sábado, 28 de noviembre de 2015

SITUACIÓN DEPRIMENTE EN GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

Debido a que la Sala Penal de Apelaciones de Ica confirmara la condena de cinco años de prisión efectiva, tres años de inhabilitación en el cargo y a pagar una multa S/. 1 309 000.contra el prófugo exgobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez por el delito de negociación incompatible, y a cuatro años de cárcel no efectiva para el vicegobernador Víctor de la Cruz Eyzaguirre, quien se encontraba encargado del sillón regional; quedó acéfala la Región Ayacucho.
¿Cómo se cubriría los cargos de Gobernador y vicegobernador? La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, LEY Nº 27867, Art. 30, último párrafo señala:.. “De producirse la vacancia simultánea del Presidente y Vicepresidente, el Consejo Regional elige entre sus miembros a sus reemplazantes. El Jurado Nacional de Elecciones acredita a los consejeros accesitarios…”  De ser así, la Ley se burlaría del soberano que eligió a los Consejeros como tales y no como Gobernador o Vicegobernador. Por consiguiente se debería respetar la decisión del poderdante y convocar a elecciones regionales para elegir al nuevo Gobernador y Vicegobernador de Ayacucho (Plancha Regional) evitando arreglos deprimentes bajo la mesa, como ya trascendió a la opinión pública.
El consejero Vicente Chaupín Huaycha difundió la grabación de una conversación telefónica que habría sostenido el pasado 19 de noviembre con el prófugo gobernador ayacuchano, Wilfredo Oscorima Núñez… “Aló, Chaupín, [...] cuál es tu posición, hermano Chaupinsito. Yo te pido a ti que me respaldes [...]. Para mí, el elemento más cercano es Rubén Loayza, a quien estoy eligiendo para que pueda presidir la gobernación, alternar, ojalá esto se resuelva en el tiempo. Te vamos a colaborar con 20 mil dólares para que Rubén [Loayza] sea el gobernador de Ayacucho…”, habría dicho Wilfredo Oscorima Núñez ofreciéndole 20 mil dólares para que vote a favor del consejero Rubén Loayza para que este lo suceda en el cargo. ¿Qué sorpresas indignas más se busca proteger con la probable elección de un  “incondicional” de Oscorima? ¿Por qué la PNP no cumple con tomar preso a Oscorima y ponerlo donde debe estar? Hasta hoy ha prevalecido el poder de la Justicia ante el poder económico y de padrinazgo, pero la Policía todavía no cumple con lo dispuesto en la sentencia ¿Por qué?
Los ayacuchanos debemos estar pendientes y alertas de lo que suceda en la Región. Necesitamos un Gobernador honesto y capaz, que asuma la responsabilidad de desterrar la corrupción enraizada, la desnutrición y la extrema pobreza que tanto daño viene causando en la Región Ayacucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre