jueves, 31 de julio de 2014

EL 2015 CUATRO MIL MILLONES DE SOLES MÁS PARA EDUCACION

Es reconfortante y esperanzador lo que expuso el Presidente Ollanta Humala Tasso en su mensaje a la nación. Dijo:…”El primer y gran compromiso es por la Educación. Es a lo que he aspirado siempre como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las puertas del futuro, los haga dueños de sus destinos y ciudadanos del mundo…” Extraordinario. El desarrollo de un país depende de su educación. La educación de sus maestros. Eso es inocultable. 
Para materializar su compromiso anunció que a partir del 2015 incrementará la inversión en cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Estos recursos invertirán en 4 pilares:
1. Revalorización de la carrera docente,
2. inversión en infraestructura educativa,
3. mejora de la calidad de aprendizajes y
4. Modernización de la gestión. 
Quiénes dedicamos nuestra vida a la educación, entendemos que la revalorización de la carrera docente no pasa tal como planteó el Presidente Humala, por la capacitación, la mejora de sus condiciones de trabajo, el reconocimiento de su esfuerzo y mérito, ni mucho menos por la ley de Reforma Magisterial. Eso, es más de lo mismo. No resolverá la crisis educativa.
Revalorizar la carrera docente requiere cambiar de raíz la formación de los profesores, desde la etapa de reclutamiento de aspirantes. Muy bien La beca Vocación de Maestro que dijo el Presidente para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en maestros de excelencia. El problema será su contraparte que se forma en institutos pedagógicos públicos y privados. Eso, obliga declarar en periodo sabático la actual formación docente. Si no es así tendremos maestros y alumnos de excelencia y de otro lado, maestros y alumnos marginales y estos últimos incrementarán los más de 200 mil profesores excedentes que hay a la fecha.
La evaluación de los docentes debería ser por la calidad del producto que entrega a la sociedad, y no como dice la Ley de Reforma Magisterial con exámenes estandarizados. En tal sentido el Presidente Humala dijo en su mensaje, que premiará el esfuerzo y la excelencia del desempeño docente, desde este año con un bono anual, para ser otorgado al 20% de escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes. Es decir, evaluar al docente por la calidad de alumnos que forma y no mediante exámenes.
El mundo conoce que la calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la calidad de sus profesores. Podrán promulgarse las leyes más sabias, formularse las doctrinas educativas más avanzadas, podrán incluso contarse con edificios escolares muy modernos, planes y programas científicos, medios materiales más técnicos; todo eso será ineficaz, sin la acción creadora, amorosa, patriótica y artística del auténtico espíritu magisterial. Sólo profesores bien formados, sanos, vigorosos, optimistas, egregios, podrán forjar personalidades con cualidades análogas. Para ello, se requiere de una reforma radical de la formación magisterial y de las facultades de educación de las universidades e institutos pedagógicos, con nueva tónica, cualidades axiológicas, currículo moderno, etc. y de esa manera, evitar más de lo mismo. Es decir votar al agua a partir del 2015, el incremento de 4 mil millones de soles en el presupuesto educativo.

lunes, 28 de julio de 2014

193 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Hoy 28 de julio celebramos el 193 aniversario de la  proclamación de nuestra independencia. FELIZ ANIVERSARIO compatriotas. A pesar de la corrupción imperante, el PERÚ ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN PAÍS INCOMPARABLE ¿Por qué? Veamos:
Lugares del Perú declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Cuzco Y Santuario Histórico de Machu Picchu en 1983. El Parque Nacional del Huascarán como reserva de biosfera, 1985.  Sitio Arqueológico de Chavín 1985.  Zona Arqueológica de Chan Chan, 1986.  El Parque Nacional de Manú, 1987.  El Centro Histórico de Lima, 1988.  El Parque Nacional del Río Abiseo, 1990.  Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, 1994.  Centro Histórico de Arequipa, el año 2000. El 21 de junio pasado, la Unesco reconoció al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial. 
Además el Perú es incomparable porque: El Pisco, el ceviche, la chirimoya, guanábana, lúcuma, granadilla, alpaca, caballo de paso, son peruanos. Son oriundos del Perú: El capibara, el cuy raza Perú que crece hasta 35 centímetros de largo y pesa un promedio de 1.300 grs. El cóndor de los andes, la vicuña, el paiche de agua dulce. El gallito de las rocas. La cantuta, flor venerada por los incas. La quinua, con más de 25 variedades. El olluco hasta con 30, la papa con 300, el choclo con 32 variedades respectivamente. La palta, la puya raimondi, el algodón más fino (Pima y Tangüis). Todas las especies mencionadas las mejores del mundo. El Sauce Llorón, que contiene un componente base de la aspirina. El árbol de la Tara, del cual se extrae el tanino, usado en curtiembre y tintorería. El Yacón,  usado para producir azúcar a nivel industrial. La Maca y el Huanarpo Macho, raíces milenarias, componentes principales de la "VIAGRA".
El Perú, tiene la más amplia variedad de comida en el mundo, 468 diferentes potajes. La línea férrea más alta del mundo (TICLIO - 4,815 m.s.n.m.). Los Cañones más profundos del mundo: Cotahuasi, 3,600 y Colca con 3,400 m.s.n.m. La Plaza de Toros más antigua de América (ACHO) y tercera del mundo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) la más antigua de América. El peruano, diario oficial fundado en 1825 por Simón Bolívar más antiguo en Sud América.
Perú tiene las 20 grandes áreas glaciales del mundo con 3,044 nevados; 50 de ellos, con más de 6,000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca es la Cordillera tropical más grande de mundo. Tiene 262 Cuencas hidrográficas. Es el país con mayor diversidad de aves en el mundo 1,701 variedades. Perú alberga a casi el 10% de las especies de mamíferos y reptiles y más del 20% de aves del planeta. El pez espada más grande del orbe cuyo de 1560 libras de peso registrado en el libro Guiñes, fue pescado en Cabo Blanco, Piura. En variedad de primates con 34 especies es segundo en el mundo. Tercero en mamíferos con 361, quinto en reptiles con  297, quinto en anfibios con 251 especies respectivamente. 84 de las 103 zonas ecológicas del mundo, están en el Perú.
En Madre de Dios, en un solo árbol: El shihuahuaco, científicos entomólogos encontraron 5,000 especímenes de insectos, 80% de los cuales nuevos para la ciencia. La kiwicha ha sido considerada por la NASA como alimento importante en la dieta de los astronautas. El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3,000 variedades. En la Cordillera oriental de los Andes, crecen cerca de 3,000 variedades de orquídeas.
Perú es primer productor de oro, plomo y zinc en América Latina. Segundo en producción de cobre. ANTAMINA, la mina más grande. CAMISEA, la segunda reserva de gas en América Latina. El lago navegable más alto del mundo, alimentado por 25 ríos es el TITICACA (3,812 m.s.n.m.) segundo en extensión en Sudamérica, luego del Maracaibo.
Tiene 28 diferentes tipos de clima, colocándolo entre los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo. La Corriente de Humboldt, contiene la producción más rica de plancton y fitoplancton en el mundo. El mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos. Las Lagunas de Mejía en Arequipa es hábitat de miles de aves que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe. Las olas marinas de Puerto Chicama en Trujillo, es preferido por tablistas de todo el mundo. El Amazonas que nace en el Perú es el río  más caudaloso y largo del mundo. Su caudal promedio es de 150,000 m³/seg. El Señor de Sipán, es la tumba antigua más suntuosa encontrada en América; comparable sólo a la de Tutankamen. Por lo manifestado y mucho más, creemos que el Perú es un país incomparable.
La clase política está obligada, a honrar estas y otras tantas bondades del Perú y trabajar por su anhelado desarrollo, rechazando el mezquino interés personal, y la intromisión de intereses extra nacionales.

jueves, 24 de julio de 2014

CÚANTOS MEDIOCRES SERÁN ELEGIDOS EL PROXIMO 5 DE OCTUBRE

¿Cuántos mediocres aspiran ser Presidente o Consejero Regional el 05 de octubre entrante? Asimismo ¿Cuántos mediocres están seducidos por ser Alcaldes o regidores provinciales y distritales? ¿Cómo saber?
La identidad de la mediocridad es la corrupción. A un mediocre le queda fácil dejarse seducir por el lado oscuro de la corrupción. Ser corrupto es ser mediocre. Un pensamiento es mediocre cuando está corrompido por ideas que no sólo dañan a las personas de su alrededor sino a la persona misma. La mediocridad es un estado de ánimo, del alma, un pensamiento o una actitud de vida. Cualquier faceta que se adopte ante la vida para alcanzar poder, pasando por encima de las leyes y la moral, es un acto de corrupción, por muy insignificante que sea. 
La corrupción es el tema de actualidad el cual afecta las grandes ciudades del mundo. Cada día la corrupción ha llegado a lo más íntimo de la sociedad, sus valores, su historia, su identidad. La corrupción daña el futuro y desafortunadamente para los que no lo entienden es un efecto difícilmente de controlar, hasta tal punto en que se diría hay que aprender a vivir con él, pero nuevas formas y planteamientos en contra de esto se han hecho y mientras haya deseos y voluntades, vale la pena seguir intentando. La excusa de que “tengo que robar para vivir” es el primer paso del corrupto, quien se perfila en obtener beneficios que en la mayoría de los casos no llegan a ser necesarios cuando de asuntos de lujo se trata. El corrupto sabe aprovechar las oportunidades y realmente no está pensando en su situación humana y moral, sino en subir de estatus su situación social y de poder y es a lo que en la mayoría de los casos se tiende. Sólo aquel que roba para vivir se roba así mismo. El corrupto no se detiene por un segundo a pensar que es un delincuente. Simplemente disfruta la vida con lo ajeno, con lo que obtiene de manera fraudulenta y está convencido de que no será descubierto, por eso involucra a más personas que le puedan facilitar sus acciones.
Amigo elector, no se deje convencer por mediocres. El mediocre es un corrupto, sin lugar a dudas. Piense bien, luego medite con serenidad y finalmente reflexione con cabeza fría antes de emitir su voto. Cada elector tiene la delicada responsabilidad de escoger bien y decidir en quien confiar. Es cierto que la tarea es difícil y complicada. Sin embargo, convendría que haga el esfuerzo de analizar el Plan de Trabajo de cada candidato para decidir por quién votar, pero si nos es así, opte por el camino del descarte. Es decir, empieza por desechar o eliminar, al que habla mucho, al que ofrece regalos, al que promete demasiado, etc. eso son signos de mediocridad. Así se quedara con uno o dos y luego será más facil inclinarse por alguno de ellos. Que Dios ilumine nuestra mente para no elegir a mediocres. Ellos, si los eliges, saldrán robando la plata de todos los peruanos.

sábado, 19 de julio de 2014

ELECCIONES REGIONALES: IMPROVISACIÓN ALARMANTE

El colmo. Tras piedras… palos para los Ayacuchanos. Las doce listas de candidatos que aspiran gobernar la región Ayacucho, hasta hoy permanecen declarados inadmisibles por el Jurado Electoral Especial de Huamanga, por una serie de errores garrafales e increíbles que cometieron al momento de elaborar sus listas. Desmantelar esos errores estaría complicando el trabajo del JEE que todavía no ha admitido y publicado ninguna lista de candidatos para dar paso al periodo de tacha y después declararlo apto de intervenir en el proceso electoral del 5 de octubre del año en curso.
Alguno de esos errores son: No cumplen con presentar el Plan de Gobierno.…no señala la modalidad de elección, designación de candidatos, ni contempla la modalidad para la repartición de candidaturas… no cuenta con la Propuesta de Rendición de Cuentas… no cumplen con acreditar el tiempo de domicilio continuo requerido… ciudadano afiliados a una organización política inscrita en el ROP postulan por otra organización política, en la misma circunscripción electoral, no dando lugar a la figura de la autorización (permiso)”…etc.
Es decir, los cabezas de lista – candidato a Presidir el Gobierno Regional- y sus personeros nos dejan la sensación, de que no sabrían donde están parados cuando se trata de conformar equipos para gobernar una región. Incurrieron en una improvisación imperdonable. Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado o hacer una cosa que no estaba prevista o preparada, llevado de la intuición del momento. ¿Así, estos “candidatos” aspiran convertirse en máximas autoridades de la región? ¿Qué pretenden los doce candidatos a Presidente Regional? ¿Servir al pueblo o ellos servirse del pueblo aprovechando el desorden que sembraron desde su origen? Pareciera que Ayacucho está destinado pasar de guatemala a guatepeor. Sin embargo, en manos del electorado ayacuchano están cifradas las esperanzas para que nuestra región no caiga fácilmente en manos de la improvisación y  corrupción galopantes, como es hasta ahora. 

HAY PERSONAS ESTRELLA Y HAY PERSONAS COMETA.

Los Cometa pasan. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven. Los Estrella, en cambio, permanecen.
Hay mucha gente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por instantes; no cautiva a nadie, y nadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia.
Así son muchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida.
Y con la misma rapidez que aparece, desaparecen.
Así son muchos reyes y reinas: de naciones, de clubes deportivos o concursos de belleza. También entran los hombres y mujeres que se enamoran y se dejan enamorar con la mayor facilidad.
Así son las personas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin ser presencia, sin existir.
Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor, vida. Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas.
Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones.
Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.
La soledad es el resultado de una vida Cometa.
Nadie permanece, todos pasan.
Y nosotros también pasamos por los otros.
Es necesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos los días, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor. Así son los Amigos: estrellas en nuestras vidas.
Se puede contar con los amigos. Ellos son refugio en los instantes de tensión, luz en los momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en los pasajes de desánimo.
Al mirar a las personas Cometa es bueno no sentirnos como ellas, ni desear el agarrarnos de su cola. Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar por sentada nuestra existencia, nuestra constante presencia, vivir y construir una historia personal.
Es bueno sentir que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez. Es bueno sentir que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó.
Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa.
Ser Estrella es nacer, vivir, y no existir apenas. Lucas 8:16
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Juan 1:5
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Juan 8:12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

jueves, 17 de julio de 2014

EL REY SIN DIENTES

Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un adivino para que interpretase su sueño.
"¡Qué desgracia, mi Señor!" exclamó el adivino, "cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra Majestad".
"¡Qué insolencia!" gritó el Sultán enfurecido, "¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!" Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: "¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada... ¡El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes!"
Iluminóse el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que la del primer adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
"Recuerda bien, amigo mío", respondió el segundo adivino, "que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse".
De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca, en algunos casos, grandes problemas.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

martes, 15 de julio de 2014

EN CORACORA NARCO POLICÍA

En Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, región Ayacucho el personal del Ministerio del Interior y agentes especializados de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de Lima encontraron 15 Kg de pasta básica de cocaína en la habitación de un Sub Oficial ubicada al interior de la Comisaría de la PNP de esta apacible ciudad. ¿Será el único caso? ¿Esta droga se comercializaría en Coracora? ¿La juventud Coracoreña conoce el daño irreversible que ocasiona la cocaína principalmente en el cerebro de quiénes la consumen? Aquí los efectos que causa la cocaína en el ser humano para que tomes en cuenta y no lo tires tu vida al desagüe, causando un dolor inerrable a tu familia.
EFECTOS A CORTO PLAZO: Pérdida del apetito.- Ritmo cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal incrementados.- Estrechamiento de vasos sanguíneos.- Ritmo respiratorio incrementado.- Pupilas dilatadas.- Hábitos de sueño trastornados.- Náusea.- Híper estimulación.- Comportamiento extraño, errático, a veces violento.- Alucinaciones, híper excitabilidad, irritabilidad.- Alucinaciones táctiles que crean la ilusión de insectos desplazándose bajo la piel.- Euforia intensa.- Ansiedad y paranoia (sentimiento de sospecha, desconfianza o temor a los demás.- Depresión.- Intensa ansiedad por tomar droga.- Pánico y psicosis.- Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso con una sola vez).- La cocaína causa daño al corazón, riñones, cerebro y pulmones.
EFECTOS A LARGO PLAZO: Daños permanentes al sistema circulatorio del corazón y el cerebro,- Presión alta, que ocasiona ataques al corazón, apoplejía y la muerte.- Daño renal, pulmonar e hígado.- Si se inhala, destrucción de los tejidos nasales.- Si se fuma, fallos respiratorios.- Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta.- Desnutrición, pérdida de peso.-Grave deterioro de los dientes.- Alucinaciones auditivas y táctiles.- Problemas sexuales, daño a los órganos reproductores e infertilidad (en hombres y mujeres).- Desorientación, apatía, agotamiento confuso.- Irritabilidad y alteraciones del humor.- Frecuencia incrementada de comportamiento peligroso.- Delirio o psicosis.- Depresión severa.- Tolerancia y adicción (incluso después de consumirla sólo una vez).
Elevo votos a la Santísima Virgen María de las Nieves, para que ilumine la mente, el corazón y la conciencia de sus hijos a efecto de que ésta maldita plaga de la droga no tenga acogida en ningún poblador de la zona sur de Ayacucho. Usar los cinco sentidos para identificar el menor resquicio y expulsarlo de inmediato y sin ninguna vacilación, porque tenemos la obligación de conservar incólume el capital más preciado de la provincia, que son la niñez y juventud, responsables de lograr el desarrollo cultural, social y económico de la tierra que nos viera nacer..
La conciencia es como un vaso de cristal, si no está limpio el vaso, resultará sucio todo lo que se vacíe en él.

