jueves, 16 de julio de 2009

¿COMO NOS FORMAMOS LAS PERSONAS?

Las personas nos formamos a partir de la conciencia innata y de conductas aprendidas. Conciencia innata.- Significa que todos nacemos para el bien. Hay muchas personas que no lo creen y dicen que unos nacen inteligentes y otros no; o que unos nacen para triunfadores y otros para perdedores. Un caso es de Helen Keller que a los 19 meses de edad quedo ciega, sorda y muda, y que no obstante llegó a ser oradora y autora de libros. Todos nacemos para el bien, por que existen principios en nuestra naturaleza que son verdades profundas y universales, como la igualdad, la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, etc. Si todos nacemos para el bien ¿Por que hay tanta gente que se comporta mal?. Por las conductas aprendidas.
Conductas aprendidas.- Los bebes observan a sus padres y de ellos "aprenden" conductas que pueden afirmar o contradecir los principios naturales. Conforme crecen reciben además la influencia de las conductas de otras personas que puede ejercer un efecto positivo o negativo. Nadie nace irremediablemente para ser malo o perdedor. Los niños aprenden de sus padres, familiares y vecinos conductas positivas o negativas. Es por ello que cuando crecen, pueden comportarse adecuada o inadecuadamente de acuerdo con lo asimilado en la primera infancia.
¿Cómo influye las conductas negativas aprendidas? Su influencia genera niños sumisos o rebeldes. Niño sumiso: Es el que se culpa a sí mismos por algo que le sale mal, se siente inferior y usa frases como, que bruto soy, que salado, solo a mi pasa esto. Demuestra: falsa alegría, que es cuando se ríe sin motivo; falso afecto, cuando se comporta excesivamente servil ante personas importantes; la depresión, cuando siente una trizteza larga y profunda por no haber expresado a tiempo alguna emoción; la ansiedad, se muestra abrumado por habérselo juntado algunas cosas; angustia, cuando tiene excesivo temor por el futuro y otros como culpabilidad, desesperación, el sentirse inútil, el sentirse no querido y la soledad.
Niño Rebelde: Es cuando culpa a otros, cuando siente que el otro es el que ha errado. Usa frases como: Con gente inútil yo no puedo hacer mucho. Demuestra: La rabieta, que son furias no expresadas y por lo tanto acumuladas, que en algún momento pueden estallar en violencia; culpar a los demás, que significa buscar en los otros la razón del propio error; el resentimiento, que son rencores contenidos que pueden terminar en odio y venganza; la envidia, que surge al conocer el éxito o la buena suerte de los demás, y que pueden llevarlos a perjudicar o expresarse mal de ellos sin motivo o justificación real; la rivalidad, que es la necesidad de demostrar que lo suyo es mejor que lo del otro; el triunfo, que es la necesidad de resaltar sus logros y pertenencias para sentirse superior a los demás.
Niño Normal: Es el que expresa las emociones auténticas como la alegría, el afecto, la tristeza, el miedo y la ira, demostrando la intuición, la curiosidad, la creatividad, la espontaneidad, el entusiasmo y la simpatía.
¿Se puede evitar o al menos controlar las conductas negativas? Por su puesto. Si el padre supiera y reaccionara respecto a sus conductas que aprendió en la infancia, podía reducir su comportamiento, puesto que ahora es un individuo que ha tomado conciencia. Características del padre negativo: La imposición, la amenaza, el castigo brutal, el insulto, la persecución, la burla. Características del padre positivo: Puntualidad, el cumplimiento, la honestidad, la comprensión, la solidaridad, la firmeza, etc.
No olvide que el hogar es LA PRIMERA GRAN ESCUELA DE LA VIDA y durante los cinco primeros años de vida, el ser humano desarrolla el 50% ó la mitad de sus potencialidades. (Del libro TÚNEL DE LA VIDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre