anuales ¿Cómo lo financiará? Si ha esto se suma las promesas de aumentos de sueldos a militares, policía, Jueces, Fiscales, médicos, enfermeras y otros servidores de la administración, ¿Qué presupuesto alcanzaría?
3. Ofrece crear dos nuevos ministerios, ¿Con que dinero? ¿Esta promesa es coherente con los excluidos del estado, en pobreza y extrema pobreza? La oferta de crear el ministerio de la juventud y el deporte, se contradice con la Secretaría nacional de Juventudes que creo en su anterior gobierno y no sirvió para nada. Asimismo esta promesa se superpone con las funciones del Ministerio de la Cultura, del ministerio de educación, del MIMDES, del instituto nacional del deporte, etc.
4. El candidato de Perú Posible, ha puesto el grito al cielo con la medida de disminución del 01% del IGV. El Presidente García, con esta decisión devuelve al pueblo, lo que Toledo gravó con cruel engaño a todos luego de haber ofrecido lo contrario. ¿Esta disminución del 1% beneficia a los pobres? Claro que sí. Por ejemplo si consume luz por 100 soles, en su facturación se consigna 119, por que suma el 19% de IGV. En lo sucesivo no pagará 119, sino 118 soles, por que el IGV bajó a 18%. Ahorra un sol.
5. La Revolución Educativa que propone Toledo, no tiene sustento. Dice que a los “Wawa wasi” convertirá en centros de educación inicial. El Wawa wasi funciona de 6 AM a 10 de la noche para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras ambulantes. El centro de educación inicial funciona de 8.30 a 12.30 y de 1.30 a 5.30 por razones didácticas. Por tanto su propuesta no pasa de ser simple promesa electorera. La revolución educativa, entre otros, requiere actualizar la concepción de educación, terminar con la desconexión de niveles y modalidades, descentralizar la gestión educativa, reformar radicalmente la profesionalización docente, introducir la escuela de padres, medir el trabajo del docente a través del rendimiento académico y conductual de sus alumnos, etc.
En suma, las promesas del millón de empleos, de los aumentos salariales, de la creación de ministerios, de la revolución educativa, y tantos más irrepetibles, solo se justifican para aparecer como el providencial superhéroe y ganar votos, para manejar a su antojo el caudal económico de todos los peruanos, olvidando que el gobernante es solo un servidor con obligación y sin liberalidad. Es puente y herramienta de los recursos ciudadanos. Lo que hacen, con dinero que no es siquiera el suyo, es su deber. Por tanto debe respetar la conciencia ciudadana y no manipular ni engañar con promesas electoreras y mentiras. La política debe ser devolución en obras lo que el contribuyente sacrificó de sus arcas personales, empezando por dotar de servicios básicos eficientes a todos sin excepción; de pequeñas y grandes irrigaciones, de vías asfaltadas a  provincias y distritos de todo el país, etc.
Amigo lector, si usted se deja engatusar por promesas electoreras y mentiras de los candidatos a presidente y congresistas, eso será lo que heredará a sus hijos y nietos. Por eso resulta indispensable no perder la memoria e identificar a cada candidato por su honestidad, pulcritud, puntualidad, veracidad, honradez, etc. Ojala así sea. Felicidades.

domingo, 6 de febrero de 2011

WILFREDO OSCORIMA NUÑEZ ¿DERROTARÁ LA CORRUPCIÓN?

Si se despoja de su ego, es probable que el actual presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez enfrente la corrupción. El ego es como la niebla. Mientras más se preocupe por satisfacer su amor propio, la niebla se vuelve más densa y repercute tanto en su eficacia como en la competitividad del grupo de trabajo. En cambio, si se orienta hacia los demás, la niebla se disipa, permitiéndole mirar con más atención el entorno y su desarrollo tanto individual como grupal. Sin mirar con atención el entorno, difícilmente logrará derrotar la corrupción. Es como conducir un auto con los ojos vendados. En cualquier momento corre el riesgo de colisionar y generar un accidente en el talento del grupo.
El primer mes de la gestión Oscorima-Pillaca presenta un panorama sombrío con relación a la reinante corrupción en la región Ayacucho que tiene raíces profundas y ramificadas desde antes de la gestión saliente. Siendo así ¿Por qué no se declaró en emergencia y reorganización la  región? ¿Cuántos funcionarios de gestiones anteriores siguen intocables? ¿Qué medida concreta y tangible adoptó contra la corrupción la gestión Oscorima-Pillaca? ¿Esperar que la Contraloría General de la República haga auditoria? ¿Hasta cuándo? ¿No es temerario asumir los pasivos y activos de una región declarada como la más corrupta en el país? ¿Por qué de una buena vez la gestión Oscorima-Pillaca no deslinda responsabilidades, con las gestiones anteriores? ¿Cuánto tiene que ver con esas gestiones Efraín Pillaca Esquivel y otros funcionarios “corcho” de la región?
Por ejemplo, la reciente caída del puente Tinkuy que une los distritos de Sivia y Llochegua en Huanta ejecutado con una inversión superior a 3 millones 700 mil soles; la inutilización de la vía Puquio-Coracora al usar arcilla en vez de cascajo en su mantenimiento, etc. constituyen pruebas evidentes de una gestión corrupta que apremia identificar a los responsables de forma inmediata para que les caiga el peso de la Ley. Si lo señalado como ejemplo, entre tantos otros, no amerita para que la actual gestión regional, adopte medidas drásticas y oportunas que se condigan con la gravedad de los hechos, ¿Qué podemos esperar? Ponerle paños tibios es coludirse con estos y tantos otros hechos escandalosos, como la caída del puente colgante en Coracora con nueve muertos impune hasta la fecha, dejado por Isaac Ernesto Molina Chávez, Rubén Alcides Quiste Bedriñana, Presidente y vicepresidente regional y los consejeros Justo Carlos Rodriguez Vera, Zonia Meneses De Yaranga, Daniel Sabino Quevedo Tincopa, Amalia Marilyn Velasquez Perez, Albino Ccenta Tupia, Cesar Fernando Lagos Arriaran, Emiliano Chuchon Castro, Zunilda Alin Gutierrez Fernandez, Zacarias Eusebio Morales Castillo, Yanett Marlene Quispe Guillen y Wilber Johnny Alanya Gonzalez integrantes del Concejo Regional, que por mandato de la Ley es el órgano normativo y fiscalizador de la región.
Antes de que sea tarde y más complejo, el actual Consejo regional, presidido por Wilfredo Oscorima Núñez está obligado a adoptar medidas oportunas y drásticas que refleje la intención de enfrentar frontalmente a la corrupción, por la salud ética, moral, social y económica de los Ayacuchanos. Si no están contra la corrupción, están con la corrupción. Los paños tibios no juegan, por que la corrupción avanza incontenible debido a la pasividad de los responsables de ejercer el control y la fiscalización. Cuando la población usuaria, se hace de la “vista gorda” o “deja hacer y deja pasar”, está promoviendo que los niveles de corrupción se multipliquen exponencialmente por inacción o colusión dolosa. O en su caso, si quiénes tienen la obligación de combatirla, se llenan de temor o de compasión contribuyen por defecto, a que los corruptos sigan haciendo de las suyas. 

HASTA CUANDO EL VOTO SERÁ UNA OBLIGACION

El voto, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es uno de los derechos fundamentales de las personas, pues a través de ella el ciudadano expresa su voluntad. En Perú el artículo 31 de la Constitución Política establece:… “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad. La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana. Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos…”
El voto no tiene que ser obligación para ir a elegir a un determinado candidato por el simple hecho de cumplir con un deber asignado por el estado. Considerar al voto como un deber, es considerarlo como obligación, donde las personas actúan por temor, o coaccionadas por el pago de multas. En esa forma no distingue por qué y a quién elige. Así se vicia la voluntad del elector. Y lo más probable que no elija al ciudadano probo, honrado, decente, veraz, humano, altruista, trabajador, sino al pillo, improvisado, figureti sacado de la propaganda abrumadora, de la farándula, del deporte o de las telenovelas. Eso responde al interés de aquellos que solo saben vivir de la política, gente que nunca en su vida ha trabajado para comer el pan con el sudor de la frente, si no se atribuyen de “demócrata” para parasitar al estado haciéndose pasar de sabe lo todo y “salvadores del estado”. En fin, todo esto conduce a la desnaturalización del voto, lo que no sucede en sociedades, cuyos ciudadanos tienen otro nivel político.
Mientras exista en el Congreso personas convenencieras, improvisadas,  inmorales, se seguirá confundiendo a la población para hacerles ver el libre ejercicio del derecho al voto con la obligación de votar, así sea que los candidatos no sean del agrado del elector. Esta democracia es risible en estos términos. No olvidemos que el voto es la máxima expresión de los derechos políticos, el cual representa el poder soberano de decisión de las mayorías y no puede ser delegado. Sin embargo en las listas de candidatos para el próximo congreso, los factores decisivos son el aporte económico, lazos familiares o el hecho de ser artistas, deportistas o cualquier persona con fama y notoriedad para atraer votantes sin perjuicio de que no tengan la menor idea de qué es, ni dónde queda, el Congreso. Con criterios como esos a nadie debiera sorprender el riesgo de que el próximo Congreso sea, incluso, peor que el actual. Es decir, menos eficiente, más mediocre, menos inteligente, más corrupto. Aunque usted no lo crea.