LÍO “ABOMINABLE” ENTRE CHAVIÑA Y PARA

Increíble, pero cierto que 2 pueblos que son hijos de un mismo distrito se peleen por “límites de sus respectivas comunidades campesinas” poniendo en grave peligro la integridad física de sus integrantes y ocasionando la destrucción de bienes materiales que pertenece a todos los comuneros del distrito. Cuando el Presidente Augusto B. Leguía CREÓ el 22 de agosto de 1,921 el distrito de Chaviña, mediante Ley regional Nº 478, señaló con claridad los límites de los 2 pueblos en conflicto:”…Artículo 1º.-Créase en la provincia de Lucanas el distrito de Chaviña, compuesta de la villa del mismo nombre, que será la capital; y del pueblo de Para, conservando como linderos los mismos de los pueblos que los forman…”.Por eso, considero que ESTE LÍO LINDA CON LO ABOMINABLE.
De 1921 a 2014 ha transcurrido más de 92 años de vida pacífica y armoniosa entre la comunidad de Chaviña y la comunidad de Para. Sin embargo habría que reconocer que el conflicto de linderos no empieza este año. Su inicio tiene relación con la adjudicación de derechos mineros y específicamente con los beneficios económicos que pagan las compañías mineras a la comunidad por explotar sus tierras adjudicadas entre gallos y media noche por malos dirigentes comunales y a espaldas del pleno de la comunidad. Lo peor que pueda pasarle a la humanidad es confundir los medios con el fin. El dinero es un simple medio. El fin, es que la humanidad debe conservar incólume su dignidad y nunca jamás venderlo por ningún dinero.
El conflicto surgido ha generado rumores confiables en Chaviña. Por ejemplo se dice que un ex presidente de la Comunidad Campesina a finales de 1,999 o principios del año 2000 desmembró parte de los linderos de las tierras comunales de Chaviña. De ser verdad el rumor, este “caballero” habría traicionado al pueblo que luego sin imaginar su desleal proceder lo eligió su alcalde hasta en dos ocasiones, Por eso es IMPERATIVO Y MUY URGENTE que la comunidad de Chaviña y la comunidad de Para, cotejen, verifiquen, comparen o contrasten sus linderos, con arreglo a lo señalado en el Art. 1º de la Ley Regional Nº 478; u otros documentos que posean y de una buena vez, pongan punto final a episodios tan dolorosos y lamentables surgidos últimamente entre ambas comunidades campesinas obligadas a vivir siempre unidos y en completa armonía por ser “hermanos de sangre” y también a despejar rumores.
Dirigentes y líderes de ambos pueblos, incluyendo a los que residen en Lima asumimos el encargo histórico y generacional de asegurarnos que nunca más y por ninguna razón surjan enfrentamientos entre “hermanos de sangre”. Por consiguiente a deponer ambiciones, y anteponer lo mejor de nuestras voluntades, convicciones y amor telúrico que sentimos por nuestra tierra natal, para sepultar definitivamente, asuntos muy dolorosos y sensibles –linderos- de 2 comunidades hermanas que constituyen el distrito de Chaviña. Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos.
El tiempo es muy lento para los que esperan... muy rápido para los que tienen miedo... muy largo para los que se lamentan... muy corto para los que festejan. Pero... para los que aman... el tiempo es eternidad.

EL QUE PERSEVERA ALCANZA

Hace unos años, a un hombre en sus sesentas le fue ofrecido $200,000 dólares americanos por su motel, restaurante y gasolinera que había construido a través de toda su vida. Rechazó la oferta porque no quería jubilarse.
Dos años después, cuando tenía 65 años de edad, construyeron una autopista que desvió el tráfico de donde estaba su negocio y, como consecuencia, perdió todo.
La mayoría de personas a su edad hubieran tirado la toalla. Pero no este hombre. El sabía cómo cocinar pollo, así que tomó su viejo y deteriorado carro y empezó a viajar por todos los Estados Unidos, intentando vender su receta de pollo a otros restaurantes.
Su recorrido fue difícil. He oído que su receta fue rechazada por más de 1,000 restaurantes hasta que, por fin alguien la quiso. A pesar de sus obstáculos, el hombre siguió hacia su meta y dentro de unos pocos años, había empezado una cadena de restaurantes por todo el país y por todo el mundo llamado Kentucky Fried Chicken. ¿Su nombre? Coronel Sanders.
¡El que persevera Alcanza…! Una frase muy repetida, pero cuantas veces simplemente pasamos por alto el peso de esta verdad... muchos de nosotros tiramos la toalla y nos rendimos al primer intento fallido de nuestros proyectos de vida, metas, negocios, relaciones, estudios, etc.
Levántate hoy y realza vuelo, no te des por vencido en el primer fracaso, segundo o tercero... Alguna vez escuche la siguiente frase: "Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos."
Mateo 6:33.-Maravilloso Saber que tenemos un Padre fuerte que no nos deja solos y nos sostiene con Su diestra. Recuerda que el verdadero "Éxito" en los días que nos ha tocado vivir se encierra en "buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

sábado, 12 de julio de 2014

¿POR QUÉ TANTOS CANDIDATOS AL CONCEJO MUNICIPAL DE CHAVIÑA?

La respuesta a la pregunta por qué tantos candidatos al Concejo Municipal del distrito de Chaviña estaría en razón directa con el desgobierno reinante en dicho municipio. Desde aproxima- damente los cuatro últimos periodos de gestión se viene dando un juego de pingpong alarmante. Atoccza vs Atoccza, nuevamente Atoccza vs Atoccza, luego Atoccza vs Quilca (incondicional del anterior) Para el periodo 2015 – 2018 será ¿Quilca vs Atoccza o Quilca vs Quilca? ¿Qué pasa con el electorado de Chaviña que fácilmente se dejan sorprender? Es más  ¿Por qué gobernar a Chaviña se ha convertido en un manjar muy apetecible de mucha gente?
Para las elecciones del 5 de octubre, tenemos 10 candidatos para Alacalde de Chaviña:
1. JUAN DIMAS MORON LOPEZ por Alianza para el progreso de Ayacucho. Egresado del ISP de Puquio.
2. REYNA YONI BARRAZA GALINDO por el Movimiento regional Qatun tarpuy. Químico farmacéutica
3. NARCISO AMERICO SILVERA CHOCCECHANCA, por el Partido Aprista. Licenciado en administración
4. VENANCIO VICTOR ANDRADE ALVARO. Por Solidaridad Nacional: Primaria completa, comerciante
5.OBERTH ERNESTO MARTINEZ FALCON por Innovación regional. Egresado de computación e informática del ISP Filiberto García.
6. SALOMON RODOLFO VELAZCO ROJAS por Fuerza Popular. Ex PNP. Estudio de derecho
7. RAMON PAULINO QUILLCA HUAMANI por Movimiento regional Alianza Renace Ayacucho. Técnico agropecuario (reelección)
8. NILTON MEZA GELDRES por Movimiento Musuq ñan. Técnico prótesis dental
9. YSRAEL ALCIDES ATOCCZA TORRES por Acción Popular. Aux.de informática. Declara ser propietario de un camión valorado en 60 mil soles
10.LUIS DIOMEDES LOPEZ ROJAS Organización local (distrital) movimiento independiente Unión por un futuro: Secundaria completa.- Comerciante.
Como Chaviñejo, invoco a mis hermanos que piensen bien, luego mediten con serenidad y finalmente reflexionen con cabeza fría antes de emitir su voto. Cada uno de los electores de Chaviña tiene la delicada responsabilidad de discriminar y decidir bien en quien confiar. La tarea es difícil y complicada. Lo mejor sería analizar el Plan de Trabajo de cada candidato para decidir por quién votar, pero si nos es así, opte por el camino del descarte.
Ejemplo: Por descarte convendría desechar la candidatura quiénes buscan repetir el plato, sin haber hecho nada por el desarrollo social y económico de la población del distrito. No se trata de maquillar la zona urbana de Chaviña. Más importante y urgente que eso, es promover mejores condiciones de vida para la población. Por ejemplo: ¿hasta cuando en la campiña fértil de nuestro pueblo se va seguir cultivando grama? ¿Hasta cuando las tierras reivindicadas seguirán sin agua de regadío? Lo último, ¿Por qué las autoridades han generado conflictos con nuestros hermanos del anexo de Para? ¿Existirá un Chaviñejo dispuesto a tropezarse dos veces en la misma piedra y hacerse el harakiri? 
Que Nuestros Patrones, Santísima Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, iluminen nuestra mente y nuestra conciencia para que el 5 de octubre, emitan un voto pensado, de conciencia y que beneficie a todos los Chaviñejos.

TORMENTAS

Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que -según él - le rindieran mejor sus cosechas. ¡Y Dios se lo concedió!
Entonces cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc.
Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso. Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los climas que creyó convenientes.
Pero Dios le contestó - "Tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consuman, y purificarla de plagas que la destruyan..."-
Así nos pasa: queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas.
El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas, no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.
Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, por chubascos pasajeros.
LO IMPORTANTE NO ES HUIR DE LAS TORMENTAS, SINO TENER FE Y CONFIANZA EN QUE PRONTO PASARÁN Y NOS DEJARÁN ALGO BUENO EN NUESTRAS VIDAS.

