La lluvia electorera de promesas y mentiras de Alejandro Toledo en los medios de comunicación masiva, inunda la tranquilidad de los hogares generando malestar al ser trasmitidos en horario estelar. ¿Para que? Para prometer lo que no fue capaz de hacer cuando gobernó el país ¿Por qué creerle ahora?
1. El candidato presidencial por Alianza para el Gran Cambio, PPK, desmintió que Alejandro Toledo, aumento el sueldo a los maestros en un 100 por ciento, cuando fue jefe de Estado. PPK dijo…“Mentira, mientras yo fui ministro (de Economía) se les subió el sueldo a los profesores en máximo 75 por ciento, no se les duplicó…” A su vez el Sutep sostiene que el aumento fue el 65% del sueldo. ¿Quién miente?
2. Nuevamente en la actual campaña electoral, Toledo ofrece duplicar el sueldo a los profesores. Actualmente hay 350,000 docentes. Si 1,500 soles es su sueldo promedio, Toledo para cumplir su promesa necesitaría 525 millones al mes y 6 mil 300 millones de soles anuales ¿Cómo lo financiará? Si ha esto se suma las promesas de aumentos de sueldos a militares, policía, Jueces, Fiscales, médicos, enfermeras y otros servidores de la administración, ¿Qué presupuesto alcanzaría?
3. Ofrece crear dos nuevos ministerios, ¿Con que dinero? ¿Esta promesa es coherente con los excluidos del estado, en pobreza y extrema pobreza? La oferta de crear el ministerio de la juventud y el deporte, se contradice con la Secretaría nacional de Juventudes que creo en su anterior gobierno y no sirvió para nada. Asimismo esta promesa se superpone con las funciones del Ministerio de la Cultura, del ministerio de educación, del MIMDES, del instituto nacional del deporte, etc.
4. El candidato de Perú Posible, ha puesto el grito al cielo con la medida de disminución del 01% del IGV. El Presidente García, con esta decisión devuelve al pueblo, lo que Toledo gravó con cruel engaño a todos luego de haber ofrecido lo contrario. ¿Esta disminución del 1% beneficia a los pobres? Claro que sí. Por ejemplo si consume luz por 100 soles, en su facturación se consigna 119, por que suma el 19% de IGV. En lo sucesivo no pagará 119, sino 118 soles, por que el IGV bajó a 18%. Ahorra un sol.
5. La Revolución Educativa que propone Toledo, no tiene sustento. Dice que a los “Wawa wasi” convertirá en centros de educación inicial. El Wawa wasi funciona de 6 AM a 10 de la noche para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras ambulantes. El centro de educación inicial funciona de 8.30 a 12.30 y de 1.30 a 5.30 por razones didácticas. Por tanto su propuesta no pasa de ser simple promesa electorera. La revolución educativa, entre otros, requiere actualizar la concepción de educación, terminar con la desconexión de niveles y modalidades, descentralizar la gestión educativa, reformar radicalmente la profesionalización docente, introducir la escuela de padres, medir el trabajo del docente a través del rendimiento académico y conductual de sus alumnos, etc.
En suma, las promesas del millón de empleos, de los aumentos salariales, de la creación de ministerios, de la revolución educativa, y tantos más irrepetibles, solo se justifican para aparecer como el providencial superhéroe y ganar votos, para manejar a su antojo el caudal económico de todos los peruanos, olvidando que el gobernante es solo un servidor con obligación y sin liberalidad. Es puente y herramienta de los recursos ciudadanos. Lo que hacen, con dinero que no es siquiera el suyo, es su deber. Por tanto debe respetar la conciencia ciudadana y no manipular ni engañar con promesas electoreras y mentiras. La política debe ser devolución en obras lo que el contribuyente sacrificó de sus arcas personales, empezando por dotar de servicios básicos eficientes a todos sin excepción; de pequeñas y grandes irrigaciones, de vías asfaltadas a provincias y distritos de todo el país, etc.
Amigo lector, si usted se deja engatusar por promesas electoreras y mentiras de los candidatos a presidente y congresistas, eso será lo que heredará a sus hijos y nietos. Por eso resulta indispensable no perder la memoria e identificar a cada candidato por su honestidad, pulcritud, puntualidad, veracidad, honradez, etc. Ojala así sea. Felicidades.