sábado, 5 de febrero de 2011

RESPETO A LA VOLUNTAD CIUDADANA

En el Perú ¿Se respeta la voluntad ciudadana? ¿Qué opina usted?
El ideal de Abraham Lincoln -una democracia “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”- se degradó progresivamente por que estamos acostumbrados a elegir cada cierto tiempo “el mal menor” de un conjunto de grupos de elites de poder.
En Perú la democracia se ha convertido, en el gobierno de los políticos, por los políticos y para los políticos, cuyo único propósito es perpetuarse en el poder y hacer de la política un negocio. Los intereses de la clase política no son congruentes con los de la ciudadanía, los políticos la desengañen, burlando la voluntad popular a menudo. Ningún sistema que, en la práctica, desconozca que la soberanía descansa en el pueblo y no en las oligarquías burocráticas o partidarias, merece denominarse democrático. Por consiguiente el respeto a la voluntad ciudadana es sólo un formalismo hueco, vacío de real contenido. En el fondo, el sistema democrático está diseñado para controlar y dominar la economía del país en beneficio propio, el de sus allegados o auspiciadores y no para servir a la ciudadanía.
Un defecto del sistema democrático peruano es la ausencia de límites para el gasto congresal y la excesiva discrecionalidad del parlamentario, situación que facilita la depredación de los recursos públicos en beneficio propio. Del mismo modo, la casi totalidad de congresistas acceda al cargo con un mínimo porcentaje de votos, sin que haya logrado la mitad más uno de los votos válidos del electorado, dejando de aplicar la misma regla para elegir al presidente de la república, es decir, en la segunda vuelta participarían los dos candidatos más votados.
Para rescatar la soberanía popular y lograr el control ciudadano sobre los representantes no es suficiente elegir a mejores personas. Se requieren cambios radicales en las condiciones que rigen el sistema parlamentario.
1. Instaurar la segunda vuelta en la elección congresal
2. Reducir el mandato parlamentario o renovación por mitades
3. Limitar la reelección ilimitada a dos o tres periodos como máximo
4. Reducir las circunscripciones electorales evitando la conformación de listas amplias que sirven para la infiltración de sujetos indeseables, carentes de verdadero respaldo electoral, como sucede con el actual sistema.
Por ejemplo distritos como San Juan de Lurigancho, La Victoria, Comas deben elegir a sus representantes con nombre propio, al igual que las provincias de un departamento, para tener verdaderos intermediarios entre la sociedad y el Estado, no entre las argollas partidarias y el estado. Eso permitiría fiscalizar cercanamente a los elegidos para desembarazarse de ellos, al momento de renovar el parlamento. Además, los partidos y las alianzas se verían precisadas a convocar candidatos independientes allí donde carecieran de figuras probas.
Otro factor negativo para la voluntad ciudadana es la eliminación de la obligatoriedad del voto o en todo caso la eliminación de multas para quien desea abstenerse de votar ya que el derecho a votar no puede al mismo tiempo ser una obligación y pasible de sanción. El derecho se ejercita libre y espontáneamente y nunca jamás se sanciona.
En la presente campaña electoral vemos impávidos el canibalismo entre candidatos a través del poder mediático derrochando millones de soles para sorprender, engañar y burlarse de la voluntad ciudadana. Tanta es la propaganda que hacen algunos candidatos que ofrecen lo que ellos y el electorado sabe que es imposible de cumplir, solo por convencer a los incautos o indecisos acostumbrados a ceder su voto por “promesas” sin darse cuenta que son falsas, ridículas y tomaduras de pelo para la soberanía del pueblo peruano.