miércoles, 9 de julio de 2014

CAMINO A PRESIDENCIA REGIONAL DE AYACUCHO 2015-2018

Salen del partidor con miras a convertirse en el próximo PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO para el periodo 2015 – 2018, DOCE CANDIDATOS:
1. Edwin Alberto Donayre Gotzch - Alianza para el Progreso
2. Wilfredo Oscorima Núñez - Alianza Renace Ayacucho
3. Richard Germán Ortega Quispe-Movimiento Etnocacerista Ayacucho
4. Carlos Alberto Rua Carbajal- Musuq ñan
5. Carlos Herminio Herencia Gallegos -Qatun tarpuy
6. Carlos Alviar Madueño - Unidos por el desarrollo de Ayacucho
7. Jorge Avelio Montes Vara -Acción Popular
8. José Carlos Alarcón Cárdenas - Fuerza Popular
9. Paola Capcha Cabrera - Partido Aprista Peruano
10. Over Teodosio Sauñe Quispe - Partido Popular Cristiano
11. Edwin Erick Caro Castro - Perú Patria Segura
12. Juan de Dios Rodrigo Paz Espinoza -Perú Posible
En este proceso los Ayacuchanos tienen la delicada responsabilidad de discriminar y decidir bien, en quien confiar. Tarea difícil y complicada. Si usted no desea analizar el Plan de Trabajo de cada candidato para decidir por quién votar, opte por el camino del descarte.
Ejemplo: Por descarte convendría desechar la candidatura del actual Presidente Regional que pretende ser reelecto. ¿Existirá un ayacuchano dispuesto a tropezarse dos veces en la misma piedra y hacerse el harakiri? Al 28 de mayo último la prensa nacional informaba lo siguiente…”Cabe resaltar que hasta la fecha el Gobierno Regional de Ayacucho, posee el récord de casos de corrupción de funcionarios, llegando a un total de 260”…  Hoy 9 de julio, el Poder Judicial publicó la lista de 8 Presidentes regionales acusados de presuntos actos irregulares y de corrupción. En esta lista figura Wilfredo Oscorima Núñez, y otros por incumplimiento de deberes funcionales y malversación de fondos... Entonces ¿Qué debe hacer el ayacuchano que ama a su tierra, para que noticias como las señaladas, no se vuelvan a repetir? ¿Qué pretende Wilfredo Oscorima Núñez con su reelección? ¿Podrá lograrlo? Claro que sí, haciendo derroche de su poder económico  y comprando votos. ¿Eso vas a permitir elector Ayacuchano? Piensa en tu dignidad. La conciencia no se vende ni se compra. El voto es un asunto irrestricto de conciencia. Si amas a tu región no vendas tu voto. Elije al mejor candidato, eso está un tus manos y en tu conciencia. 

jueves, 3 de julio de 2014

DIEZ COSAS POR LAS QUE NUNCA SE SENTIRÁ ARREPENTIDO COMO PADRE

La Revista Encounter publicó una vez esta lista de Diez cosas por las que usted como padre nunca se sentirá arrepentido:
1. Por dar lo mejor de usted, aun cuando se sienta desalentado.
2. Por escuchar antes de juzgar en las riñas familiares.
3. Por pensar antes de hablar cuando está emocionalmente afectado.
4. por no pensar mal del que va con cuentos.
5. Por ser generoso con el enemigo, tal vez, el vecino.
6. Por evitar que sus orejas entren en el chismorreo sobre la cerca.
7. Por confiar en sus principios al tratar con adolescentes.
8. Por pedir perdón cuando comete un error, hasta cuando sea a su hijo.
9. Por ser justo con el repartidor de diarios.
10. Por aceptar la tutela de otro niño.
La mayoría de nosotros conocemos los ideales para ser buenos padres. Poner esos ideales en práctica es lo difícil... ¡Pero también es lo más reconfortante!
Nuestros hijos nos dan la oportunidad de ser los padres que siempre deseamos ser.