miércoles, 5 de mayo de 2010

2010 y 2011: INTENSA ACTIVIDAD POLÍTICA

El próximo 3 de octubre, serán las elecciones municipales y regionales así como el REFERENDUM del FONAVI. Luego el segundo domingo de abril del 2011, elegiremos al nuevo Presidente Constitucional y los 130 nuevos congresistas. La novedad de la próxima elección regional, es que, los candidatos a presidente regional que no logren el 30% del total de votos válidos tendrán que ir a una 2da vuelta, que sera dentro de los próximos 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados. Escenario político: I. En la región Ayacucho, al 08 de abril existen 9 movimientos regionales debidamente inscritos y 2 en vías de absolver observaciones, conforme hizo conocer la registradora delegada de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Ayacucho. Son: 1. Allin Kausay, 2. Ccalamaqui, 3. Frente Regional Ayacucho, 4. Fuerza Regional, 5. Juntos Sí se Puede 6. MIRE, Movimiento de innovación regional, 7. TOCA, Todos con Ayacucho, 8. Qatun Tarpuy y 9. Unidos por el Desarrollo de Ayacucho. Pendiente de regularización: 1. Partido Etnocacerista (Ayacucho) y 2. Movimiento regional Musuq Ñam. Probablemente esta relación se incremente hasta el 5 de junio que vence el plazo para la inscripción de nuevas organizaciones políticas.
II. A nivel nacional, (incluye Ayacucho) están expeditos de intervenir en las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre, los candidatos de Partidos Políticos, como el APRA, Acción Popular, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Partido Nacionalista que va en alianza con Nueva Izquierda y Patria Roja: TUNA, (Todos unidos por Ayacucho); Partido Popular Cristiano-PPC, Alianza para el Progreso, Fuerza 2011, Avanza País - Partido de Integración Social, Cambio radical, Con fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Despertar Nacional, Fuerza Democrática, Fuerza Nacional, Frente Popular Agrícola Fía del Perú – FREPAP, Justicia Nacional, Movimiento Descentralista Perú Ahora, Movimiento Humanista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido por la Democracia Social, Partido Socialista, Progresemos Perú, Proyecto País, Reconstrucción Democrática, Renacimiento Andino, Renovación Nacional, Restauración Nacional, Resurgimiento Peruano, Siempre Unidos, Unión por el Perú, Y se Llama Perú, etc. La abrumadora cantidad de movimientos y partidos políticos, demuestra entre otros, dos situaciones objetivas: 1. Que en Perú, la política es vista y codiciada como un “negocio redondo y rentable” que no requiere de cualidades profesionales, cualidades éticas, ni cualidades técnicas, sino de bolsillos llenos para convencer a un electorado advenedizo que escoge al candidato por lo poco que puede “regalarle” o por ofrecerle “un puesto de trabajo”, sin que le importe los planes de desarrollo. Es así que un candidato empresario a presidente regional, sostiene que es absurdo hablar de principios, (derecha, izquierda, etc.) sino de lograr metas. Pero ¿qué metas? La meta es un objetivo cuantificado. Y los objetivos son propósitos desagregados de los fines. Los fines se articulan con principios universales de bien común y justicia social.
2. Que la avalancha de candidatos de los movimientos y partidos políticos, solo terminan confundiendo al elector y ensuciando los cerros, caminos, paredes de las casas, o vía pública con la multiplicidad de pintas e imposibilitan la confrontación de planes o proyectos a través de debates públicos. En vísperas de elegir a los regidores, alcaldes, consejeros y presidentes regionales; luego al nuevo presidente de la república y congresistas, es indispensable pensar bien antes de emitir el voto. Uno de los principales problemas de los peruanos es la falta de memoria, se olvidan fácilmente lo que critican. Antes de ir a votar debe hacer una radiografía de c/u de los que ocupan actualmente cargos públicos en los municipios, regiones, gobierno, congreso, como de tantos otros políticos. Luego de esa radiografía, deben pedirle mucha ayuda a Dios, para no dejarse comprar ni con un gorrito, ni con un polo, ni con una bolsa de arroz, ni con las nalgas. Solamente así podrán desalojar de la política a personajes que no son aptos para representarlos. Si continúa equivocando ¿qué pasará con las generaciones que les siguen? Todo su esfuerzo debe centrarse en que las nuevas generaciones, no sean corruptos. Para eso se le debe dar una educación integral que llene su mente, pero también su espíritu y su moral. No olvide que en una mesa de votación, decide el futuro destino de sus hijos y nietos. De ahí la importancia de elegir mas que por simpatía personal, por el programa de trabajo o el plan de gobierno.

1 comentario:

  1. ya estamos cansados con los chismes, cuando dicen que tal candidato es homosexual, violador, indio. Ya pues señores periodistas el pueblo necesita que difundad programas a desarrollarse por los candidatos y no tonterias que solo buscan confundir a los sufragantes. BASTA YA INFORMACION MEDIOCRE Y DESTRUCTIVA POLITICA NO SE HACE ASI

    ResponderEliminar

mostrar siempre