domingo, 1 de agosto de 2010

AYACUCHO: ELECCIONES REGIONALES 2010

El JNE en su portal publica 13 listas de candidatos inscritos para participar el tres de octubre próximo en las elecciones regionales de Ayacucho. De este total, 0cho listas han sido admitidas, dos tienen tacha en trámite y tres listas fueron declaradas improcedentes
Movimientos o Partidos con Listas admitidas y candidatos oficiales:
1. Alianza electoral Frente regional Tuna
2. Movimiento regional Juntos si se puede
3. Mov. regional Movimiento independiente Innovación regional
4. Movimiento regional Musuq ñan
5. Movimiento regional Qatun tarpuy
6. Movimiento regional Unidos por el desarrollo de Ayacucho
7. Partido político Partido Aprista peruano
8. Partido político Restauración nacional
Movimiento y partido con tacha en trámite
1. Movimiento regional Movimiento independiente regional Todos con Ayacucho (tacha en tramite contra Rofilio Neyra Huamaní y Julio Gonzales Páucar, candidatos a presidente y vicepresidente regional respectivamente)
2. Partido político Alianza para el progreso (tacha en trámite contra Wilfredo Oscorima Nuñez y Efraín Pillaca Esquivel, candidatos a presidente y vicepresidente regional respectivamente)
Movimientos y partidos con listas de candidatos declarados improcedentes
1. Movimiento regional movimiento de Identidad regional de Ayacucho
2. Partido político partido democrático Somos Perú
3. Partido político Perú Posible
Si tomamos en cuenta que la población electoral de la región Ayacucho al 15 de Febrero de 2009 es de 347, 518 se necesitaría 104,255 votos para que una lista gane en primera vuelta. Si además consideramos la asimétrica distribución de la población electoral ayacuchana y la ascendencia de los candidatos, es muy probable que el tres de octubre no se conozca al presidente regional, quien resultaría de una contienda entre las dos listas que alcancen el mayor número de votos en una segunda vuelta electoral que tendría lugar al mes siguiente de conocida los resultados oficiales.
Es lamentable que en este proceso el elector ayacuchano, tenga que votar por simpatía a la persona o al candidato y no como debiera ser, por el conocimiento y la importancia del plan o proyecto de trabajo, por que casi la totalidad de movimientos y partidos intervinientes cuelgan en el portal del JNE generalidades redundantes que nada tienen que ver con el desarrollo y el problema de la desintegración regional. Es decir, estamos frente a más de lo mismo. Ojala los medios de comunicación y/o las organizaciones sociales puedan tomar el timón de la campaña para manejar el proceso hacía el cotejo de propuestas y proyectos, tanto como para que se condigan con la realidad regional y cautelar el voto de madurez cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre