miércoles, 5 de mayo de 2010

ROFILIO NEYRA HUAMANÍ, ¿CAMINO AL FRACASO?

Cada vez que Rofilio Neyra Huamaní declara a la prensa, hace presumir que su anunciada candidatura por el movimiento regional “TOCA”, a la Presidencia de la Región Ayacucho, se iría, una vez más, al fracaso. El Diario La voz de Huamanga, da cuenta que en los próximos días presentaría “su plan de gobierno sigilosamente elaborado por 240 profesionales que integran su equipo técnico en siete ejes programáticos: juventudes, género, Ideología, plan de gobierno, educación-salud, turismo y la problemática del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y consecuentemente la seguridad ciudadana de la región”. Neyra Huamaní además afirma que para la presente campaña no volverá a cometer los mismos errores asegurando que no “correrá a los debates"... Dijo: “Nosotros no sólo estamos en campaña en Ayacucho como muchos, sino con actividades permanentes y en forma desinteresada. Con mucho esfuerzo logramos ascender (al “Intis Gas” Deportes) al fútbol profesional y hoy tener el mismo privilegio de otras importantes ciudades y ver a los mejores equipos del fútbol peruano, que siempre fue un sueño de muchos”. Es más, agregó: “estamos aperturando 2 plantas envasadoras de gas, 1 en Huamanga y otro en Puquio; ello significará reducir los precios de los balones de gas que contribuirá en aliviar las golpeadas economías de miles de familias”
De las declaraciones de Rofilio Neyra Huamaní se induce:
1. Que su “plan de gobierno” en la visión y el universo intelectual de 240 profesionales, debe ser algo así “como un monstruo ideológico inmanejable e inaplicable que se diluye y nulifica en los 7 ejes genéricos que anuncia; aún cuando Rofilio Neyra contratara a los 240 para que trabajen y puedan aplicar ese plan, en su eventual gobierno como Presidente Regional. Lo que parece es que estos 240 profesionales repiten políticas nacionales, como si fueran regionales.
a. Los ejes: juventudes, género, educación, salud, son temas nacionales con responsables, como: Consejo nacional de juventudes, Ministerio de la Mujer y desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de salud. La región debe supervisar, controlar y coordinar.
b. Los ejes de ideología y plan de gobierno son anteriores al plan de gobierno. Debió ser el punto de partida para organizar o formar TOCA (Todos con Ayacucho).
c. El eje: Problemática del valle de los Ríos Apurimac y Ene es política de estado, con autoridad autónoma y estrategias específicas a cargo de la PNP y FF.AA.
2. Para DEBATIR se requiere tener claro un plan de gobierno operativo que resulte de la realidad social concreta de la región Ayacucho y no del universo nacional.
3. Mezclar el fútbol pasión de multitudes, con temas electorales es un contrasentido peligroso con la labor política. Son como un riel o línea paralela que por más que se prolonguen nunca llegan a unirse. C/u tiene escenario y público diferentes.
4. Cuando Rofilio Neyra anuncia su compromiso de instalar plantas envasadoras de gas de su propiedad, para aliviar la economía familiar; se anticipa que someterá a su interés empresarial, el gobierno regional, si gana las elecciones.
La región Ayacucho afronta problemas graves, como la desintegración regional que es prioritario, cuya solución pasa por un enfoque interregional. La extrema pobreza, escasez de recursos hídricos, falta de vías de comunicación adecuadas entre provincias, distritos y anexos; corrupción generalizada, extensos terrenos de cultivo abandonados por causa de plagas, carencia de asistencia técnica en el campo agropecuario, mejoramiento y generalización de auquénidos en zonas alto andinas, etc. etc son aspectos que debe comprender un plan de gobierno. El argumento de tener mucho dinero, para no “robar” de la economía pública, es un “engaña muchacho”. En cargos como la Presidencia regional, es básico y fundamental tener experiencia en gestión pública, idoneidad profesional y una inquebrantable vocación de servicio. Los que más tienen más quieren y es casi imposible que sirvan a sus hermanos sin sacar provecho ellos, para incrementar su economía a la que están esclavizados. Hago votos, por que los candidatos a Presidente Regional de Ayacucho, a las Alcaldías municipales sientan verdaderamente la necesidad de servir a sus coterráneos con todo su esfuerzo, pero principalmente con manos limpias y uñas cortadas y no aspirar a esos cargos por llenarse los bolsillos con la escuálida economía de los pueblos; y por que, la campaña electoral sea mediante debates de planes de gobierno y no ensuciando paredes, calles, cerros, carreteras con pintas de mal gusto y/o regalitos que denigran la madurez cívica de los electores.

18 comentarios:

  1. DON JORGE, RECIBA UN ABRAZO DE AMIGO, DESDE HUAMANGA.

    SI ME PERMITE, DEJEME DAR INICIO A ESTAS COMUNICACIONES QUE MANTENDREMOS PERMANENTEMENTE, MEDIANTE ESTE MEDIO, POR UN AYACUCHO A LA ALTURA DE NUESTROS SUEÑOS.

    AYACUCHO, CON UNA HISTORIA HECHA A BASE DE SANGRE Y SACRIFICIO DE NUESTROS ANCESTROS, HOY SE DEBATE EN UNA CRISIS MORAL Y POLITICA GENERADA POR NUESTROS PROPIOS GOBERNANTES, ES POR ESO QUE USTED, YO, Y MUCHOS AYACUCHANOS CONCIENTES DE ESTA CRISIS, LEVANTAMOS NUESTRAS VOCES DE PROTESTA, ANTE TANTA DEJADEZ DE NUESTROS GOBERNANTES REGIONALES DE TURNO.

    HACE UNAS SEMANAS ATRAS, SALIO PUBLICADO UN PLAN DE GOBIERNO HECHO POR EL EQUIPO DE PROFESIONALES DEL SEÑOR ROFILIO NEYRA Y QUE PERTENECEN AL MOVIMIENTO REGIONAL INDEPENDIENTE ¨TODOS CON AYACUCHO. HACIENDO UN ANALISIS CON UNOS AMIGOS, LLEGAMOS A LA CONCLUCION DE QUE EXISTEN EXELENTES PROPUESTAS PARA EL CAMBIO QUE AYACUCHO QUIERE. LAS PROPUESTAS DE ESTE PLAN DE GOBIERNO, ESTAN REDACTADOS EN FORMA GENERICA, ES ENTENDIBLE YA QUE ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL - POLITICA, DE TAL MANERA QUE LAS AMPLIACIONES A ESTOS PROYECTOS, LOS TENDRAN QUE HACER EN EVENTOS PUBLICOS, O DERREPENTE ANTES DE UN DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS,
    LO INTERESANTE DE ESTE PLAN ES QUE EXISTIENDO PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES COMO EL APRA, PPC, ACCION POPULAR Y OTROS, INCLUYENDO A MOVIMIENTOS REGIONALES, NINGUNO DE ELLOS HA PRESENTADO UN PLAN DE GOBIERNO, DE TAL MANERA QUE A ESTAS ALTURAS DE LA CAMPAÑA ESTAMOS EBATIENDO UN SOLO PLAN DE GOBIERNO, QUE DE SEGURO TIENE SUS LIMITACIONES, PERO AL MENOS YA EXISTE.

    EN ESTA SEGUNDA PARTE DE MI COMENTARIO DEBO OCUPARME DEL SEÑOR NEYRA COMO PERSONA Y COMO EMPRESARIO,Y DEBO DECIR AL RESPECTO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA PERSONA QUE SALIO DESDE ABAJO , CONOCEDOR DE QUE PARA LLEGAR ARRIBA EL CAMINO ES TRABAJAR, CON HONRADEZ, SE PODRAN DECIR MUCHAS COSAS DE NEYRA, PERO NADIE LE DIRA QUE SU FORTUNA ES FRUTO DE NEGOCIOS OSCUROS, ESTOY EN AYACUCHO TIEMPO Y JAMAS SE ESCUCHO ESE COMENTARIO, AL CONTRARIO SE HABLA DE UN HOMBRE TRABAJADOR DE POCO HABLAR, ALGUNOS LO SINDICAN DE QUE ES UN ÏGNORANTE CON PLATA¨, A ESTA GENTE QUE SE EXPRESA ASI LE DIRIA QUE SI ASI IGNORANTE TIENE PLATA, QUE SERIA SI NO FUESE IGNORANTE . . . SERIA EL DUEÑO DEL MUNDO.

    PARA TERMINAR DEJEME DECIRLE , QUE DERREPENTE DISCREPEMOS EN ALGUNOS PUNTOS PERO AHORA NEYRA ES LA UNICA OPCION DE DESARROLLO PARA AYACUCHO, AUN EXISTIENDO BUENOS CONTENDIENTES POLITICOS COMO LOS DE JATUN TARPUY, O LOS DEL MOVIMIENTO TUNA, O LOS DEL MOVIMIENTO UNIDOS POR AYACUCHO.

    UNA VEZ MAS MIS MUESTRAS DE RESPETO Y ADMIRACION A SU PERSONA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ROFILO NEYRA TIENE SU PROSTIBULO DONDE SOLO TRABAJAN TRAVESTIS

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que la politica es una tontera dentre quien dentre dentra a robar por eso el peru no avanza como pernas corructas

    ResponderEliminar
  4. UN HOMBRE QUWE SUPO HACER EMPRESA CON HONRADEZ Y MUCHO ESFUERZO, DEBE TENER LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR LAS RIENDAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO, LO VALIOSO NO ES UN DISCURSO FLORIDO SI NO LO QUE HAY EN TU CORAZON Y TU MENTE, ADELANTE PAISANO,NO TE OLVIDES DE LA ZONA SUR DE AYACUCHO, OLVIDADO POR LOS SEÑORITOS DE SIEMPRE DE HUAMANGA.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Jorge, es cierto, siendo yo un Huancavelica que trabajo por las tierra de ayacucho he podido observar la gran probleza y los pueblos olvidados y sin embargo en campañas, recien se recuerdad para acercarse a esa poblacion con migagas de alcohol, pan, coca,etc. Eso es jugar con la etica... Por ello se requiere profesionales comprometidos y con vocacion de servicio a su pueblo, no para agrandar lo que ya tiene, sino para ver a un mejor pueblo. Por ello No esto y acuerdo con la candidatura de Neyra Y Oscorima, plantes copiados y adecuado de algunos partidos politicos sin entrar a la realidad de sus pueblos. Empresarios de gas, futbol, trajamonedas,etc. que llevar al vicio y al fracaso... miles gastando en futbol y sin embargo gente del mismo ayacucho tomando desayuno agua con mashka....Mismo Neyra debido a la Sunat... que ejemplo de buen ciudadano puede ser teniendo grandes ingresos y teniendo deudas ante la sunat....
    Con eso solo pido a los ayacuchanos que antes de dar su voto sepan por quien hacerlo, y si no hay...entonces pensemos para el futuro y preparemosno, .... La ignorancia nada tiene que ver con la etica, responsabilidad, la honestidad; y eso no se aprecia en Neyra y Oscorima... con respecto a los otros no puedo comentar por que no los conosco.....

    Cesar vergara

    ResponderEliminar
  6. Como una persona que no valora a su familia ni la apoya que es algo manejable y de la cual conoce sus debilidades puede hacerse cargo de toda una poblacion la cual es mas amplia, como puede hablar de querer ayudar cuando ni siquiera reside en ese lugar.

    ResponderEliminar
  7. CAUSA MUCHA LÁSTIMA SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE CREEN QUE LOS CARGOS PÚBLICOS SE DEBEN OCUPAR COMO UN PREMIO A SU VIDA PERSONAL. ESO ES LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE CON OSCORIMA Y NEYRA. DE QUE SEAN BUENOS EMPRESARIOS, ESO SÓLO LES CONSTA A SUS EMPLEADOS Y A LA SUNAT, DONDE DICHO SEA DE PASO NEYRA TIENE UNA FUERTE SUMA DE DEUDAS, LO QUE DA HA CONOCER SU ALTA CALIDAD DE BUEN CIUDADANO.
    LOS AYACUCHANOS DEBEMOS APRENDER A ELEGIR EN BASE A PROPUESTAS CONCRETAS A PLANES LIGADOS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL NACIONAL, Y ESO NO OCURRE NI CON NEYRA , NI OSCORIMA. NO NOS DEJEMOS SORPRENDER POR CAMPAÑAS MILLONARIAS QUE BUSCAN OCUPAR PUESTOS CLAVES PARA LLENAR SUS ARCAS AÚN MÁS. CAMPAÑAS PROVENIETES DEL FUJIMONTESINISMO COMO NEYRA O DEL DINERO MAL CAPTADO COMO EN EL CASO DE NEYRA.
    LOS GOBIERNOS Y MUNICIPIOS NO DEBERIAN SER CONSIDERADOS COMO PREMIOS POR HABER SIDO POBRE Y AHORA NO SERLO. EN TAL CASO, BIEN POR ELLOS. ESTUDIEMOS PLANEAMIENTOS. Y HABER A MIS AMIGOS PERIODISTAS SI PREGUNTAN A LOS CANDIDATOS QUE ES UN TUPA, UN ROF,UN MOF, O CUALES SON LAS PRIORIDADES POLÍTICAS DEL ESTADO PARA EL 2021.

    ResponderEliminar
  8. LO HAZ DICHO SEÑOR JORGE CARDENAS CAMPOS, NEYRA ES UN FRACASO TOTAL, UNA VERGUENZA PARA LOS PUQUIANOS, PARICOCHANOS, COMO CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
    ESTE NEYRA ESTA BIEN COMO CAPTAZ DE LA PARADA O CAMIONERO QUE SE DIRIGE A LA SELVA TRANSPORTANDO VIVERES Y GANADOS.

    ResponderEliminar
  9. NO COMULGO POR NINGUN LADO CON NEYRA PORQUE ES UN HOMBRE MAFIOSO,IGNORANTE CARGADO DE PLATA Y LO PEOR ES QUE ES FUJIMORISTAS ,ESTOS FUJIMORISTA DEBEN DESAPARACER ,POR QUE ELLOS SON LOS INICIADORES DE LA CORRUPCION ,SE HAN LLENANDO DE PLATA HASTA LA ULTIMA GENERACION , RATEROS ,RATEROS.AHORA LA MISION DE NEYRA ES QUE LA KEIKO SALGA COMO PRESIDENTA PARA QUE EL PADRE DE ESTA SALGA DE LA CARCEL.

    ResponderEliminar
  10. creo que neyra necesita una nueva oportunidad,lo veo como el mas indicado al gobierno regional pq se ve la inversion q ha dejado en ayacucho.usemos la cabeza y no el higado en estas elecciones.

    ResponderEliminar
  11. A Neyra lo conosco casi 30 años, con esfuerzo, perseverancia, organización ha sacado adelante todo lo que tiene; y es el momento de darle la gestión pública para que la administre, con Visión de desarrollo, no politequeria barata..

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE Q ESAS PERSONAS Q CRITICAN AL SR NEYRA SON UNOS FRACASADOS Y ENVIDIOSOS, EL ES LA MEJOR OPCION PARA AYACUCHO, ES UN HOMBRE INTEGRO, HONESTO, GENEROSO, PREOCUPADO POR SUS SEMEJANTES, DIOS PERMITA Q LO TENGAMOS COMO PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO PARA Q SAQUE A FLOTE A NUESTRO PUEBLO, ASI COMO LO HIZO CON SUS EMPRESAS

    ResponderEliminar
  13. SINCERAMENTE CUANDO LOS PERUANOS PENSAMOS COMO POLITICOS SIEMPRE DEJAMOS BUENAS OPCIONES, CONOSCO DE CERCA A DON ROFILIO Y TIENE MUY BUENOS PROYECTOS PARA SU TIERRA AYACUCHO . LOS FELICITO DE TENER UN PAISANO CON FUTURO PROMISORIO. APOYEN A ROFILIO NEYRA ES EMPRESARIO EXITOSO.SOLO ESO.CHAU...SI GUSTA LLAMEME 990087246 CÈSAR RODRÌGUEZ

    ResponderEliminar
  14. hoy el pueblo ayacuchano debe optar entre OSCORIMA Y NEYRA, el perfil de ambos es muy similar, pues los dos son empresarios.
    Sin embargo OSCORIMA parece una persona màs autoritaria y hace mucha gala de su dinero.
    Habría que ver em que medida el hecho de que Neyra tenga ocho de once consejeros puede repercutir en un buen gfobierno, tiene tambien seis de los once alcaldes.Que hará OSCORIMA sin mayoria en el consejo, es una buena pregunta.
    Pero el fondo del asunto no es ese, cómo podrán captar el voto de quienes no votaron por ellos ?
    la tercera votación la riene Hatun Tarpuy, un grupo identificado con posiciones de extrema izquierda, y esta mas cerca de Neyra que de Oscorima ( no solo por que éste último aparece como un radical de derecha, sino por que Alviar es paosano de Neyra y éste obtuvo mejor votación en La Mar ) Mosoccñan tiene dos alcaldes y un consejero, y es claro que esta mas cerca de Neyra que de Oscorima, la votación de Huanta y La Mar a si lo demuestran, además que su líder ya se habría pronunciaqdo a favor del sureño.De Córdova marco una clara discrepancia con Oscorima y hasta protagonizaron un duelo verbal con una fuerte carga, de modo que se ve muy difícil que pueda obter su apoyo. Aedo en cambio estaria sucumbiendo a la tentación de encabezar la lista parlamentaria de Alianza poara el progreso en las proximas nacionales, pero será capaz OSCORIMA de endosarle su votación o es que Aedo no confia en sí mismo para ir como indpendiente o buscat otro partido que le garantice una mejor posibilidad?, sin embargo en Huamanga el apoyo de éste puede ser crucial.Molina por su lado debe estar desojando margaritas, ha tenido serias divergencias con Neyra, sobre todo a nivel de los funcionarios y técnicos que acompañan a ambos, pero se ve difícil que apoye a OSCORIMa Y EL APRA no tiene mucho que deir pero el irrisorio peso que ahora ostenta podría definir la segunda vuelta.
    Sería un error que alguno de los candidatos desperecie alguno de los sectores políticos del actual escenario ayacuchano aqui toda suma vale.
    Pero la pregunta de fondo es, serán los lideres políticos capaces de endozar su votación a uno u otro candidato? o es que los votantes están en absoluta libertad de elegir al nuevo Presidente Regional ? o será la oferta del dinero lo que los atraiga ? o será que finalmente podremos escuchar y diferenciar las prpuestas ?.
    Dificilmente los lideres podrán endosar la totalidad de su votación, por alli tal vez el APRA y la Llave que son más disciplinados, Tarpuy y la Tuna tienen más un voto ideologico que disciplinado y en ese sentido tendráb que optar por un derechista como OSCORIMA o un profujimorista como NEYRA, el tractor creo que la tiene más fácil y el caudal va hacia NEYRA.
    Pero como actuaran los alcaldes ya electos y los consejeros, podrán ayudar a que la balanza se inlcine? de alguna manera éstos políticos son pequeños casiques en sus feudos y sí pueden influir efectivamente por lo menos en pequeños bolsones electorales, que tampoco se pueden desdeñar, entonces el acercamiento a ellos tambien es necesario.

    ResponderEliminar
  15. Dificilmente los lideres podrán endosar la totalidad de su votación, por alli tal vez el APRA y la Llave que son más disciplinados, Tarpuy y la Tuna tienen más un voto ideologico que disciplinado y en ese sentido tendráb que optar por un derechista como OSCORIMA o un profujimorista como NEYRA, el tractor creo que la tiene más fácil y el caudal va hacia NEYRA.
    Pero como actuaran los alcaldes ya electos y los consejeros, podrán ayudar a que la balanza se inlcine? de alguna manera éstos políticos son pequeños casiques en sus feudos y sí pueden influir efectivamente por lo menos en pequeños bolsones electorales, que tampoco se pueden desdeñar, entonces el acercamiento a ellos tambien es necesario.
    El pisco y la butifarra, se han transformado hoy en parte de nuestro folclor político, aúnque con presentaciones distintas, uno se regala como padrino de cuanta promoción se presenta y se dice que hasta regala dinero en efectivo, el otro nos ha estado regalando futbol y pelotas desde hace bastante tiempo, pero en el fondo ambos miran al electorado como un objetivo de mercado aun en su rudimentario concepto de marketing, lo peor 3es que el electorado lo acepta, sino miren quienes estan en esta final.
    Y el factor de los intelectuales y los técnicos, muchos de ellos hab dicho que prefieren a Neyra que parece más dispuesto a acogerlo y tendrian mejores modales, antes que la pataneria, prepotencia y hasta desdén que en privado habría mostrado OSCORIMA
    De propuestas no creo que escuchemos mucho, seguramente NEYRA más que OECORIMA podrá mostrar mejor a sus cuadros ya electos, entonces podremos ver el verdadero sosten de ambos.
    Geograficamente hablando NYRA tendría un bolzon electoral mas seguro que OSCORIMA, pues el electorado del sur de ayacucho suma más junto que lo que éste pueda obtener entre vilcashuaman, cangallo y víctoe fajardo.
    Pero nada esta dicho el cinco por ciento de ventaja que NEYRA tiene sovbre OSCORIMA, que es lo unico real y concreto, puede diluirse con el primer error que éste pueda cometer o viceversa, en fin, se inicia un nuevo partido y la pelota esta para cualquiera, no se trata del mal menor, se trata de un buen gobierno, Ayacucho está a la suerte de los Apus.

    ResponderEliminar
  16. DE ACUERDO AL ANALISIS POLITICO DE EXPERTOS, EN AYACUCHO SE DARÁ UN VOTO INDIVIDUAL DEL PUEBLO, LAS AGRUPACIONES POLITICAS PERDEDORAS EN NADA TENDRAN INFLUENCIA PARA LAS DECISIONES.
    EL QUE TIENE LA MEJOR OPCIÓN PARA GANAR CON AMPLIA VENTAJA ES WILFREDO OCORIMA.
    EL SEGMENTO TECNICO VE CON BUENSO OJOS LA PROPUESTA DE OSCORIMA, DEVIDO A QUE NO EXISTEN PUESTO REPARTIDOS POR ANTICIPADO COMO OCURRE EN EL GRUPO DE NEYRA, SE SABE QUIENES OCUPARAN LOS CARGOS DE AGRICULTURA, TRANSPORTES ,SALUD OSEA TODO ESTA VISITADO EN LA TOCA

    ResponderEliminar
  17. NEYRA ES UN EJECUTIVO Y COMO TAL NO NECESITA HABLAR MUCHO PARA HACER OBRAS, PARA EJECUTAR UN PROYECTO DEBEMOS DAR OPORTUNIDAD A EMPRESARIOS EXITOSOS QUE SABER COMO GENERAR RIQUEZA, GENERAR PUESTOS DE TRABAJOS, SACAR A UN PUEBLO DE LA POBREZA Y ESTO LO VEMOS REFLEJADO EN SU EXPERIENCIA PERSONAL ASI COMO MUCHOS GRANDES EMPRESARIOS QUE HOY EN DIA LO SON, QUE SURGIERON DESDE ABAJO COMO POR EJM LOS DUEÑOS DE COCA COLA, MACDONALS, CADENA DE HOTELES EN EL MUNDO HILTON, ETC. QUE SIN SER PROFESIONALES LLEGARON A SER GRANDES HOMBRES.

    ResponderEliminar
  18. no sean cochinos seguidores no se maltrate ni al uno ni al otro

    ResponderEliminar

mostrar siempre