sábado, 13 de mayo de 2017

DEFILIO HA DEJADO UN NUEVO COMENTARIO EN SU ENTRADA "CORACORA, ¿CEMENTERIO DE SU HISTORIA?":

CORACORA QUE LO CONOCI PRIMERA VEZ EN 1957.- Fue a los 7 años desde mi pueblo lejano de San Antonio de Llancama distrito de Upahuacho, emprendimos viaje rumbo a Coracora era mes de julio llegada de fiestas patrias de 28 de julio.
Esa noche que llegamos desde lo alto, miramos a lo largo de Jirón Comercio faroles en files y era, el desfile escolar de todos los centros educativos.
Mi prima mayor me trajo a Coracora por primera vez venimos solo con un burrito de carga, para hacer compras siempre dos días de camino a pie ida y vuelta en lomo de burro era la carga. Luego mi llegada, de inmediato nos alojamos y nos fuimos a la calle a ver el desfile y sonaba la banda de música los alumnos y alumnas estaban marchando por la calle céntrica.
Así fue mi primera llegada a esta ciudad lleno de luz casas, de pura calamina, la gente muy pocos usaban sombrero blanco de paja y su central eléctrica era. Salla Toma con una caída de agua que parecía un río para mover la fuerza eléctrica.
Mi prima me dice en nuestro idioma natal: Cocorapija sumajmiqui imapas guaguacunapas gringuchacunam taitan mamampas cajniyojcuman chaimi educacun llapanta. (Solo los que saben podrán entender).
Esas fueron palabras de mi prima mayor de porque ella, ya sabía mucho de Coracora por sus numerosos viajes.
Al día siguiente he conocido por primera vez el carro y era, Transportes Santa Clara llevando montón de gente a Lima y sus paquetes encima. Los que se quedaban como lloraban por la separación de sus hijos o seres queridos.
Mientras en Upahuacho hasta 1957, todo era atrasado un pueblo inter andino agrícola y ganadera y la escuelita en este pueblo, era muy pequeño donde estudiaban solo los pudientes. 

Publicado por Defilio para JORGE CADENAS CAMPOS a las 13 de mayo de 2017, 5:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre