Coracora no es un distrito más como tantos otros. Es la capital de la provincia de Parinacochas desde hace más de 117 años, sin embargo, no está en camino del desarrollo. ¿Por qué? Entre otros:
1. Por falta de capacidad de gestión del Gobierno Municipal, Consejero regional, gobernación, Delegación Policial, Parroquia, UGEL, salud, agricultura, ministerio Público, Poder Judicial, turismo, transportes, autoridad de aguas, de comercio, etc.
2. Por haberse convertido en cementerio de su historia. El siglo pasado funcionó en Coracora por ejemplo un molino eléctrico integral, único en la región y tal vez en la nación ¿Quiénes recuerdan o saben de su existencia? Contadas personas ¿Por qué? Por falta de memoria. Un pueblo sin memoria...no es un pueblo... es un conjunto de personas que al no tener memoria comete los mismos errores una y otra vez por falta de antecedentes claves para entender de dónde vienen y hacía donde van.
En más de 117 años ¿cuál es el progreso de Coracora? ¿Tiene servicio básico de agua potable las 24 horas? ¿Cómo capital de provincia, mantiene relación fluida con sus anexos, otros distritos y provincias? ¿El gobierno provincial hace obras de impacto provincial e interprovincial?
Es imperdonable que en el siglo XXI una capital provincial carezca del servicio básico de agua potable las 24 hora del día. Los Presupuestos del municipio se incrementan año a año, sin embargo no se resuelven sus múltiples carencias. Eso aquí o en cualquier lugar es incapacidad de gestión. Entonces ¿Porqué y para qué asumen cargos? El 2009 el gobierno central incluyó a Coracora en el programa nacional de agua para todos y delegó al municipio la ejecución de obras. Se sabe que esta obra adolece de vicios desde la etapa de licitación, de ejecución, ausencia del canal de conducción de agua para consumo humano, de las pozas de potabilización, construcción de reservorios de almacenamiento etc. Hasta hoy reina el silencio.
Definitivamente las autoridades han caído en la tediosa rutina de pasar el tiempo sin hacer algo productivo para el pueblo, y más bien, solo para ellos. Además, si tomamos en consideración la relación costo-beneficio, la universidad privada tecnológica de los Andes de Apurimac con las carreras de Derecho, Contabilidad y Enfermería abiertas en Coracora ¿realmente beneficia a la juventud? ¿Estas carreras se condicen con las necesidades del mercado ocupacional provincial? ¿Por qué las autoridades de Coracora le ceden infraestructura pública para su funcionamiento? ¿Lo hacen para que exploten a jóvenes y/o padres de familia? Falta mucha reflexión autocrítica. Ahora por desgracia Coracora ya no es de coracoreños. La mejor infraestructura y establecimientos comerciales son de emigrantes y lo que a ellos le importa es llenarse los bolsillos de plata sin inmiscuirse en el desarrollo del pueblo. ¿Quién debe encarar esta realidad?
Concluyo haciendo un llamado a residentes en Lima, Ica, etc. para que volteen la vista y aspiraciones a su tierra natal, porque Coracora será lo que sus hijos quieren que sea.
lunes, 4 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
mostrar siempre