jueves, 12 de noviembre de 2015

EXHORTACIÓN A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAVIÑA

Comparto el contenido del llamado efectuado a los pobladores de Chaviña, mediante una emisora radial de la zona.
BUEN DIA HERMANOS: ¿Porque hasta ahora los dirigentes de la comunidad se niegan a denunciar a la Empresa Apumayo a efecto de que responda por los daños y perjuicios causados el 10 de marzo? ¿Acaso olvidaron que existe declaraciones públicas de autoridades, documentos oficiales y videos que demuestran, que las toneladas de tierra removida por la empresa minera Apumayo fue la que se vino con la fuerte precipitación pluvial siniestrando nuestro pueblo?
Los dirigentes comunales y los comuneros y no otras autoridades fueron los que entregaron las tierras a la mina. Tomen en cuenta lo que dice la LEY 26505, Artículo 7º La utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos requiere acuerdo previo con el propietario…” ¿Quién es el propietario de las tierras que explota Apumayo? No es el Alcalde, no es el gobernador, no es el juez, no es el Frente de defensa. No señores. El dueño de la tierra que explota la mina Apumayo es la Comunidad campesina, no porque lo diga yo, sino porque así manda la Ley. Es más el Art. 11º de la Ley 26505, dice: Para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la Sierra o Selva, se requerirá del Acuerdo de la Asamblea General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad” Entonces ¿qué esperan los dirigentes de la comunidad y los comuneros para que su concesionario mina apumayo responda por los daños y perjuicios causados a Chaviña? Si los dirigentes no son capaces de asumir su responsabilidad deben dejar el cargo o ser cambiados y elegir a otros que si se hagan doler por la desgracia que sufrió nuestro pueblo. No solo por eso. Sino porque además se debe evitar a cualquier precio, que la empresa Apumayo amplié el área de explotación minera al sector AYAHUANCA, por las siguientes razones
-Dejaría sin agua a Ccollpa, a la Merced, a liza ccacca secando + de 600 Has
-Por que terminaría con el criadero de vicuñas de negromachay, larapacce, ccechccaorcco y ccelloccasa y afectaría la zona declarada intangible.
-Porque generaría 3.0 toneladas métricas diarias de residuos peligrosos
-Porque envenenaría aún más al pueblo con CIANURO, potente veneno.
-Porque nos quitaría el agua destinada al riego de vegetales y bebida de animales en las 6 quebradas de la zona como califica la ANA
-Por el efecto negativo que generaría en la flora, suelo, actividades económicas, agua, ecosistema acuático, agua superficial, fauna y el aire conforme Apumayo conforme Apumayo señala en su estudio.
-Porque la empresa minera no ha hecho en tantos años absolutamente obra alguna que beneficie al pueblo, solo sigue saqueando el oro de nuestras tierras.
Los directos responsables para que la mina haga lo que quiera en Chaviña es el Presidente de la comunidad y los comuneros. Por eso pido que recapacites hermano comunero y pongas orden en la comunidad. Que no te hagan creer que los responsables son el alcalde, el gobernador, el juez o el frente de defensa. Si los dirigentes comunales no asumen su obligación muy poco o nada harán las demás autoridades de Chaviña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mostrar siempre