sábado, 14 de agosto de 2010

CULMINÓ FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LAS NIEVES 2010

El 12 de agosto culminó, la Festividad Patronal más importante de Ayacucho sur, celebrada en honor a la Santísima Virgen de las Nieves Patrona de Coracora, después de sembrar en la mente, el corazón y la conciencia de los asistentes, instantes indescriptibles. El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro. Las actividades que precedieron al 05 de agosto –Día principal de la festividad- como el peregrinaje a Pumahuiri (02), la entrada de negritos (03) y de Chamiza (04) brillaron con luz propia gracias al esfuerzo de sus cargontes: Sr. Jhon Cléber Cuadros Caycho y familia, guionero central del Santuario de Pumahuiri; Sr. Richard Santi Retamozo, Sra. Jackeline Gallegos Sermeño, hijos y familia, capataz de negritos; Sr. Domingo Ríos Limasca y Sra. Felicia Isasi Terrazas, capitán de chamiza, respectivamente.
Pero así mismo, la Víspera (04) y el Día Central (05) extraordinarios, por lo siguiente:
1. La concurrencia masiva de devotos
2. La exquisitez de los juegos artificiales con mensajes sugestivos, tanto en la noche de víspera como a la entrada de la Procesión el 05 de agosto.
3. El Anda de la Patrona en pirámide de blanco puro con singulares arreglos de cera, como si fuera Pumahuiri, etc.
Los guioneros Sra. Soledad Oscco Luján, hijos y su hermano Vicente, dejan una lección de que con fe, se cristaliza cosas insospechadas que benefician la identidad y memoria de Coracora. Ellos no son de poder económico, juntaron con trabajo y esfuerzo sol a sol y pasaron su cargo en forma ejemplar. Si el Día Central el Párroco de Coracora celebraba la Misa, en un ambiente más amplio se habría evitado desmayos, desorden y que innumerables devotos se queden fuera del templo sin participar del acto religioso mas trascendente, por constituir la razón de ser de la Festividad Patronal.
Las actividades complementarias y posteriores al 05 de agosto, cuyo objetivo es ofrecer solaz esparcimiento a propios y extraños con tres tardes taurinas, también destacaron por el calor humano que pusieron los capitanes de plaza, Don Mateo Rojas Huayta, Sra. Basilia Cayo e hijos particularmente en la atención que brindaron a sus acompañantes. Sin embargo me atrevo sostener que la actuación del grupo musical del folclor Mexicano, tanto en el templo el 06 en la mañana, como en la plaza de toros en la tarde, fue inoportuna y atentatoria a la identidad y patrón de cultura de esta importante Festividad Patronal. La innovación debe evitar trastocar la esencia del acontecimiento festivo. Finalmente creo que el cartel de diestros no respondió a las exigencias del arte de la tauromaquia ni a la bravura del ganado lidiado. El mejor esfuerzo del capitán de plaza debe centrarse en presentar un cartel de toreros de prestigio y experimentado que evite la crueldad desmedida a los animales en el tercio culminante de la faena.
La octava se inició con la víspera el 11 y culminó el 12 de agosto con la Misa de Octava y recepción a los asistentes, asumido por sus guioneros, Sr. Alfredo Asto y Sra. Primitiva Alata por la salud de su hijo Kendy; y puso punto final a la Fiesta Patronal 2010. FELICITACIONES A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre