En el país suceden cosas inexplicables en nombre de la democracia. Una de ellas, es que el poder constituyente es mancillado o denigrado sistemáticamente por el poder constituido. Por ejemplo el poder constituido cambió el número de congresistas de 120 a 130. En las instituciones sociales, culturales y deportivas quiénes están en los cargos, cambian los estatutos para reelegirse o elegir a sus incondicionales o miembros de su argolla.
¿Qué es el poder constituyente? Es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un estado, dándole una personalidad y la organización jurídica y política que más le convenga. El poder constituyente se delega a una asamblea o a una convención. Este poder es de absoluta pertenencia del pueblo; resultado de la expresión soberana de una nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de redactar y promulgar una constitución. No gobierna.
¿Qué es el poder constituido? Son poderes creados por el constituyente y derivados de la constitución. Están completamente limitados, no pueden actuar más allá de su competencia, tienen múltiples funciones y fueron precisamente creados para gobernar. Siendo así, se permiten cambiar la voluntad originaria, soberana y suprema del pueblo ¿Eso es convivencia social, estado de derecho, igualdad de oportunidades, democracia? ¿Cuándo se aprenderá a respetar y honrar los derechos y deberes; atribuciones y obligaciones? El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo. La verdad es una ortiga; el que la roza, apenas se pincha; al que la coge con fuerza y resolución no le hace nada.
¿El pueblo tiene memoria? Parece que no, por eso se elige una y otra vez a las mismas personas que tanto daño causan al pueblo, cambiando las reglas de juego, a su regalado antojo para entornillarse en los cargos junto a sus incondicionales.
Luchar contra la corrupción: En los últimos años, y aun más recientemente, la corrupción es el común denominador de los 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de los gobiernos regionales, municipales y comunales. La clase política se burla del pueblo por la falta de madurez cívica de los electores. El pueblo debe asumir el compromiso social de denunciar a aquellas personas e instituciones, con el fin de lograr una sociedad equilibrada, conforme a la teoría de que la corrección de unos pocos implica el bien de muchos.
¿Y la democracia? No es solo emitir un voto en las elecciones, sino que implica participación. El voto debe ser el arma para castigar a los usureros del poder y premiar al gobierno justo. Por eso el voto debe ser meditado y ejecutado a conciencia. Votar no es una obligación, sino un derecho. El voto, en definitiva, debe promover la formación de una vida y un país digno de los peruanos. ¿Por qué? Por que democracia es libertad, solidaridad, voluntad moral y un sistema económico y social. Democracia es el reforzamiento de la cultura y del arte, de la acción y responsabilidad, de la justicia y equidad, del gobierno real del pueblo, por, para, y hacia el pueblo. La democracia es el baluarte, el estandarte y la estrella polar de todos nosotros, de nuestra dignidad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
mostrar siempre