Los estudiantes de las diversas Instituciones Educativas de
Chaviña (incluye anexos y caseríos) fueron evaluados en cumplimiento de un
pedido formulado por el profesor Juan Dimas Morón López Alcalde del distrito, a
la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lucanas, con la finalidad de
conocer el nivel de logro de aprendizajes de los alumnos y adoptar medidas para
mejorar la calidad educativa en el distrito. En efecto, las pruebas fueron
elaboradas por los especialistas de la UGEL Lucanas y administradas el lunes 23
del presente mes con la veeduría del Gobernador, el Teniente Alcalde y otras
autoridades de Chaviña.
¿Cuáles son los objetivos de esta evaluación?
1. Brindar información a los directores, docentes, padres de
familia, así como a la UGEL para que puedan tomar decisiones informadas de
acuerdo a sus niveles de competencia y responsabilidad, a fin de mejorar los
aprendizajes de los estudiantes.
2. Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del
tiempo.
3. Informar al pueblo acerca de los logros de aprendizaje
alcanzados por los estudiantes.
¿Por qué es importante la evaluación aplicada? Es importante por
lo siguiente:
1. Porque a partir del conocimiento del avance en los
aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones
informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en
evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo local.
2. Porque les permitirá a los Directores y docentes identificar
con mayor acierto los aspectos que se deben reforzar en la dirección del
aprendizaje para mejorar los aprendizajes.
3. Porque les permitirá a los padres de familia conocer el
nivel de avance de su hijo o hija en las diversas asignaturas con la finalidad
de reforzar aquellos aspectos en los que tuvo dificultades, apoyándolo en casa
a mejorar su desempeño escolar.
Sin una buena educación no es posible el desarrollo del
pueblo. La Educación para el Desarrollo permite que cada ser humano adquiera
los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios
para forjar un futuro sostenible. Eso exige métodos participativos de
aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de
cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo de
su pueblo.
El Alcalde de Chaviña, dio el primer gran paso. Luego asume
la delicada responsabilidad de capitalizar el resultado de la evaluación
aplicada, para iniciar el año académico 2016 introduciendo políticas educativas
más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el
desarrollo educativo local. Felicitaciones.
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