El 22 de agosto de 1921 mediante Ley regional Nº 478, se crea en la provincia de Lucanas, EL DISTRITO DE CHAVIÑA. En 89 años mi ubérrima tierra natal paulatinamente se viene convirtiendo en “paupérrima campiña” a consecuencia del “kikuyo” que ha invadido las tierras de cultivo hace más de tres décadas convirtiéndolo en improductivas, sin que nadie, hasta la fecha, encare este grave problema. Paradójica mente el kikuyo aparece, cuando Chaviña recobra o reivindica la tenencia y posesión de más de 10 mil hectáreas de tierras comunales muy productivas, ubicado en la parte baja, pero sin agua. A pesar de ello, contados dirigentes comunales honestos y con visión de futuro lograron que estas tierras sirvan para la crianza de ganado mejorado y de lidia que nos da satisfacciones, al ganar trofeos en ferias agropecuarias o en tardes taurinas. Pero en la otra orilla encontramos gran cantidad de “aprovechadores” que se las ingenian de múltiples maneras para acceder a cargos comunales y municipales con el objetivo de llenarse los bolsillos, sin considerar ni la extrema pobreza de cantidad de familias campesinas.
Cuánto agradaría que en sus 89 años, Chaviña reciba 2 regalos:
1. Que devuelvan los 40 o 50 mil soles que recientemente dicen que “se robaron” del poder y custodia de los dirigentes comunales presididos por Herminio Cuadra Cortés.
1. Que devuelvan los 40 o 50 mil soles que recientemente dicen que “se robaron” del poder y custodia de los dirigentes comunales presididos por Herminio Cuadra Cortés.
2. Que se informe con transparencia de quién es el ideólogo de remodelar la plaza mayor con mayólicas y pagando mano de obra costosa al personal de Néstor Martínez Carrasco llevado de Lima. La razón es sencilla: Relación costo-beneficio en la actual coyuntura Chaviñeja.
Ojala que las autoridades, los dirigentes de instituciones, los maestros, la juventud, etc. el 22 del presente se tomen un tiempo, para reflexionar de donde viene, donde está y a dónde va nuestro pueblo. Es insoslayable priorizar lo que necesita el distrito, para eso, plantearse: Qué es lo más importante y urgente para Chaviña ¿Remodelar la plaza o desaparecer el kikuyo? ¿Ampliar su frontera agrícola o dejarlo como está? ¿Construir nuevas presas de agua en Yauriloma, Ccechccapampa y otros lugares de la parte alta junto con los hermanos de Sancos o seguir dependiendo del dique? ¿Poner fin a la manipulación de “energúmenos” que con resentimientos irracionales lastiman la dignidad Chaviñeja; o buscar la integración entre todos y con los pueblos vecinos?, etc. Otro factor dañino es la ausencia de liderazgo. Las autoridades y/o dirigentes comunales se creen en posesión de la verdad y no les gusta escuchar, pedir consejos, aceptar otros puntos de vista, dialogar. Temen a que alguien pueda hacerle sombra o descubrir su “secreto” por eso no da cara. Pero ¿Quién es responsable para que esto ocurra? ¡El pueblo, por elegir mal! (Próximamente haré comentarios de la elección regional y municipal del 03 de Octubre).
Gloria y honor a ti Chaviña mi cuna natal por haberme puesto en el camino que hoy disfruto con las satisfacción del deber cumplido en la mayoría de mis actos. Un emocionado y esperanzador abrazo a todos mis hermanos Chaviñejos en este, nuestro aniversario.
LO QUE PASA EN CHAVIÑA NO TIENE NOMBRE, TODOS ENTRAN A ROBAR Y SOLO A ROBAR Y NADIE DICE ESTA ES MI BOCA. EL FALSO DE HERMINIO CUADRA VENDIO POR 40 AÑOS A LA MINERÍA, SIN DECIR NADA A LOS COMUNEROS. AHORA CIRILO CHILLICO TAMPOCO HACE NADA Y LOS MINEROS SIGUEN SACANDO NUESTROS RECURSOS. CUANTO DE PLATA RECIBIRÁN PARA DESTROZAR AL PUEBLO. ESO NO ES JUSTO. DE ESO DEBES ENTERARTE Y ESCRIBIR COMO HIJO CHAVIÑEJO DON JORGE CADENAS OJALA QUE RECURDES DE LA TIERRA EN QUE NACISTES. CHAU.
ResponderEliminar